La abstención de PP y C's impide debatir en el pleno de Ferrol una moción en apoyo a la huelga en las auxiliares

  • La abstención del Partido Popular y Ciudadanos, así como la ausencia de tres ediles, han impedido debatir en el pleno de Ferrol una moción del BNG sobre la huelga indefinida que los trabajadores de la industria auxiliar mantienen desde el pasado día 5 en los astilleros que la empresa naval pública tiene en la ría de Ferrol.

A favor de debatir esta propuesta se han posicionado el gobierno de Ferrol en Común, PSOE y BNG, además de una de las ediles no adscritas, pero la ausencia de otras tres concejalas, dos del gobierno y una tercera que ya no forma parte del ejecutivo, ha imposibilitado que se aprobase la urgencia de la moción, tras la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos.

Al principio de un pleno que es la continuación de la sesión ordinaria del mes de septiembre, que ha comenzado a las 9,00 horas, el secretario municipal ha manifestado que al no ratificarse la urgencia de esta moción no se puede tratar el asunto, para el que es necesaria la mayoría absoluta -13 votos de 25-.

CRÍTICAS DE LOS TRABAJADORES

Tras esta decisión, el alcalde Jorge Suárez lamentado que no se pudiese debatir la moción, cuestión que ha provocado la protesta de un pequeño grupo de trabajadores de la industria auxiliar que se habían desplazado hasta el Consistorio.

Además, el responsable de CIG-Industria, Vicente Vidal, ha abandonado la sala criticando de manera aireada esta decisión, ya que tenía intención de tomar la palabra para explicar la situación de este colectivo.

Vidal ha calificado de "escándalo" lo vivido en el pleno municipal y ha criticado al alcalde por "apoyar no se a quien, si a Navantia, para que les robe el dinero a los trabajadores o a favor de la que las empresas incumplan y que por ello hayan tenido que cerrar un montón de ellas por la llegada de compañías de fuera tirando los precios".

Ante esta situación, los dos ediles del grupo municipal del BNG en este Ayuntamiento, el portavoz, Iván Rivas, y Roberto Montero, han decidido abandonar el pleno "por la falta de respecto que se les ha mostrado a los trabajadores de la industria auxiliar".

ACUSACIÓN DE DEMAGOGIA

Una vez ocurrido esto, Jorge Suárez ha asegurado que se "debería de respectar el resultado de la votación" y ha acusado a otros ediles municipales de hacer "demagogia".

Ya fuera del pleno, en declaraciones a Europa Press, el nacionalista Iván Rivas ha catalogado de "escándalo que se le niegue la palabra a los trabajadores del principal sector productivo de la ciudad".

Y es que, en su opinión, ante la huelga que están protagonizando "lo mínimo que tendrían que tener es el apoyo institucional de toda la corporación del Ayuntamiento de Ferrol y no negarles la palabra tal y como ha acontecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento