La estación de Metro de Gran Vía quedará conectada con Sol tras las obras de modernización

La estación de Metro de Gran Vía quedará conectada con Sol tras las obras de modernización

Reapertura de la Línea 5
Aspecto de la estación de Gran Vía de la Línea 5 de Metro de Madrid, tras la reapertura por las obras de mejora. (JORGE PARÍS)
  • Los trabajos de mejora permitirán duplicar la superficie de la estación para dar servicio a los 44.000 viajeros que la utilizan a diario.
  • Las obras también van a servir para conectar con Gran Vía la estación de Cercanías de Sol mediante un eje peatonal subterráneo. 
  • Estas dos obras se van a llevar a cabo en paralelo a la mejora de la accesibilidad en la estación de Gran Vía con la instalación de nuevos ascensores y escaleras mecánicas.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que la Comunidad sacará a concurso las obras de modernización de la estación de metro de Gran Vía, por un importe de casi 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, que incluyen trabajos para conectarla de forma peatonal con la estación de Cercanías en Sol.

El objetivo es que "se convierta en un nudo estratégico de comunicación en pleno centro de Madrid", además de duplicar el espacio para los 44.000 viajeros que utilizan el metro de Gran Vía a diario, que disfrutarán de "instalaciones mejores y conexiones más rápidas", ha dicho Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura La actuación principal de las obras que salen a concurso este martes es la ampliación de la estación de Gran Vía, que cuenta con 908 m2 de superficie y pasillos de reducidas dimensiones para dar servicio a los 44.000 viajeros que la utilizan a diario. La solución propuesta pasa por crear una estructura subterránea que duplicará el espacio disponible hasta los 2.000 m2, reubicando los tornos y otros elementos para mejorar la distribución de los usuarios.

Las obras también van a servir para conectar con Gran Vía la estación de Cercanías de Sol, uno de cuyos pasillos discurre bajo la calle Montera. Ahora se va a salvar esta distancia para conectar el pasillo con los andenes y vestíbulos de Gran Vía, lo que creará un eje peatonal que descargará el volumen de viajeros que actualmente absorbe la estación de Sol. El flujo de viajeros se distribuirá de una forma más correcta y además será una alternativa en caso de grandes eventos, como por ejemplo el día de Nochevieja u otras celebraciones, que obligan a cerrar los accesos en la céntrica plaza madrileña.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura, una prolongación que permitirá a los viajeros de la línea 5 tener una conexión directa con la parada de Cercanías de Sol favoreciendo así la movilidad de los 23.000 viajeros que a diario utilizarán este nuevo pasillo, que será acondicionado por ADIF.

Seis nuevas escaleras mecánicas

Estas dos obras se van a llevar a cabo en paralelo a la mejora de la accesibilidad que va a acometer Metro de Madrid en la estación de Gran Vía y que elevará la inversión prevista hasta los 18 millones de euros. Las nueve escaleras mecánicas que dan servicio actualmente a las instalaciones se completarán con otros seis tramos más y con la instalación de cuatro nuevos ascensores que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle.

Además de escaleras mecánicas y ascensores, los viajeros con movilidad reducida también encontrarán otros dispositivos como sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.

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