Jerez prosigue la tramitación para su incorporación al sistema de seguimiento integral en violencia de género

  • La Subdelegación del Gobierno en Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera suscriben este miércoles el procedimiento específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, con el fin de la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha señalado que "la colaboración leal entre administraciones por un objetivo común, luchar contra la violencia de género, permite destinar más medios a la protección de las víctimas y, a la vez, atender a otras necesidades del municipio", según ha informado la subdelegación en una nota.

El proceso ha pasado por distintas fases hasta la firma de este miércoles. El 1 de marzo de 2017 el Ayuntamiento solicitó a la Subdelegación la incorporación de su cuerpo de Policía Local en el sistema.

El 3 de marzo firmó con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) el acuerdo de colaboración para la incorporación de su cuerpo de Policía Local al mismo.

La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la UFAM (Unidad de Familia) de la comisaría local de Policía Nacional de Jerez, así como con los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y de la compañía de la Guardia Civil de la localidad y con los responsables del Cuerpo de Policía Local.

La intención ha sido establecer el procedimiento específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal de Jerez destinados a garantizar el cumplimiento de la medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Una vez confeccionado este procedimiento fue remitido por parte de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Cádiz, en fecha 14 de septiembre de 2017, a la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Cádiz, a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y al Ayuntamiento de Jerez, a fin de que por las tres partes se estudiara el contenido del procedimiento y se propusiese en su caso alguna modificación de la propuesta, no elevándose ninguna propuesta de modificación por ninguna de las partes.

A fin de continuar con el proceso de incorporación del cuerpo de Policía Local en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género era necesaria la elevación del procedimiento anteriormente referido a la Junta Local de Seguridad para su aprobación por unanimidad de los asistentes, así como la firma del mismo.

Únicamente quedaría pendiente para la total interacción del cuerpo de Policía Local la designación de los agentes que se encargarán de las tareas de seguimiento de casos y

protección de víctimas de violencia de género, así como la acción formativa que los mismos deben recibir sobre el sistema.

"Las víctimas de violencia de género del municipio de Jerez van a contar con más medios y una mayor coordinación, por lo que la eficacia en su protección también va a ser mayor", ha asegurado Agustín Muñoz. Lo más importante es que la víctima denuncie "ya que es el arranque del procedimiento de protección, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial", ha subrayado.

El subdelegado ha informado que la firma del protocolo específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en este término municipal, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género "determina con qué nivel de riesgo y en qué situaciones va a colaborar la Policía Local".

Este acuerdo va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de violencia de género tiene la virtud de que, en función de la asignación de los casos, tanto los agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil -si la víctima vive en la zona rural- como los de la Policía Local, pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar, si hay que entrevistarse con la víctima, si hay que acompañar al juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección.

Ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos, el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a Policía Nacional y Guardia Civil y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.

La progresiva ampliación en el número de ayuntamientos que incorporan sus policías locales al sistema de seguimiento hace que se cuente con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de víctimas en sus respectivas localidades.

En la provincia ya participan plenamente del 'Viogén' nueve ayuntamientos, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Ubrique, Barbate y Vejer de la Frontera.

Se está finalizando la tramitación de otros nueve ayuntamientos que habían solicitado formalmente formar parte de este sistema informático 'Viogén', un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos, como Jerez, Medina Sidonia, Rota, San Roque, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Paterna de Rivera, que se encuentran en distintas fases del proceso de integración.

Uno de los grandes objetivos del Ministerio del Interior ha sido incorporar al sistema 'VioGén' los servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas y corporaciones municipales, porque hay un colectivo importante de mujeres maltratadas que no denuncian ante los servicios policiales pero sí acuden en busca de ayuda a los servicios asistenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento