El Ayuntamiento de Palencia baja el IBI después de mantenerse siete años congelado

  • El Ayuntamiento de Palencia bajará por primera vez el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) después de mantenerse congelado desde 2011, así como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el de Actividades Económicas y la tasa de terrazas.
El alcalde, el portavoz de Ciudadanos y el concejal de Hacienda
El alcalde, el portavoz de Ciudadanos y el concejal de Hacienda
EUROPA PRESS
El alcalde, el portavoz de Ciudadanos y el concejal de Hacienda

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien junto al portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, y al concejal de Hacienda, David Vázquez, ha presentado el borrador de Ordenanzas Fiscales para el próximo año del Consistorio palentino.

Polanco ha indicado que el IBI va a sufrir un descenso del 3 por ciento en 2018 "para aliviar el esfuerzo de los palentinos" y se incluyen dos bonificaciones específicas, ya que se amplía el término 'familia numerosa' y, ante la bonificación establecida para este colectivo, no será imprescindible que todos sus miembros residan en el domicilio, sino únicamente que se acredite el domicilio familiar.

El borrador de Ordenanzas Fiscales contempla además una nueva bonificación en la tasa por prestación del servicio de transporte urbano, ya que a partir de ahora, la tarifa reducida de 20 céntimos por viaje para los desempleados que lleven seis meses de forma ininterrumpida en dicha situación, incorporada como novedad en las ordenanzas del presente año, amplía el límite máximo de ingresos de 1,5 a 2 veces el IPREM.

Asimismo, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) experimentará a partir del 1 de enero de 2018 una bajada del uno por ciento en todos los coeficientes de situación e incluye una bonificación en la cuota del impuesto por creación de empleo y por ampliación de contratos indefinidos a jornada completa en el año anterior que pasa del 45 al 50 por ciento.

Otro impuesto empresarial que experimentará "una gran bajada" es el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que reduce un 20 por ciento el tipo de gravamen, pasando del 2,67 al 2,14, para "favorecer la expansión de un sector que ha atravesado una crisis" ha explicado el edil palentino.

En este sentido, el impuesto crea dos nuevos tipos de gravamen, un tipo del 0,8 por ciento destinado a obras de rehabilitación que mejoren el criterio de eficiencia energética en dos niveles, y un tipo del 0,5 destinado a obras que respondan a criterios establecidos en el correspondiente Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Por último, la tasa aplicada a veladores y sillas experimenta una reducción proporcional, en función de la categoría de calle. En concreto, del seis por ciento para negocios ubicados en calles de 1ª categoría; del cuatro, para negocios ubicados en calles de 2ª categoría, y del dos, para negocios ubicados en calles de 3ª categoría.

En otro orden de cosas, las tasas por prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, que gestiona el Patronato Municipal de Deportes, establecen incrementos mínimos. En concreto, el coste en concepto de impartición de cursos refleja un incremento medio del 0,5 por ciento en los abonos de empadronados y un incremento medio del 1,8 para no empadronados. En cuanto a uso de instalaciones el incremento medio es del 0,91 para empadronados y del 2,26 para no empadronados.

NUEVAS ORDENANZAS

Las Ordenanzas Fiscales de 2018 incluirán dos nuevas tasas reguladoras. Una atenderá al uso del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, dirigida a empresas explotadoras de telefonía móvil. De este modo, regulará el servicio que estas empresas presten mediante antenas fijas, redes o instalaciones que ocupen dominio público municipal.

Una segunda ordenanza regulará el servicio que empresas de este sector presten a través de elementos indispensables como cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía, entre otros, ocupando el dominio público.

Vázquez ha manifestado que se ha podido presentar este borrador gracias a una gestión "seria, responsable y rigurosa". Borrador

que será aprobado a finales de mes en un pleno extraordinario, al contar con una preacuerdo con Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento