Asciende a 24 el número de muertos en el naufragio de un bote con rohinyás en Bangladesh

  • Trece de los fallecidos son niños. Además han encontrado los cuerpos de otros dos menores, procedentes probablemente de otro accidente.
  • El bote naufragó el pasado domingo. Hay 13 rescatados con vida y un número indeterminado de desaparecidos.
  • Más de medio millón de rohinyás han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania desde agosto, según la ONU.
Varios niños rohinyás descansan tras cruzar la frontera entre Birmania y Bangladesh a través del río Naf.
Varios niños rohinyás descansan tras cruzar la frontera entre Birmania y Bangladesh a través del río Naf.
ABIR ABDULLAH / EFE
Varios niños rohinyás descansan tras cruzar la frontera entre Birmania y Bangladesh a través del río Naf.

Las autoridades bangladeshíes recuperaron este martes los cadáveres de diez rohinyás que viajaban en el barco que naufragó el domingo cerca de Bangladesh, con lo que se eleva a 24 el número de fallecidos, trece de ellos menores, además de 13 rescatados con vida y hay un número indeterminado de desaparecidos. Según las versiones de los supervivientes podría haber a bordo cerca de un centenar de pasajeros, más de la mitad niños.

"Un total de 24 cuerpos han sido recuperados desde el siniestro, diez de ellos hoy", indicó Main Uddin, oficial encargado de la Policía en Teknaf, en el sureste de Bangladesh.

El teniente coronel Ariful Islam, comandante de la Guardia de Fronteras de Bangladesh en la zona, manifestó que 13 personas han sido rescatadas con vida de la embarcación, aunque aún hay un número indeterminado de desaparecidos, que podría alcanzar los 60 según la Organización Internacional de las Migraciones.

Alauddin Nayan, oficial de Operaciones de los Guardacostas de la zona oriental de Bangladesh, indicó que continúan las operaciones de búsqueda de supervivientes en la zona, y señaló que hoy encontraron los cuerpos de dos niños.

"Hoy hemos recibido los cuerpos de dos niños cerca de la isla de Saint Martin pero no estamos seguros de que sean víctimas de este accidente", indicó.

Mientras tanto continúa la llegada de refugiados. Sólo el lunes 10.000 más entraron en territorio bangladeshí.

La ONU elevó el pasado sábado a 519.000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto.

La crisis de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el estado occidental birmano de Rakhine, una acción que fue respondida por el Ejército birmano con una campaña que aún continúa.

De acuerdo con testigos y organizaciones de derechos humanos, el Ejército arrasó poblados incendiándolos y ha matado a un número indeterminado de civiles a los que tiroteó cuando vaciaba esas localidades.

El Gobierno birmano asegura que la violencia fue originada por "terroristas rohinyás", aunque el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha tildado la operación militar como "limpieza étnica de manual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento