Anpier apuesta por instalaciones fotovoltaicas familiares en régimen de cooperativa como fuente de ahorro y riqueza

  • La Cámara Oficial de Comercio de Zamora acoge este miércoles la III edición del Camino del Sol, una jornada a nivel regional propulsada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), con la participación de Jorge Puebla, miembro de la Junta Directiva de Anpier y Alberto Nieto, delegado de Anpier en Castilla y León.

Con el eslogan 'Las familias queremos participar en la producción de energía', esta asociación está recorriendo toda España, con 27 actos programados, para trasladar a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a los políticos y a los responsables de todas las administraciones autonómicas las urgencias que en materia energética se han de afrontar en España y en las que deben implicarse todos y cada uno de ellos.

Anpier promueve en esta edición el impulso de la generación renovable y social de la energía, reclamando un papel activo para los ciudadanos, algo que sólo será posible si un nuevo marco normativo lo permite, puesto que las restricciones legales actuales bloquean el acceso de los españoles a la generación en cualquiera de sus modalidades: bien a través del autoconsumo o bien mediante parques sociales que proporcionen energía a la red general.

En este sentido, Anpier ha creado una aplicación, en la web del Camino de Sol (www.caminodelsol.org), que permitirá visualizar el potencial generador de energía fotovoltaica de todos y cada uno de los municipios zamoranos de hasta 100.000 habitantes, desde ahorros posibles por autoconsumo hasta ahorros municipales e incluso los ingresos que podría obtener cada localidad a través de proyectos sociales de generación.

Con esta aplicación se demuestra, por ejemplo, que si dos de cada diez familias zamoranas destinaran 16.500 euros en una instalación cooperativa de generación fotovoltaica, lograrían participaciones de 20 kW por familia, que supondría un parque de 84 MW, cuyos ingresos totales alcanzarían los 107.000.000 euros transcurridos 25 años, a repartir entre las familias inversoras. "Unos retornos económicos que se quedarían en la comarca", han aputado desde la agrupación.

En el caso del autoconsumo en viviendas privadas, el consumo eléctrico del 30% de las familias de Zamora alcanza los 17.701.000 KWh/anuales, y la potencia total necesaria del conjunto de todas estas instalaciones de autoconsumo sería de 12 MW. Pues si un 30% de las familias que residen en la ciudad de Zamora instalaran sistemas de autoconsumo fotovoltaico lograrían, 25 años después, ahorrar 48.130.000 euros en gasto energético. Un montante que también se quedaría en la ciudad.

EDIFICIOS PÚBLICOS Y ALUMBRADO

Con respecto al autoconsumo para edificios públicos y alumbrado de Zamora, el requerimiento eléctrico de los edificios públicos estimados estaría en el entorno de los 27.000.000 KWh/anuales y en el alumbrado público exterior en 7.500.000 Kwh/anuales aproximadamente, por lo que, se necesitaría una planta de autoconsumo municipal para autoabastecer el 75% de los requerimientos eléctricos totales de 17 MW, que tendría un coste de 14.200.000 euros y un ahorro anual para las arcas municipales de 3.700.000 euros. El retorno de la inversión, teniendo en cuenta el ahorro acumulado durante 25 años, sería de 76.298.000 euros.

Por consiguiente, con una central fotovoltaica cooperativa de tan sólo 84 MW para la venta de la energía a la red, con autoconsumo fotovoltaico en el 30% de las viviendas privadas y con autoconsumo municipal para edificios públicos y alumbrado, Zamora y sus habitantes dispondrían de un beneficio total, al cabo de 25 años, de 162.000.000 euros. Con lo que se evitaría anualmente 65.000 toneladas de CO2.

"Esto no sólo beneficiaría a las familias fotovoltaicas, sino que generaría un efecto económico multiplicador en otros sectores de la ciudad, al disponer los ciudadanos de más renta, y supondría un menor gasto municipal; además, crearía cientos de puestos de trabajo en el territorio para la instalación y el mantenimiento de estas dotaciones de generación distribuida", han asegurado.

Durante este Camino del Sol 2017 se escucha la voz de las 62.000 familias españolas, 6.000 familias en Castilla y León, más de 1.000 zamoranas, que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus bienes para apoyar el desarrollo de un nuevo modelo energético en España solicitado por el propio Estado, y que ahora ven cómo este Gobierno sí indemniza a los inversores foráneos.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Anpier alertará también durante esta jornada sobre la gravedad que supone la destrucción del colectivo de las 62.000 familias fotovoltaicas y denunciará que el Gobierno pretende expulsar a estos pequeños operadores y disuadir a la sociedad de acceder a este mercado para mantenerlo en modo oligopolístico. "Todo articulado por un marco regulatorio insostenible a la vista del primer Laudo Arbitral del Banco Mundial y, previsiblemente, de todos los que se vayan fallando", aseguran.

Anpier ha venido denunciando durante los últimos años el atropello sufrido por los productores fotovoltaicos, que han soportado recortes hasta del 50% de la tarifa regulada que ofreció el Estado, mientras que la banca sí les exigía, como es natural, el pago íntegro de la financiación, lo que supuso que el colectivo debió refinanciar para no perder las garantías personales dadas a las entidades bancaría.

"Sin embargo, el Gobierno mantiene la reforma, estigmatizando socialmente a este colectivo para justificar sus arbitrarias decisiones; a pesar de que una instancia internacional, sin ningún tipo de condicionamiento político, ha dictaminado lo que en buena lógica es de justicia: que los acuerdos han de cumplirse o se debe restituir el daño causado, una cuestión que debería realizarse con más motivo cuando se trata de un Estado, que ha de velar por la seguridad jurídica en su territorio, y sobre todo, cuando se trata de familias que actuaron de buena fe, confiando en su Estado, que les llamó a que realizaran este esfuerzo inversor", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento