Fiscal recalca "el valor" de las hectáreas que el Infoca libra cada año pese a fuegos simultáneos

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado este martes en el Parlamento "el valor de las hectáreas que el dispositivo del Plan Infoca libra cada año del fuego", así como "la capacidad que tiene el operativo para afrontar con la misma eficacia y profesionalidad varios siniestros simultáneamente".
Efectivos en el incendio de La Granada de Riotinto
Efectivos en el incendio de La Granada de Riotinto
EUROPA PRESS/ INFOCA
Efectivos en el incendio de La Granada de Riotinto

El consejero ha informado en sede parlamentaria, a petición del Grupo Popular, sobre los incendios que tuvieron lugar el 3 de julio en Minas de Riotinto y el 8 de agosto en La Granada de Riotinto, en la provincia de Huelva.

Tanto el incendio de Minas de Riotinto, como el de La Granada de Riotinto "fueron controlados en 48 horas aproximadamente", según ha apuntado el consejero. Además, en ambos "se movilizaron alrededor de 200 bomberos forestales" al tiempo que el Infoca "tuvo que atender simultáneamente otros incendios en la comunidad autonómica de Andalucía".

Fiscal ha explicado que el día 9, coincidiendo con el incendio de la Granada de Riotinto, "otras diez actuaciones" del Infoca se sucedieron en Andalucía, pero, además, "seguían activos los incendios de Almadén de la Plata y de Cazalla de la Sierra". Por otro lado, el día 10 "fueron 13 las intervenciones, a las que hay que incluir de nuevo estos dos incendios de Sevilla que seguían activos".

Así, Fiscal ha recalcado que, una vez estudiada la potencialidad del incendio de la Granada de Riotinto, "se concluye que el fuego pudo quemar 7.722 hectáreas de combustible vegetal", por lo que el Infoca "evitó que las consecuencias hubieran sido de mucho mayor calibre que las algo más de 4.160 hectáreas". Con respecto al de Minas de Riotinto, en el que ardieron 824 hectáreas, el potencial de este siniestro fue de 1.578 hectáreas según los datos de la Consejería.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que esta situación "se repite siniestro tras siniestro", en los que "siempre" el dispositivo de extinción "le gana la partida al fuego", a las condiciones meteorológicas y a la orografía del terreno; por lo que, según ha insistido, "es conveniente que se piense también en aquello que se salva".

José Fiscal ha recalcado que se tiene que "lamentar" la pérdida de patrimonio natural pero "al mismo tiempo hemos de estar satisfechos por las hectáreas que dispositivo libra del fuego". "Si no es así, no se tendrá un análisis completo de la situación", ha concluido. Por otro lado, el consejero ha lamentado que este año haya sido "nefasto" en cuanto a incendios en Andalucía y que "el número de incendios intencionados ha sido superior al de otros año", sumándose el de La Granada y Nerva detrás de los cuáles "está la mano del hombre".

PP PIDE "MODERNIZACIÓN"

Por su parte, el diputado 'popular' Manuel Andrés González ha lamentado que la provincia de Huelva haya sido "un infierno" por haber sido la cuna de varios incendios este verano por lo que ha pedido al consejero que "se pongan sobre la mesa" las conclusiones de todos los incendios acontecidos para "evitarlos en el futuro". Así, ha abogado por "pasarse a buscar fórmulas contra los incendios" que impliquen "modernización" y "cooperación entre administraciones".

"Es el momento de valorar los daños producidos y comenzar a trabajar en la reforestación y en la aportación de ayudar a los damnificados", ha añadido. Por eso, ha insistido en que el Gobierno andaluz "refuerce la vigilancia" para combatir incendios "modernizando puestos de vigilancia" y "apoyando a los municipios" en sus actuaciones también contra los incendios.

Por último, ha pedido a consejero que "no se escatimen en recursos humanos ni económico" porque, a su juicio, "hace falta más vigilancia y más medios" y "hay que ayudar económicamente a los ayuntamientos" contra el fuego con "inversión transparente". "No tenemos tiempo que perder para reparar", ha concluido el 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento