Catalana Occidente y eDreams mueven su sede a Madrid y agravan el éxodo de empresas de Cataluña

  • Se traslada al madrileño Paseo de la Castellana, según el comunicado enviado por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • A la espera de lo que suceda hoy en el Parlament, otras compañías como Freixenet, Codorníu o Renta Corporación no descartaban el traslado.
  • También eDreams y Grupo Indukern han trasladado este martes a Madrid su sede y Cellnex dice que volverá "cuando haya certidumbre".
  • A FONDO: ¿Qué implica un cambio de sede social?
  • "El mal negocio de un país aislado", por J.M. Martín Carretero.
  • "La estampida catalana", por Carmelo Encinas.
Sede de Catalana Occidente.
Sede de Catalana Occidente.
CATALANA OCCIDENTE
Sede de Catalana Occidente.

El Consejo de Administración de Catalana Occidente ha decidido este martes trasladar su domicilio social al madrileño Paseo de la Castellana, según el comunicado enviado por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía aseguradora —presente en más de 50 países— justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica. El grupo obtuvo un resultado consolidado de 190,2 millones en el primer semestre de 2017, un 9,4% más que el año anterior. Otras grandes compañías del sector asegurador con sede social en Cataluña, como SegurCaixa Adeslas y VidaCaixa, también han trasladado su sede social fuera de Cataluña.

Al igual que el resto de cotizadas que estos días han anunciado el traslado, Catalana Occidente también subraya que el cambio "no implica el traslado de empleados, dado que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas".

eDreams e Indukern también trasladan a Madrid sus filiales

También eDreams Odigeo, la mayor compañía de viajes online de Europa, ha acordado este martes trasladar el domicilio social de sus filiales españolas a la calle madrileña López de Hoyos 35. El 60% de sus ventas proceden de España, Francia e Italia; la firma tiene además una plantilla de 1.700 trabajadores, la mayoría en España. En la sede de Barcelona se emplea el 60% de la plantilla del grupo y en Madrid trabajan 70 ingenieros.

"La decisión tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad ante la actual inseguridad jurídica en Cataluña", dice un comunicado de la compañía, con sede en Luxemburgo, que tiene 18 millones de clientes en 44 países y cotiza en el mercado contínuo de la Bolsa española. eDreams Odigeo tuvo un beneficio neto ajustado positivo de 6 millones de euros, cifra un 35% inferior al año anterior.

Su decisión la secunda igualmente Grupo Indukern, que muda su sede actual en El Prat de Llobregat (Barcelona) hacia Madrid "obligada" por la situación de "inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia". Según la empresa, su objetivo es preservar la actividad normal de todas sus empresas y en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas.

El grupo cuenta con filiales en 17 países, comercializa sus productos en más de 80 y creó en 2016 un total de 60 empleos en España, conformando una plantilla total de 1.696 profesionales. Está compuesto por la química Indukern, el laboratorio veterinario Calier y la farmacéutica Kern Pharma.

Cellnex volverá a Cataluña si hay "certidumbre"

A la espera de una eventual declaración de independencia este martes en el Parlament, otras compañías como Freixenet, Codorníu, Idilia Food (Cola Cao y Nocilla), Planeta o Renta Corporación no descartaban el traslado de su sede fuera de la región.

Una treintena de empresas catalanas han anunciado ya el traslado de su domicilio social fuera de Cataluña por la incertidumbre política. Entre ellas algunas tan importantes para el tejido económico catalán como CaixaBank, Sabadell, Gas Natural Fenosa, Abertis o Colonial. También otras como  Banco Mediolanum, Torraspapel, MRW, GVC Gaesco, Cervezas San Miguel, Trea Asset Management, Cellnex o Sociedad General de Aguas de Barcelona.

La consejera independiente de Cellnex Telecom Marieta del Rivero ha remarcado que la decisión de su compañía es "una solución provisional" y ha dejado abierta la posibilidad de volver "en el caso de que la certidumbre a todos los niveles vuelva a la comunidad".

El que no se marchará de su sede de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es Grupo Julià, que ha pedido en cambio este martes "serenidad" y "diálogo político efectivo" entre los gobiernos de Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento