La consejera de Educación considera "imprescindible" que el solar que ofrezca Librilla para el nuevo colegio sea viable

  • La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha advertido en la Asamblea Regional que es "imprescindible" tener un solar viable en Librilla para la construcción de un nuevo colegio. Martínez-Cachá, ha explicado en la Comisión de Educación y Cultura que no se ha construido aún un nuevo centro en el municipio debido a "cambios de criterios y deficiencias no resueltas en los solares".

La consejera ha respondido de esta manera en una interpelación de Podemos sobre la falta de ejecución de la partida presupuestaria para

la inversión por el Ayuntamiento de Librilla en la construcción de un nuevo colegio público, prevista en presupuesto de 2016. Según ella, se emitieron varios informes técnicos al respecto que se comunicaron al ayuntamiento, pero "las obras no se han llevado a cabo". "El trabajo de los técnicos no ha servido debido a la negativa a buscar un solar adecuado", ha puntualizado.

En ese sentido, ha recordado que el 12 de junio de este año se puso a disposición de la consejería otro terreno para llevar a cabo las obras, pero "no tenemos comunicación oficial. Cuando la tengamos, los técnicos de la consejería trabajarán para estudiar la viabilidad del solar y construir el colegio de Librilla".

La titular de Educación ha dicho que a día de hoy desconocen qué solar ofrece el Ayuntamiento de Librilla. Lo único que saben, añade, es que existe un Plan Parcial El Pedregalejo en el que se expone un solar que "no tiene las obras de urbanización. Si ese solar es por el que se decide el Ayuntamiento, le queda mucho por recorrer. Me preocupa el tema porque necesitamos que el Ayuntamiento decida qué solar tener y hacer que sea adecuado. Es imprescindible tener un solar viable", ha apostillado.

Respecto a este asunto, el diputado de Podemos, Miguel García-Quesada ha manifestado que el colegio Sagrado Corazón de Librilla está "muy masificado" y que al no poder atender las necesidades de sus 600 alumnos, la Consejería ha tenido que derivarlos al colegio de Alhama de Murcia. "El Ayuntamiento ha puesto en varias ocasiones los terrenos a disposición de la Consejería, pero no hay voluntad de invertir en centros públicos", ha apuntado.

Según el parlamentario, el plan parcial presentado por el Ayuntamiento va acompañado de informes técnicos que aseguran la viabilidad del solar para la construcción de l nuevo centro. Ha anunciado también la presentación de una moción en Pleno en la Asamblea Regional sobre este asunto.

Por otro lado, Ciudadanos ha presentado una interpelación sobre la incorporación de controles de alcohol y drogas en autobuses escolares. En este caso, la consejera ha señalado que el asunto debe ser nacional y que la Comunidad va a instar a las empresas a que implanten medidas de control preventivo. Asimismo, incluirán en los pliegos de contratación puntuación para aquellas empresas que hayan incorporado estos dispositivos de control.

El diputado de la formación naranja, Juan José Molina ha afirmado que pedirán al Gobierno central que se lleven a cabo esos controles preventivos en las empresas de transporte escolar y ha informado de que la consejera también ha aludido a problemas técnicos para poner en marcha estos dispositivos. "Tenemos constancia de que los dispositivos funcionaban en otros países", le ha respondido él indicando que estos dispositivos se podrían poner también en coches particulares.

Por último, la consejera ha respondido a una interpelación del PP sobre la puesta en marcha del proyecto Escuelas conectadas. Ha avanzado que este curso "todos" los centros de la Región contarán con conexión de redes ultrarrápidas para lo que se invertirán 10,4 millones de euros que darán acceso a la banda ancha a todos los centros educativos dependientes de la consejería.

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha añadido que el programa se financia con Fondos Feder y que la Región fue la tercera comunidad en suscribir este convenio. "Será un salto cualitativo en todas las escuelas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento