El Ayuntamiento de Pamplona invertirá casi un millón de euros en la reforma del Mercado del II Ensanche

  • El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la empresa pública municipal Comiruña S.A., va a reformar el Mercado del II Ensanche con una inversión de 978.578 euros. Unas obras que tienen previsto un plazo de ejecución de 13 meses.
Presentación de la del Ayuntamiento de Pamplona en el mercado del II Ensanche
Presentación de la del Ayuntamiento de Pamplona en el mercado del II Ensanche
EUROPA PRESS
Presentación de la del Ayuntamiento de Pamplona en el mercado del II Ensanche

Las reformas incluyen la impermeabilización y el aislamiento térmico del recinto, la sustitución de carpinterías en la cubierta, actuaciones de eficiencia energética, climatización e iluminación y un nuevo tratamiento para la pavimentación.

También está prevista la creación de nuevos espacios como un aula taller de cocina, tal y como han anunciado en una rueda de prensa este martes la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Hacienda, Comercio y Turismo, Gerardo Hurtado.

En este sentido, Patricia Perales ha destacado que "el proyecto se enmarca en el plan y del compromiso de mejora y mantenimiento en las mejores condiciones del patrimonio municipal desde un punto de vista sostenible y responsable".

Del mismo modo, Hurtado ha querido explicar que "el proyecto es fruto de las conversaciones mantenidas siempre con la asociaciones de comerciantes del Mercado del II Ensanche y hemos visto que sus necesidades provenían de problema estructural".

TRECE MESES DE EJECUCIÓN

El edificio que acoge el mercado del II Ensanche fue construido en 1948 y, en la actualidad, acoge 72 viviendas (71 de propiedad municipal), además del centro comercial (64 puestos y 21 locales comerciales). Sobre las viviendas se ha anunciado que se estudiará un plan para rehabilitarlas ya más de 20 se encuentran en muy malas condiciones, mientras que de los puestos comerciales se ha destacado que tan solo cuatro se encuentran vacíos.

El proyecto debe ser aprobado por el Consejo de Administración de Comiruña, que se reúne mañana miércoles. A partir de ahí se iniciará el procedimiento administrativo para el desarrollo de las obras con un calendario de aproximadamente 13 meses hasta la finalización de los trabajos.

Ese procedimiento incluye la contratación de la redacción del proyecto y dirección de la obra, que tiene un plazo de unos dos meses; la redacción del proyecto de reforma y rehabilitación, otros tres meses; el trámite de la obtención de la licencia de obras y el procedimiento de adjudicación de esas obras, dos meses más; y la ejecución de las obras con un plazo de unos seis meses.

En este ámbito, Hurtado ha destacado que durante el tiempo que duren las obras "se va a intentar en todo mantener el mercado abierto; lo que más va a afectar sería la reforma del suelo, que se haría por cuadrantes".

635.000 EUROS PARA LA CUBIERTA, LA CLIMATIZACIÓN Y EL ALUMBRADO

Las actuaciones en torno a la eficiencia energética buscan evitar pérdidas térmicas, aprovechar las condiciones de iluminación natural y controlar las condiciones de soleamiento. Incluyen la sustitución de las carpinterías de la cubierta y el acondicionamiento del espacio del mercado, en base este último a un sistema de producción calor - frío centralizado, pero que permita la individualización de consumos según necesidades.

El sistema deberá ser ampliable y compatible con la futura demanda de calefacción y agua caliente exigida por la incorporación a la central energética del conjunto de las viviendas de todo el edificio.

Sobre iluminación, se generalizará el uso de la tecnología led y toda el área del mercado dispondrá de red Wifi. El mercado contará con un sistema de gestión demótica, un sistema de control de accesos que permitirá que cada persona, ya sea comerciante, suministrador, personal de mantenimiento o personal contratado, pueda acceder a aquellos espacios para los que haya sido habilitado y denegará el acceso en el resto de las estancias.

Para llevar acabo estas reformas esta proyectada la mayor partida con un total de 635.000 euros. La obra en la cubierta del mercado supondrá un gasto de 210.000 euros, mientras la climatización y el alumbrado costará 425.000 euros.

Asimismo, se aplicará un nuevo tratamiento de pintura u otro tipo de producto que garantice la continuidad y fácil limpieza del pavimento y garantice el cumplimiento de la normativa de seguridad de utilización en relación a resbalones. Previamente a esta intervención se revisará todo el sistema de arquetas de red de saneamiento para paliar posibles deficiencias que en la actualidad parece que presentan (impermeabilización, medias cañas...). Esta obra tiene previsto una gasto de 52.000 euros.

NUEVOS ESPACIOS Y LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL COORDINADOR

La reforma incluye la creación de nuevos espacios tanto abiertos a la ciudadanía para el desarrollo de actividad como otros vinculados a la dinámica de funcionamiento de un establecimiento comercial. De modo que se prevé habilitar unos 100 metros cuadrados como aula taller de cocina con una inversión de 100.000 euros.

El aula cumplirá una doble función educativa y de animación a la compra y al consumo responsable, así como una función de punto de información y referencia de todo lo relacionado con la cocina y la gastronomía del alimento fresco.

El proyecto también incluye la creación de un despacho anexo al aula de cocina, de unos 35 metros cuadrados, como espacio de trabajo en el que también pueda ubicarse un puesto de trabajo complementario de apoyo ya sea de dinamizador o de coordinador. Para la creación de este espacio está previsto una inversión de 35.000 euros.

Este puesto sería de nueva creación y sustituiría al gerente. "El sistema no cambia, se transforma la plaza de gerente, que creemos que no era necesaria, y se se crea un puesto de coordinador que actuará como dinamizador para dar respuesta a las necesidades", ha comentado Perales. "Buscamos un perfil profesional que dinamice el mercado porque nuestra apuesta es darle un protagonismo especial a los mercados. Para ello, se hará una convocatoria abierta que se hará en breve pública", ha dicho la concejala delegada.

Al objeto de poder ofrecer servicios de reparto a domicilio tanto de compras realizadas presencialmente como de compras vía on line es preciso proveer al mercado de una zona de muelle de reparto para la que se habilitarán unos 40 metros cuadrados con una inversión de 20.000 euros.

Por último, se debe racionalizar el espacio destinado a contenedores de residuos y facilitar las operaciones de retirada. Para tal fin se reformará un espacio de 110 metros cuadrados con un coste previsto de 33.000 euros.

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