Asociaciones reclaman el derecho al empleo de las personas con enfermedad mental

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Acto en el Ayuntamiento
Acto en el Ayuntamiento
GOBIERNO
Acto en el Ayuntamiento

El movimiento asociativo de Cantabria de salud mental ha reclamado hoy, en el Día Mundial de esta enfermedad, que las personas afectadas puedan ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo. El reto es conseguir que se valore a los afectados por sus capacidades y no por sus limitaciones. "Tratamos de ser personas auténticas".

Así lo dice el manifiesto 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras', que se ha leído en uno de los dos actos simultáneos celebrados este martes en Santander a las 11 horas, en los que afectados, asociaciones e instituciones han reclamado el derecho al empleo de las personas con problemas de salud mental.

Uno de los actos se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, y el otro en el Parlamento regional, organizado por el Centro Hospitalario Padre Menni, Adaner, Paducan y Proyecto Hombre bajo el lema 'Comprometidos con la salud mental en el lugar de trabajo".

En el evento de la plaza del Ayuntamiento han estado presentes, entre otros, la vicepresidenta y consejera de Universidad, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, la consejera de Sanidad, María Luisa Real y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como el presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández, y el vicepresidente de la Asociación Cántabra para la Patología Dual y otras Alteraciones Mentales (PADUCAN), Camilo Guzmán.

Según ha explicado el presidente de ASCASAM, el 4% de la población tiene trastornos de salud mental si bien el 25% de la población puede llegar a padecerlos a lo largo de su vida. Por eso el lema de este año no solo se centra en los diagnosticados sino que se extiende a los entornos laborales ya que hasta un 17% de los afectados lo son a causa de éste (esquizofrenia, depresión por estrés, bulling, etcétera).

No llega a un 15% el porcentaje de personas con problemas de salud mental que trabaja y normalmente suelen ocultar su enfermedad, de forma que "ni pueden recibir ningún tipo de apoyo adicional ni la empresa se beneficia de los incentivos de la Seguridad Social". Por eso Fernández ha defendido la necesidad de "quitar las máscaras y eliminar las barreras, porque salen beneficiados todos, los trabajadores, porque tienen un apoyo añadido, y las empresas, porque tienen beneficios fiscales".

En este sentido, en el manifiesto, que ha leído uno de los afectados por este tipo de trastornos, Félix Ruigómez, y con el que ha comenzado el acto en la plaza del Ayuntamiento, si continúan existiendo "barreras" para las personas con problemas de salud mental "se quedará el talento perdido por el camino".

Seguidamente, Fernández y el vicepresidente de PADUCAN, Camilo Guzmán, han defendido el derecho "de cualquier persona" a trabajar y ha hacerlo en entornos saludables, si bien han recordado que la enfermedad mental es la segunda discapacidad con la tasa de empleo más baja y también la segunda discapacidad con mayor número de afectados.

Al hilo, la vicepresidenta de Cantabria, para quien las enfermedades mentales son "el problema del siglo XXI", ha hecho hincapié en la demanda del colectivo de una mayor autonomía, para lo que es necesario una sociedad "más abierta y respetuosa con la diversidad", de forma que el "estigma" de la enfermedad mental no se convierta en una "barrera infranqueable".

Así, ha defendido que los problemas de salud mental son compatibles con el empleo y una vida social "plena". Mientras, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha incidido en la necesidad de terminar con el rechazo social que originan las enfermedades mentales y de avanzar en el reconocimiento y respeto de quienes las padecen.

Para ello es necesario ahondar en el conocimiento de este tipo de enfermedades y de los retos a los que se enfrentan quienes las padecen, ha dicho, con el fin de llegar a conseguir la integración social.

Desde el ámbito sanitario, ha trasladado el compromiso con la mejora de la calidad asistencial y una atención "en condiciones de calidad, equidad y accesibilidad" similares a las de resto de pacientes.

Mientras, la alcaldesa de Santander ha apelado a la sociedad a hacer un esfuerzo de comprensión e inclusión para acabar con el estigma que padecen las personas con enfermedad mental y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el apoyo a las entidades y profesionales que trabajan en este ámbito y el impulso a los programas de información y sensibilización.

Por su parte, el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo, ha agradecido la implicación del movimiento asociativo, al que ha ratificado el "respaldo explícito" del Ayuntamiento.

A preguntas de la prensa respecto al hecho de que este año se hayan celebrado dos actos cuando anteriormente todo el movimiento asociativo se reunía en uno, el presidente de ASCASAM ha explicado que desde el pasado mes de junio ha intentado "como otros años" contactar con las entidades regionales para hacer un evento conjunto pero en esta ocasión "no ha sido posible" pese a que "el fin que todo tenemos es el mismo, que son los pacientes y las familias, y por tanto, debemos ir unidos".

"Nosotros lo hemos intentado y no ha sido posible", ha insistido, confiando en "poder conseguirlo" en "años sucesivos".

ACTO EN EL PARLAMENTO

En el acto del Parlamento, organizado por Padre Menni, Adaner, Asociación Paducan y Proyecto Hombre, pacientes y familiares han estado arropados por la presidenta de la Cámara, Lola Gorostiaga, y diputados de todos los grupos parlamentarios; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, Mª Antonia Mora; la concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina; y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Los diputados María José Sáenz de Buruaga (PP), Rosa Valdés (PRC), Víctor Casal (PSOE), Alberto Bolado (Podemos) y Rubén Gómez (Grupo Mixto -Cs-) han participado con la lectura de un manifiesto de la Federación Mundial de Salud Mental.

El manifiesto aboga por una cultura organizacional fomentadora de la salud mental y crear espacios de trabajo mentalmente saludables; promocionar la detección precoz de síntomas mentales en el mundo laboral, haciendo especial hincapié en la depresión; desarrollar programas, mantenidos en el tiempo, de reducción del estigma hacia los problemas de salud mental, dirigidos a la población general y al mundo empresarial; crear redes de apoyo a los empleados con problemas de salud mental; potenciar la red de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental, priorizando el trabajo en red con el mundo empresarial y la accesibilidad de sus servicios.

La presidenta del Parlamento ha afirmado que "estamos obligados a pelear para que los que, en algún momento, están o estarán afectados por algún episodio de enfermedad mental sean vistos precisamente como enfermos que necesitan cuidados, cariño y respeto".

Por parte de los pacientes y familiares ha intervenido un paciente del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Torrelavega, que ha explicado a los asistentes su experiencia laboral, condicionada por su enfermedad mental.

Una hora después de esta lectura la celebración se trasladó a la Plaza del Ayuntamiento. Allí los organizadores han instalado una carpa, en la que se ha emitido un programa en directo de la emisora "Amennízate Radio", se ha ofrecido una degustación de productos elaborados por pacientes, y se han mostrado para su venta objetos elaborados en los talleres del hospital Padre Menni.

Asimismo se ha proyectado el vídeo "Déjame crear", elaborado por personal del centro y se ha ofrecido la actuación de la Escuela de Danza Raquel Puente. La consejera de Sanidad, María Luis Real, así como otras autoridades, se han acercado a esta carpa y han compartido experiencias con los asistentes allí presentes, según ha informado Padre Menni en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento