‘Parking’ y grúa municipal es lo que más sube en 2008

  • Las ordenanzas fiscales del área metropolitana de Barcelona prevén un estancamiento de los impuestos.
  • Habrá un incremento de las tasas de hasta el 5%.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

Con el cambio de año la vida se encarece, los sueldos suben (o deberían hacerlo en función del IPC) y los impuestos y tasas también.

De cara al 2008, grúa, aparcamiento municipal y vados son las tasas que aumentarán de forma más palpable en el área de Barcelona.

Analizadas ocho poblaciones del área metropolitana (Barcelona, Badalona, Sant Cugat, L’Hospitalet, Sant Adrià de Besòs, Castelldefels y Terrassa), se ve que los impuestos suben, pero las tasas experimentan un aumento aún mayor, llegando a incrementos de hasta el 4,54% en la zona de aparcamiento de Badalona.

Los que pagan más

Actualmente, los que ya pagan más en concepto de aparcamiento son los barceloneses con el área verde de no residente, que llega a los 2,85 euros la hora.

Con la revisión prevista en las ordenanzas fiscales aprobadas, de forma inicial, el incremento de esta tasa oscilará entre el 2,2% y el 2,7%, con lo que en la capital llegaremos a pagar 2,92 euros por una hora de aparcamiento en la calle.

Este incremento es moderado, teniendo en cuenta que en L’Hospitalet el porcentaje se eleva al 4,17% (1,25 euros/hora en 2008). Dicho incremento sólo lo supera Badalona (1,15 1/h en enero).

Al otro extremo, Sant Cugat del Vallès y Castelldefels mantienen la tarifa de 2007.

Grúa por las nubes

La grúa municipal subirá en Sant Adrià un 5,62%, el mayor incremento del área barcelonesa. Pero donde ya se está pagando más caro este servicio municipal es en Barcelona ciudad, donde la retirada de un turismo costará unos 150 euros.

La subida de esta tasa no será inferior al 3,1% en toda la zona.

Respecto a los impuestos, tanto el IBI, como el IAE, IVTM (Vehículos), ICIO y Plusvàlua subirán entre un 2,5 y un 3%, acorde con el incremento del IPC en los últimos meses.

Ahora bien, en Barcelona, Sant Cugat, L’Hospitalet y Castelldefels el gravamen se congelará en 2008.

Bonificaciones y novedades

Las familias numerosas están de enhorabuena en Barcelona, donde la bonificación en el IBI llega al 6,2% este año.

Durante 2007, un total de 7.543 familias se beneficiaron de esta reducción. Además, se subvencionará con un 50% de este impuesto a los primeros 1.000 propietarios de viviendas que incorporen un piso de alquiler en la bolsa de vivienda joven.

Otra bonificación que ya aplican los ayuntamientos de Sant Adrià y L’Hospitalet es la del 95% a favor de las construcciones u obras que incorporen placas solares.

En Badalona, se ha modificado la tarifa en concepto de recogida de residuos comerciales e industriales que, a partir de 2008, pasarán a cobrarse en función del volumen de basura generada. Se han establecido seis nuevas categorías en función de la superficie del local.

Impuestos y tasas para el año que viene

Impuesto sobre Bienes Inmuebles: El incremento previsto para el IBI en los municipios catalanes ronda el 3%, visto que el IPC acumulado hasta la fecha se aproxima a esta cifra. Pero existen poblaciones en las que el IBI queda tal y como estaba durante 2007.

Dónde pagan más IBI: Ahora bien, que la base impositiva del IBI no suba, no implica que paguemos lo mismo el año que viene, ya que dicho impuesto se basa en el valor catastral del inmueble, que varía en función del municipio.

Sant Cugat, la excepción: En este municipio del Vallès, se da la circunstancia de que el IBI ni se estanca ni aumenta. En 2008 está previsto que disminuya un 29,41% para compensar el impacto de la revisión catastral de 2005.

Aparcamiento público: En Badalona el incremento del parking municipal llega a los máximos del área barcelonesa. Le sigue L’Hospitalet donde la tasa, según fuentes municipales, «a causa del redondeo, pasa de 1,20 a 1,25 euros».

IAE e IVTM: El Impuesto de Actividades Económicas ronda el 3,8% en los municipios del área barcelonesa y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el 68%.

Alcantarillado: En Sabadell, Sant Cugat, L’Hospitalet y Terrassa no se impone ninguna tasa bajo este concepto. Ahora bien, en Barcelona, el gravamen es del 3,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento