Los primeros sondeos dan la mayoría al "sí" en el referéndum de Venezuela

  • Las encuestas han sido filtradas aunque la ley prohibe la publicación de sondeos en Venezuela antes de los resultados oficiales.
  • El "sí" obtendría entre un 53 y un 56 por ciento de los votos.
  • Simpatizantes de Chávez empiezan a concentrarse con júbilo delante de Miraflores.
  • Las claves del cambio constitucional que propone Chávez
Un grupo de venezolanos, con una pancarta a favor del referéndum de reforma constitucional propuesto por Chávez. (Guillermo Legaria / EFE).
Un grupo de venezolanos, con una pancarta a favor del referéndum de reforma constitucional propuesto por Chávez. (Guillermo Legaria / EFE).
Guillermo Legaria / EFE
Un grupo de venezolanos, con una pancarta a favor del referéndum de reforma constitucional propuesto por Chávez. (Guillermo Legaria / EFE).

Tres encuestadoras venezolanas han dado esta noche una mayoría al "sí" en sus primeras proyecciones de votos tras el referéndum celebrado este domingo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

El comando del "no" sabe cuál es el resultado. Es hora de que la oposición demuestre su grandeza democrática

Estas encuestas han sido filtradas aunque la ley prohibe la publicación de sondeos en Venezuela antes de los resultados oficiales que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE), y realizadas por PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

PLM Consultores da un 54 por ciento al "sí" y 46 al "no"; Datanálisis 56 por ciento al "sí" y 44 por el no, y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53 por ciento por el "sí "y 47 para el "no"..

"Ya se sabe el resultado"

En coincidencia con estos sondeos, el ministro venezolano de Información, William Lara, dijo que la oposición conoce el resultado del referendo y pidió que sus líderes lo reconozcan para honrar la palabra que este sábado empeñaron ante las autoridades electorales. "El comando del "no" sabe cuál es el resultado. Es la hora de que hagan buena la palabra que empeñaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que reconocerían el resultado", dijo Lara al canal privado Venevisión.

El ministro señaló que no dará datos sobre la consulta antes de que lo haga el CNE, pero insistió en que "es la hora de que los dirigentes de la oposición demuestren su grandeza democrática" reconociendo la voluntad recogida en las urnas.Mientras, el

dirigente opositor Gerardo Blyde pidió al Gobierno venezolano que no pierda la calma ante los datos oficiosos que se manejan sobre el referéndum y que no trate de anticipar resultados veladamente.

Júbilo en el Palacio de Miraflores

Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han empezado a concentrase con demostraciones de júbilo delante del Palacio presidencial de Miraflores, mientras se esperan los resultados del referendo.

Unas 300 personas se han acercado a la sede presidencial a la espera de los primeros resultados oficiales que dé el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento