El PSOE exige la puesta en marcha de un plan director de alumbrado público para Málaga

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido la puesta en marcha de un plan director de alumbrado público para la ciudad, "que contribuya a mejorar el alumbrado en aquellos lugares en los que hay y pueda suministrarse en los sitios donde desgraciadamente sigue sin existir", según ha informado el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez.
Daniel Pérez habla con vecinos
Daniel Pérez habla con vecinos
EUROPA PRESS/ PSOE
Daniel Pérez habla con vecinos

En este sentid,

ha afirmado que hay barriadas como la de Nueva Málaga que cuenta con viviendas en las que incide directamente la luz de las farolas impidiendo a los vecinos que puedan disfrutar del descanso. "Son demandas muy concretas que tienen nuestros vecinos", ha dicho.

"Este plan director se incluirá en una moción que el Partido Socialista llevará a la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental, en la que se pide la reducción en las facturas de alumbrado público que actualmente se sitúa en los diez millones de euros, 18,4 euros en gasto por persona.

También Pérez ha hecho hincapié en que es necesario "reducir los gastos en alumbrado y contaminar menos utilizando luces que sean menos costosas", al tiempo que ha añadido que "hacen falta medidas que mejoren la iluminación y reduzcan la contaminación lumínica, algo que desde el Partido Popular se lleva ignorando desde hace mucho tiempo. Los barrios de Málaga se sienten olvidados y los socialistas queremos ofrecerles una solución a sus problemas".

Por ello, desde el grupo municipal socialista han incidido en que es "vital importancia la elaboración de estos planes, no sólo porque exista un compromiso firmado por parte de este Consistorio, sino también porque entendemos que es un paso tremendamente necesario para la optimización de nuestros recursos municipales". Al respecto, han explicado que, pese a que el ahorro en luminaria, según los acuerdos adoptados, "debería haber sido mayor en estos años, en la actualidad no llega al cinco por ciento".

Pérez ha señalado que el Ayuntamiento, para la gestión de toda la luminaria urbana de la ciudad tiene contratada unas empresas que gestionan y mantienen las infraestructuras de alumbrado público. No obstante, "se han detectado en muchos barrios problemáticas importantes a este respecto".

"Sobre la gestión del alumbrado público de la ciudad, hemos conocido quejas ciudadanas en cuanto a la colocación de algunas farolas que llegan a enfocar a las viviendas que provoca que los vecinos no puedan descansar por el foco de luz toda la noche", ha explicado, al tiempo que ha añadido que también se ve en horas de luz se encuentran farolas encendidas "generando un gasto innecesario"; así como farolas que se desconectan cuando caen algunas gotas de agua, o como el mantenimiento de las mismas requieren una mano de pintura.

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha detallado que la moción que se presentará en la próxima comisión de Sostenibilidad "se abordará la necesidad de gestionar de manera eficaz el alumbrado público y para ello es obligatorio que Málaga cuente con un Plan Director que debe ser una herramienta esencial para la mejora en su gestión".

"El plan director fue un compromiso que adquirió el alcalde, Francisco de la Torre, en 2009 al firmar el Pacto de Alcaldes y que sigue sin ser llevado a la práctica, a diferencia de otras ciudades de nuestro entorno. Es necesario, además, que se aprueba una ordenanza del cielo nocturno para que la iluminación de Málaga por la noche cumpla con el reglamento que la Junta aprobó en 2010 y que impida que los vecinos sufran las consecuencias de la contaminación lumínica", ha añadido.

También ha recordado que "en base a este pacto, los compromisos principales que se tomaron fue asumir, más allá de los objetivos establecidos por la UE para 2020, la reducción de las emisiones de CO2 en sus respectivos ámbitos territoriales, al menos un 20 por ciento, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible".

"Desde el PSOE queremos abordar también la problemática surgida en torno a las farolas que se encuentran en mitad del arbolado urbano y no cumplen con su función, generando daños también en los árboles", ha detallado Medina, señalando que "cuando llueve, agrega la edil, hay farolas que sufren cortes de luz y está causando problemas en el entorno. Su mantenimiento está suponiendo un gasto muy elevado a todos los malagueños y no está siendo controlado por el gobierno del PP".

La responsable socialista ha recalcado que "los parques y jardines de Málaga necesitan farolas fotovoltaicas. No es razonable que una ciudad como Málaga, con tantas horas de sol, no estemos aprovechándola como se debería. Por ello el Ayuntamiento debe impulsar esta medida para avanzar en la política de sostenibilidad medioambiental".

"Queremos una mejor gestión del alumbrado público porque los vecinos y vecinas de nuestra ciudad se merecen una Málaga que sea pionera en esta gestión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento