La Guardia Civil sitúa a Trapero en el organigrama del Govern para la independencia

La Guardia Civil sitúa a Trapero en el organigrama del Govern para la independencia

Trapero
Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

La Guardia Civil ha incluido al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, dentro del organigrama que supuestamente habría planteado el Govern dentro de la potencial declaración de independencia.

El cuerpo argumenta sus conclusiones entre otras informaciones en un documento incautado el pasado día 20 de septiembre, denominado "EnfoCats. Reenfocat el procés d'independencia per a un resultat exitós", en el registro del domicilio particular de Josep María Jové, secretario general de la vicepresidencia de Economía y Hacienda y número dos de Oriol Junqueras.

Además de a Trapero, también se sitúa dentro de la estructura tanto al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, como al de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambas organizaciones son favorables a la autodeterminación de Cataluña.

"Como vemos en ese organigrama -explica el relato de la Guardia Civil- las figuras de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se encardinan en el diseño estratégico en tanto que Josep Lluis Trapero lo haría en la ejecución del plan". El objetivo es uno solo: la independencia.

Añade que este "no es un dato baladí" ya que durante el registro del día 20 en la Consejería de Economía, Jordi Sánchez comunicó a uno de los oficiales de la Guardia Civil que estaba en contacto con Trapero "por si quería hablar con él".

Los documentos colocan al mayor como el ejecutor del plan de la Generalitat

Insiste en que esta situación "perdura en el tiempo hasta el referéndum del 1 de octubre cuando los Mossos debían haber ejecutado actuaciones tendentes a paralizar el referéndum y lejos de ello hizo justo lo contrario". Agrega que esa situación no debe sorprender "a la vista de su encaje como estructura de estado de una Cataluña independiente y su connivencia directa con las entidades independentistas, especialmente ANC y Omniun".

La Guardia Civil concluye por tanto que en los documentos incautados no solo se marca la hoja de ruta de la independencia sino que también se asignan los diferentes papeles que jugarán los actores involucrados en el proceso. En la práctica, añaden, esas labores se corresponden con todos los pasos que ha dado o tiene previsto dar el Govern.

Connivencia con el 1-O

El atestado vuelve a acusar de connivencia a la cúpula de los Mossos en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, explicando que decidieron "no actuar y en todo caso, llegar a obstaculizar la actuación de las otras policías".

"Y esa realidad -añade- no pudo recaer en la voluntad individual de los agentes, sino que más bien respondió a un plan premeditado para evitar actuar y que no podía más que proceder de la cúpula policial de los Mossos, cúpula comandada por Trapero y en conexión directa con Puigedmont, Junqueras, Jordi Sánchez y Cuixart".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3156646/0/guardia-civil-situa-trapero-organigrama-govern-independencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información