El Gobierno rechaza la vía de la mediación: "El diálogo  se hace dentro de la ley"

  • Rajoy convoca un Consejo de Ministros Extraordinario para el miércoles a las 9.00. A las 16.00 horas comparecerá en el Congreso. 
Soraya Sáenz de Santamaría comparece después del pleno de Puigdemont.
Soraya Sáenz de Santamaría comparece después del pleno de Puigdemont.
EFE
Soraya Sáenz de Santamaría comparece después del pleno de Puigdemont.

El Gobierno no cederá un milímetro y se mantiene firme en su discurso: no va a haber mediación. "Nadie puede pretender sin volver a la legalidad una mediación. El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley", aseguró la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, visiblemente sonriente horas después de que Carles Puigdemont proclamara una declaración de independencia en diferido, a plazos, simulada, y pidiera su suspensión inmediata en un pleno que se retrasó una hora y cuarto por discrepancias entre el Govern y la CUP, formación anticapitalista que ha amenazado con suspender su actividad parlamentaria hasta que la fractura con el Estado no se haga efectiva. "No permitiremos que la legislatura acabe de otra forma que no sea aplicando los resultados del referéndum. No avalamos la suspensión", aseguró su portavoz, Quim Arrufat.

Las diferencias entre unos y otros se hacían así más que visibles; la ambigüedad de Puigdemont le ha costado "la confianza" de sus socios de extrema izquierda. Y es que a pesar de haber asumido "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", el presidente de la Generalitat pidió al Parlament que en las próximas semanas "suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada" con el Ejecutivo. Una postura (la del diálogo) que defienden Ada Colau y Pablo Iglesias, y que critican el PSOE y Ciudadanos. También el Gobierno, que lo rechazó de pleno en palabras de Santamaría.

"Ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe", dijo la vicepresidenta después de anunciar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había convocado un Consejo de Ministros Extraordinario para el miércoles a las 9.00 horas. Más tarde, a las 16.00, después de los contactos con los distintos líderes de la oposición, hablará en el Congreso de la situación catalana.

Así te hemos contado todo lo que ocurre en un día que puede ser histórico.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada del 10-O, que ha concluido con la declaración de independencia en diferido de Puigdemont, la confianza "tocada" de la CUP al pedir el Govern la suspensión inmediata de la DUI para abrir el diálogo, la negativa del Gobierno a cualquier tipo de mediación fuera de la ley y con nuevas salidas de empresas de Cataluña (eDreams, Planeta...). ¡Gracias por leernos!
Ábalos (PSOE) : "La situación actual de Cataluña es de absoluta ingobernabilidad. Exigimos la vuelta a la legalidad, que manifieste claramente en qué parámetros de legalidad se mueve [la Generalitat]. Y reafirmamos nuestro compromiso de lealtad a nuestra Constitución".
"Hemos vivido una jornada paradójica porque veníamos a proclamar la república y quien la ha proclamado es Mariano Rajoy. No ha sido el pleno en el que habíamos trabajado con el Govern y con JxSí y que entendíamos que correspondía después del referéndum y de la huelga general del 3 de octubre, pero una hora antes del pleno se han cambiado todos los guiones", según el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat.
Los presidentes de las entidades ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente, se han mostrado "satisfechos" por la llamada al diálogo realizada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en lo que han definido como un acto de "responsabilidad". Puigdemont ha afirmado ante el pleno del Parlament que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender sus efectos" para abrir la puerta al diálogo y a la mediación internacional.
La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales aseguran en un comunicado que tras la "declaración unilateral de independencia efectuada" por Carles Puigdemont "se ha consumado tristemente el golpe al Estado de derecho y al régimen de libertades". Las tres asociaciones de fiscales advierten de la fractura del "orden constitucional básico para una pacífica de convivencia".
El PNV considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abierto hoy "de par en par" una puerta al diálogo, por lo que ha hecho un llamamiento a todas la instituciones del Estado y de Cataluña para que busquen soluciones que "conjuguen legalidad y legitimidad democrática".
Quim Arrufat, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acotar en el tiempo los plazos para negociar con el Gobierno central: "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos". En una rueda de prensa secundado con el resto de miembros del Secretariat, Arrufat ha dejado claro que la CUP recela de la decisión de Puigdemont de no haber declarado la independencia y proclamado la república como "estaba acordado".
La CUP ha asegurado que no volverá a la actividad parlamentaria hasta que no se den "pasos hacia la república".
La CUP: "No permitiremos que la legislatura acabe de otra forma que no sea aplicando los resultados del referéndum. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Utilizaremos los medios a nuestro alcance para ello. La declaración que hemos firmado es la declaración de independencia. La haremos pública. No incluye ninguna cláusula de suspensión. La suspensión es política, no está incluida en el texto".
La vicepresidenta del Gobierno, a través de una comparecencia breve, escueta y contundente, rechaza en nombre del Gobierno cualquier tipo de mediación y recuerda que Mariano Rajoy comparecerá el miércoles a las 16.00 horas en el Congreso, después del Consejo de Ministros extraordinario (9.00 horas) y de sus contactos con los líderes de la oposición.
Sáenz de Santamaría: "El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Constitucional".
Sáenz de Santamaría: "Ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe. Nadie puede pretender tampoco sin volver a la legalidad una mediación. El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley".
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: "Comparezco para informarles de que el presidente acaba de convocar consejo de ministros extraordinario para las 9 de la mañana. Quiero hacer una valoración de lo que hemos vivido hoy. El presidente Puigdemont ha asumido a su comunidad en la mayor incertidumbre. Su discurso es el de una persona que no ssabe a dónde va. La Generalitat no puede aceptar los resultados del 1-O porque fue un acto sin garantías".
Comparece Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles a las 9.00 horas.
Miembros del Govern Els Segadors en el auditorio del Parlament tras la firma y la lectura del manifiesto.
Recordamos: "La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia".
Anna Gabriel, de la CUP, también firma la declaración de Puigdemont. Lo harán todos los diputados de la formación uno por uno.
Fuentes socialistas aseguran a 20minutos.es que Pedro Sánchez ha salido de Ferraz y se dirige en estos momentos a la Moncloa para reunirse con Rajoy. Desde Ciudadanos informan, por otro lado, de que Rivera no se desplazará este martes, sino que mantendrá una conversación mañana con el presidente del Gobierno, con quien ha intercambiado mensajes a lo largo de esta tarde.
En estos momentos, los 72 diputados de Junts Pel Sí y la CUP firman la declaración que ha hecho Puigdemont en la que asume la declaración de independencia aunque la ha suspendido de forma temporal con el objetivo de abrir diálogo.
Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ha pedido al jefe del Gobierno, al PSOE y a Ciudadanos que acepten "inmediatamente" la oferta de negociación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que es "una gran oportunidad para el diálogo". Domènech ha elogiado el paso dado por Puigdemont de suspender los efectos de la declaración de independencia para poder negociar. "Hay una gran oportunidad para el diálogo. En el futuro, nadie perdonaría que no se hubiera cogido la mano en estos momentos y que esa oferta de la Generalitat no fuera acogida positivamente".
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el "chantaje" y el "ultimátum" lanzado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el "golpe de Estado" planteado por Puigdemont se encuentra "debilitado" por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas y la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán. "Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de los catalanes", ha insistido.
Siguen las reacciones después de la comparecencia de Puigdemont...
Decepcionados. Así se han quedado los miles de independentistas que esta tarde siguieron en el Passeig Lluís Companys la comparecencia del president Carles Puigdemont, que prorrumpieron en aplausos y vítores cuando habló de asumir el mandato de la independencia, pero se vinieron abajo al ver suspendidos sus efectos para dialogar. El júbilo duró poco, apenas 30 segundos, y los abrazos de los concentrados cuando se vislumbraban los atisbos de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) dieron lugar a las lágrimas de algunos y la incomprensión de otros. Una joven, de los muchos universitarios venidos a la concentración, convocada por las soberanistas ANC y Òmnium Cultural, se sentía engañada: "Menudo coitus interruptus...". Mientras, una pareja se alejaba de la concentración dejando un mensaje de frustración: "Ha durado muy poco la independencia".
Jordi Sánchez (ANC): "Nos gustaría que las llamadas a aplicar el 155 no las responda Rajoy. Estamos satisfechos por esta declaración que están firmando".
Manifestantes en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña antes y después de la comparecencia de Carles Puigdemont. (FOTOS: EFE).
El Grupo Planeta ha confirmado a Efe que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.
La CUP muestra su rechazo a la suspensión de la DUI: "Hemos perdido una oportunidad histórica".
Se levanta la sesión. Puigdemont no usa su derecho a réplica.
Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha asegurado que no se puede dar por válida una "no declaración de independencia" como la anunciada por el presidente de la Generalitat, que además se suspende "inmediatamente". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha dejado claro que habrá que esperar a que termine el pleno del Parlamento de Cataluña, aunque ya ha adelantado que no se puede dar por válido un pronunciamiento que parte de una ley suspendida por el Tribunal Constitucional y de un referéndum "con un recuento irregular".
El Gobierno considera que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso de la tarde de este martes del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament. Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal".
Puedes consultar el texto íntegro de la declaración 'implícita' de independencia de Puigdemont ante el Parlament en el siguiente enlace.
Termina Anna Gabriel y toma la palabra ahora Germá Gordó.
Anna Gabriel: "Nos mantenemos firmes en este objetivo y determinados (la DUI) y de romper las cadenas del 78 y hacer efectivos los resultados del 1-O. Queremos un sistema de derechos y libertades que no sea heredero del franquisme. Hoy no hay derrota que valga, iniciamos una nueva etapa de lucha porque hoy no podemos suspender los efectos de la voluntad de más de 2 millones de personas".
Anna Gabriel: "Hemos tenido que improvisar otra intervención porque no podemos callar ante los efectos suspensivos de la proclamación de resultados. Hemos llegado aquí gracias y de la mano de la gente que ha puesto el cuerpo ante prácticas fascistizantes. Toda esta gente se ha decidido a plantar cara a un estado autoritario por la vía de la desobediencia al estado español. Dicen suspender los efectos de la DUI para ir a la mediación ¿de quién? ¿De un estado que despliega fuerzas policiales en el territorio y que practica técnicas del terror? Nos encantaría hablar de mediación y de diálogo, pensado que el estado abandona esta línea de amenazas y judicialización de un conflicto que es democrático".
Anna Gabriel: "Queríamos un referéndum como el Quebec, pero hemos tenido uno bajo la tutela policial. La república catalana está siendo asediada por el estado y por la extrema derecha que se ha mostrado en las calles de Barcelona, Valencia y Palma. Esta república es un proceso democratizador en sí mismo".
Anna Gabriel: "Habíamos pensado en una intervención para ser leída ante el mundo por la proclamación solemne de la república catalana y quizás hemos perdido una ocasión porque creemos que el único instrumento eficaz de los derechos civiles y políticos de este país es la república catalana. Quizás hemos perdido una ocasión. Creemos que el único medio de negociación posible es la república catalana. Teníamos ganas de explicar al mundo que la extrañísima constitución de 1978, en la que no hay ni un 20% de la población viva que la votó, hace una lectura estrecha y poco armonizada de los derechos individuales y colectivos".
Sube ahora Anna Gabriel, portavoz de la CUP, después de que David Fernández haya abandonado el Parlament tras el discurso de Puigdemont.
Albiol: "Independencia ni por etapas ni por diferido. No va a haber ninguna república independiente de Cataluña, el estado de derecho no se lo va a permitir. ¿Me he explicado bien? Hagan apuestas asumibles desde la legalidad y el respeto a las normas de convivencia, ahora ya no valen las medias tintas. Está jugando al despiste y a la confusión en base a un referéndum que nadie ha reconocido".
Albiol: "Decimos sí a la democracia y sí a la libertad".
Empieza a hablar Albiol (PP): "Hablamos de la voladura de la Constitución y del Estatut de autonomía, de una intentona de subversión revolucionaria. Ha creado un tsunami de solidaridad en favor de los catalanes".
Rabell: "La convocatoria del 1-O no desprende un mandato democrático. Nosotros decimos que ahora por encima de cualquier otro planteamiento que pueda estar sobre el tapete se trata de reconducir el conflicto y no exacerbarlo y nos oponemos a las amenazas que no han cesado de caer estos días desde el gobierno de Rajoy. Ahora no es la hora de declaraciones altisonantes sin efectos jurídicos y sin salida".
Concluye la intervención del portavoz del PSC y toma la palabra el presidente de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell.
Iceta: "Este parlament no ha declarado la independencia y no estamos poniendo en marcha las preferencias ni de la ley del referéndum ni la de transitoriedad".
Iceta: "Espero que las medidas que algunas grandes empresas han tomado sean solo temporales y un pequeño gesto para garantizar la seguridad jurídica del tránsito económico".
Iceta: "El 38,7% no es el pueblo de cataluña. Usted no puede acabar su mandato permitiendo que una minoría se imponga a la mayoría, al menos no en nuestro nombre. El deseo de 2 millones no puede imponerse a 3 millones y por eso, ayer, desde el respeto, le decía en un acto público que por patriotismo no declare la independencia. El proceso independentista que ha tenido como virtud despertar ilusiones en la gente, pero seamos objetivos, la sociedad está dividida y al intentar romper con españa nos separa de la UE".
Iceta: "Desde nuestro punto de vista las instituciones catalanas se situaron fuera de la ley los días 6 y 7 de septiembre".
Iceta: "No se puede suspender una declaración que no se ha hecho. Estos días me encuentro entre las personas angustiadas de las que usted ha hablado, que quieren a su país pero también la prosperidad de su familia. Pensaba que en algún momento diría que traslada unos resultados pero que es una función que no le corresponde a usted porque la ley del referéndum indica que en el plazo de dos días relizará una sesión ordinaria para declarar la independencia y esta no es esa sesión, o yo me estoy confundiendo...".
Arran acusa a Puigdemont de una "traición inadmisible". "El president frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum. Estamos asistiendo a una traición inadmisible".
Arranca ahora la comparecencia de Iceta en el hemiciclo.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no haya declarado unilateralmente" la independencia de Cataluña, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora "apueste por el diálogo" e incluso por la mediación. En declaraciones en el Congreso tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, Iglesias ha señalado que han sido muchos, entre los que se han incluido, los que han transmitido al Govern que una declaración unilateral de independencia "no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes".
Reacciones a la comparecencia de Puigdemont.
Arrimadas: "Ustedes han roto la convivencia en Cataluña y han pulverizado este Parlament y la autonomía de Cataluña. Creo que se han equivocado de estrategia, que no vuelvan a callar los millones de catalanes que no quieren la independencia, que eran una mayoría silenciada. Tenemos una oportunidad de ganar en las urnas cuando se pongan las de verdad. Las elecciones de verdad les dan mucho tiempo".
Inés Arrimadas, líder de la oposición (C'S): "A mí una declaración de independencia en diferido sigue siendo una declaración de independencia, un golpe al sentido común. El 1-O por muchos errores que haya cometido el Gobierno de España nadie fuera de su ámbito apoya lo que usted acaba de hacer. Nadie en Europa reconoce el 1 de octubre. Esto no va de democracia, va de independencia. No va de urnas, va de fronteras. Ustedes son del peor nacionalismo que ha existido".
Toma la palabra Arrimadas, líder de la oposición. Cada grupo tiene ahora un turno de 10 minutos.
Los diputados de la CUP no aplauden el discurso de Puigdemont.
Puigdemont propone suspender durante unas semanas el efecto de la declaración de independencia para que se abra un diálogo.
Puigdemont: "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República".
Puigdemont: "Con los resultados del 1-O Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente. A ser respetada más allá de sus fronteras. Las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy comprometido a tramitar. El sí a la independencia ha ganado una lluvia de porras. Hay un antes y un después del 1-O".
Puigdemont se dirige a los españoles en castellano: "Me atrevo a pedirles un esfuerzo por el bien de todos por reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos abducidos, golpistas... somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario. No tehnemos nada contra España ni contra los españoles. Nos queremos entender mejor. Porque hoy, desde hace muchos años, la relación no funciona, es insostenible. Hay democracia más allá de la Constitución".
Puigdemont: "Durante este periodo millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional de que la única forma de mantener el autogobierno es que Cataluña se constituya en un Estado. Las últimas elecciones al Parlament son prueba de ello".
Puigdemont: "En Cataluña un 80% del Parlament aprobó un Estatut en 2005. Se hizo un referéndum y se aprobó el texto con 1.800.000 votos. Quiero remarcar que son menos votos que los que obtuvo el 'sí' el 1-O. "El Estatut fue el resultado del último intento catalán dentro de la Constitución: una humillación. Fruto de todo lo que pasó con el Estatut de Cataluña es que cada vez una mayoría más amplia de catalanes considera que Cataluña se ha de convertir en un Estado".
Puigdemont: "Como presidente de Cataluña soy consciente de que hay gente que está asustada, angustiada y preocupada por la violencia policial, y también por el traslado de empresas fuera de Cataluña. A los que tienen miedo diré que como presidente siempre actuaré con responsabilidad y teniendo en cuenta a los 7,5 millones de personas".
Puigdemont: "Lo que hoy traslado no es mi decisión, sino los resultados del 1-O. El 1-O Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación en una situación extrema. La Policía y la Guardia Civil golpearon a personas, lo ha visto todo el mundo. El objetivo no era confiscar urnas. Las detenciones, las violaciones de la correspondencia... no impidieron el referéndum. A pesar del esfuerzo y los recursos del Estado para combatir el referéndum, este se acabó celebrando".
Puigdemont: "No esperen insultos ni menosprecio en mi comparecencia. Tenemos la necesidad imperiosa de desescalar la tensión".
Puigdemont: "Nunca nos pondremos de acuerdo en todo, pero la manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz, encontrar cómo hacer posible las aspiraciones colectivas, lo que conlleva grandes dosis de empatía".
Puigdemont: "Vivimos un momento excepcional de dimensión histórica cuyas consecuencias van más allá de nuestras fronteras. Cataluña es ya un asunto europeo. No esperen insultos ni menosprecio en mi comparecencia. Tenemos la necesidad imperiosa de desescalar la tensión".
Comparece Puigdemont, único orden del día para informar de la situación política.
Toma la palabra Carme Forcadell, presidenta de la Generalitat, que empieza lamentando dos muertes por violencia machista en Cataluña.
Los diputados de la CUP entran los últimos en el salón, después de las discrepancias con Junts Pel Sí que han motivado el retraso del pleno.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entra también en el hemiciclo junto a Junqueras y Puigdemont.
Los diputados empiezan a tomar asiento en el salón de plenos del Parlament, después de que la sesión se retrasara una hora la comparecencia de Puigdemont.
En 7 minutos está previsto que se retome el pleno.
Concluye la reunión entre el Govern y los diputados de la CUP.
Artur Mas y Núria de Gispert se unen a la reunión de Puigdemont y JPS con la CUP, según TV3.
La CUP asegura que "el PP y Ciudadanos quieren boicotear el pleno" en referencia a la petición de suspender la sesión que han presentado esta tarde. "Ni un paso atrás. Hoy toca proclamar la República".
Fuentes independentistas han filtrado la información de que Puigdemont retrasaba el pleno porque había recibido la llamada del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Una portavoz del presidente de la CE acaba de desmentir que Juncker esté hablando con Puigdemont.
Inés Arrimadas, en la Sexta desde los pasillos del Parlament: "Puigdemont debería reconocer el error y parar este golpe a la democracia. Nosotros defendemos elecciones dentro del marco jurídico y democrático, no posteriores a una declaración de independencia".
Recordamos: en estos momentos están reunidos en el Parlament representantes de JxSí y de la CUP por diferencias y discrepancias de estos últimos sobre el discurso de Puigdemont. Paralelamente, la Junta de Portavoces está reunida para estudiar la petición de Cs y PP de suspender el pleno del Parlament. En la misma Junta de Portavoces se debate la petición del propio presidente Puigdemont de retrasar el pleno una hora.
Varios cientos de personas aguardan en el paseo Lluís Companys la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, que se ha retrasado una hora (hasta las 19.00 horas). La podrán seguir en una gran pantalla instalada por ANC y Òmniun Cultural, convocantes del acto por la independencia de Cataluña.
La escuela de primaria Mossèn Vives de La Seu d'Urgell (Lleida) decidió cambiar de clase a dos niños, uno de ellos hijo de un guardia civil, cuyas familias se quejaron de que una profesora había explicado los hechos del 1 de octubre en el aula, lo que provocó que dos familias expresasen su queja ante los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza.
El presidente de la Generalitat se encuentra reunido desde poco después de las cinco de la tarde con representantes de las fuerzas independentistas en los despachos de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament. Según las fuentes consultadas, las últimas versiones de la declaración que tiene previsto leer Puigdemont habían hecho saltar las alarmas entre los sectores más decididos a proclamar hoy la independencia de Cataluña, entre ellos la CUP, y de ahí que los contactos se han intensificado 'in extremis'.
El juez que investiga las cargas policiales en los centros de Barcelona designados como puntos de votación del 9N ha contabilizado 218 heridos en una treintena de locales de la capital catalana donde intervino la Policía Nacional para evitar el referéndum. Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que estaba de guardia la jornada del 1-O, mantiene abierta una investigación por delitos de lesiones por las heridas causadas en las cargas policiales.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reunirá el miércoles para decidir si admite la medida cautelarísima solicitada por VOX para ordenar la detención del presidente catalán y del resto del Govern, tras el referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el TC.  
Según han informado a Europa Press fuentes del Govern, Puigdemont ha pedido este retraso porque está teniendo contactos con mediadores internacionales. Sin embargo, tal y como informa El independiente, la demora respondería a que la CUP no acepta el texto del presidente.
La Mesa del Parlament se reúne a petición de Carles Puigdemont.
La Junta de Portavoces tiene sobre la mesa la petición de PP y de C's de que se suspenda el pleno cumpliendo la resolución del TC.
Los diputados del resto de partidos que habían ido ocupando sus respectivos escaños vacían la Cámara.
Es posible que el pleno se retrase hasta las 19.00 horas.
Los diputados de JxSí y de la CUP siguen sin tomar asiento. Se encuentran aún en la reunión con el presidente Puigdemont, que comenzó sobre las 17.00 horas.
Los diputados empiezan a ocupar sus escaños en el Parlament.
El Gobierno de Mariano Rajoy aseguró en su día que haría "lo que hiciese falta" para evitar el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña, y, aunque el jefe del Ejecutivo no lo mencionó explícitamente, el artículo 155 de la Constitución es, en principio, una de las medidas que contempla la ley. Pero ¿cómo podría aplicar el Gobierno en Cataluña el artículo 155 de la Constitución? Todas las claves en el siguiente enlace.
En 3 minutos está previsto que Puigdemont comparezca en el Parlament.
Dos manifestantes se abrazan en el Paseo Lluis Companys, donde cientos de personas se congregan esta tarde a al espera de la declaración de Puigdemont. Unos para apoyar la DUI y otros para defender la unidad de España. (FOTO: EFE).
El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde en el Parlament de Puigdemont. El despliegue se ha llevado a cabo en diferentes puntos de la geografía de Cataluña considerados estratégicos para el Estado. Este mismo martes, los Mossos d'Esquadra han blindado el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, y ha desplegado un "amplio" dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones.
El presidente francés Emmanuel Macron, subrayó que ni Francia ni la Unión Europea deben mediar en el conflicto catalán al subrayar que se trata de un asunto interno de España. Macron realizó estas declaraciones al intervenir en un coloquio en el que subrayó asimismo que la Generalitat no se ha atenido a la ley. El presidente de Francia insistió, al ser preguntado por la petición del Gobierno regional catalán de una mediación, que la cuestión es un "asunto interno" de España y que otros países no deben entrometerse. "Yo no soy mediador, ese no es mi papel. Tampoco el de Europa", afirmó.
Societat Civil Catalana ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de los posibles incidentes que se puedan producir en caso de que declare la independencia, aunque ha pedido "calma" a la sociedad para que, en cualquier caso, no exteriorice "alegría ni decepción". En un comunicado, esta asociación ha insistido en que el presidente de la Generalitat no debe hacer cumplir "ninguna inexistente voluntad popular", sino que a su juicio pretende "crear un conflicto" para "desestabilizar el Estado". "Lo acontecido hasta ahora es expresión de una trama criminal que busca el conflicto entre los catalanes con el fin provocar un escenario de confrontación que conduzca a la mediación internacional", aseguran.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reprochado a Podemos que no haya definido su posición en el conflicto secesionista de Cataluña y ha añadido que los españoles no "van a perdonar" que "en un tema tan importante como este que afecta a la unidad de España nadie sepa dónde están". En respuesta a la pregunta que le ha dirigido el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, Méndez de Vigo ha insistido en la posición del Gobierno siempre ha sido la de ofrecer "diálogo sin fecha de caducidad pero dentro de la ley" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha reclamado que vuelva a la legalidad.
La multinacional Penguin Random House evalúa "de cerca" la situación política catalana, y, en función de los acontecimientos, no descarta cambiar su sede social. "Tanto en Penguin Random House como en Penguin Random House Grupo Editorial seguimos de cerca la situación. Penguin Random House opera en muchas jurisdicciones y países diferentes al servicio de sus autores, lectores y empleados, y siempre trabaja conforme a las leyes y regulaciones locales", han dicho a Europa Press.
Llegada del presidente de la Generalitat al Parlament.
"Apoyamos a nuestras instituciones de manera cívica y pacífica", comenta ANC en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompaña con imágenes del Passeig Lluís Companys en estos momentos.
Carles Puigdemont acaba de entrar pasadas las 17 horas en el Parlament, donde está previsto que se reúna con los diputados del grupo parlamentario Junts Pel Sí antes de que el discurso arranque a las 18.
CaixaBank y Banco Sabadell han decidido trasladar también su domicilio fiscal fuera de Catalunya, según han confirmado ambas entidades a Europa Press. En ambos casos, el cambio de la sede fiscal se produce en paralelo a la decisión de trasladar su domicilio social a la Comunidad Valenciana, concretamente a la ciudad de Alicante en el caso de Sabadell y de Valencia en el de CaixaBank. Según explicaron las fuentes consultadas, las dos entidades seguirían tributando así el Impuesto de Sociedades en España ante una hipotética independencia de Catalunya.
Los Mossos d'Esquadra han denunciado que el 1-O no se celebró ninguna de las reuniones de coordinación que había convocado el alto cargo de Interior Diego Pérez de los Cobos, responsable de la coordinación policial para impedir la votación. En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los Mossos ha indicado que representantes de la policía catalana acudieron a la primera reunión que se había convocado el 1 de octubre para coordinar el dispositivo policial, junto a Guardia Civil y Policía Nacional, pero que no se llegó a celebrar. "Y después, las otras reuniones que estaban convocadas (a lo largo del día) también fueron anuladas", ha asegurado.
Más de 1.000 profesionales de los medios de comunicación, de los que 358 son internacionales, se han acreditado para seguir el Pleno de esta tarde (18.00 horas) en el Parlament.
Francia ha alertado de que las reivindicaciones secesionistas de las autoridades catalanas "deben inscribirse en el marco de la legalidad y de la unidad constitucional española" y consideró que "cualquier otra hipótesis sería dramática". El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, reiteró, en una entrevista publicada en el diario regional Ouest France, que su país está "muy comprometido con la unidad de España", país al que considera "un amigo y un socio esencial de la Unión Europea".
Agricultores de la comarca de Maresme, en la provincia de Barcelona, han viajado por carretera hasta la capital y han aparcado una treintena de tractores bajo el Arc del Triomf para expresar su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la espera de su comparecencia. Los agricultores que se manifiestan confían en que Puigdemont declare la independencia de Cataluña en su comparecencia prevista a las 18.00 horas en el Parlament, ubicado en las inmediaciones del Arc del Triomf. FOTO: EFE.
Soraya Saénz de Santamaría en la sesión de Control en el Senado a poco menos de dos horas para que comparezca Puigdemont en el Parlament: "No cabe mediación entre la ley y la ilegalidad, entre la democracia y la tiranía". Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha apelado a la reflexión al presidente de la Generalitat y al PDeCAT para ser "justos" y evitar la "ruina" que cree que supondría una declaración unilateral de independencia.
El PSOE votará en contra de la moción de En Comù Podem que se debate esta tarde en el pleno del Congreso y que pide a la Cámara que rechace aplicar "medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Catalunya", como el artículo 155 de la Constitución o decretar el estado de excepción. Así lo ha confirmado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, tras la reunión que ha mantenido el grupo socialista, en la que se ha decidido no apoyar la moción que defenderá en el pleno el portavoz de En Comù Podem, Xavier Doménech.
La Plataforma del Consejo de Europa para la protección de la prensa publicó una alerta sobre los periodistas que "han sido objeto de ataques mientras informaban acerca de los acontecimientos" en la región española de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. Así, han denunciado varios ataques sucedidos el 2 y 3 de octubre, entre ellos la agresión a un fotoperiodista del portal de noticias El Món, a quien "un guardia civil intentó arrebatarle la cámara de las manos mientras cubría una manifestación en Calella", o el caso de la periodista de La Sexta Ana Cuesta Herráiz, protegida el 3 de octubre por los Mossos de las "amenazas e insultos" por parte de manifestantes en Calella.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha considerado que el Gobierno cometería una "irresponsabilidad" si aplicara el artículo 155 de la Constitución y ha dicho que hay que poner "el freno de mano" para no avanzar hacia la "excepcionalidad". "No estamos a favor de ninguna DUI, pero al mismo tiempo lo que pretende hacer el PP apostando por los encarcelamientos y por la suspensión de la autonomía en Cataluña, que llevaría de facto a España a una situación de estado de excepción, sería una desgracia", ha asegurado.
La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha acordado trasladar el domicilio social de sus filiales españolas, con sede actual en Barcelona, a su oficina de Madrid, en la calle López de Hoyos, 35. La compañía, que cotiza en la Bolsa española y es la mayor del sector en Europa, ha explicado que esta decisión tiene como objetivo "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados ante la actual inseguridad jurídica en Cataluña".
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha hecho una petición vía Twitter a Puigdemont horas antes de que este comparezca en el Parlament (18.00 horas): "Hoy le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", dijo Tusk en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), tras recordar que el 2 de octubre le pidió diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El Ministerio búlgaro de Exteriores ha anunciado que cesará al ex futbolista Hristo Stoichkov del cargo de cónsul honorario de Bulgaria en Barcelona, tras sus "recientes apariciones públicas". En un comunicado, la citada autoridad búlgara asegura haber iniciado el procedimiento para retirar al ex jugador del Barcelona el título diplomático que ostenta desde hace más de seis años, y adelanta que la decisión definitiva será adoptada en breve por el Consejo de Ministros. "España es un socio estratégico y amigo de Bulgaria, mantenemos excelentes relaciones bilaterales a todos los niveles y una cooperación intensa en todas las áreas de interés mutuo", destaca la nota.
Albert Rivera, horas antes de la celebración del pleno de esta tarde a las 18.00 horas en el que previsiblemente Puigdemont declarará la DUI.
Un cabo de los Mossos d'Esquadra le dijo a un guardia civil a su llegada a un colegio de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) el pasado 1-O que "no le reconocía como agente de la autoridad", que "únicamente reconocía órdenes de Trapero" y que "tampoco reconocía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña". Estas manifestaciones figuran en un informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que recogen determinadas actuaciones de los agentes del instituto armado en colegios e institutos de Cataluña durante el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha descartado cualquier "riesgo" o "amenaza específica a la seguridad" por el acto de esta tarde en el Parlament y ha justificado el dispositivo policial montado alrededor del parque de la Ciutadella por la "masiva movilización" que se espera esta tarde. En declaraciones a la prensa, Oliva ha admitido que para la comparecencia se espera "un número importante de concentración de asistentes", por lo que el objetivo de la policía catalana es que las movilizaciones, "como siempre en Barcelona, se realicen con absoluta normalidad".
La Generalitat se ha desvinculado del documento intervenido por la Guardia Civil al ex número dos de Economía Josep Maria Jové, asegurando que "no es del Govern ni sabe de dónde ha salido", y ha denunciado por otro lado la "campaña de desprestigio" que a su juicio hay desde el Estado hacia los Mossos d'Esquadra. La Guardia Civil intervino el pasado 20 de septiembre, en el registro del domicilio de Jové, un documento en el que se detalla la hoja de ruta de los soberanistas catalanes, que apuesta, tras una DUI, por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.
El Grupo Indukern se suma al grupo de empresas que ha decidido trasladar a otras ciudades de España su sede social estos días por la inestabilidad política en Cataluña. En concreto y según han comunicado, trasladan la sede, actualmente ubicada en El Prat de Llobregat, a Madrid "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia". El grupo cuenta con filiales en 17 países, comercializa sus productos en más de 80 y creó en 2016 un total de 60 empleos en España, conformando una plantilla total de 1.696 profesionales. Está compuesto por la química Indukern, el laboratorio veterinario Calier y la farmacéutica Kern Pharma.
El exministro José Manuel García Margallo ha apuntado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "debe reaccionar de forma inmediata" porque "no" se puede "seguir jugando al son y a los tiempos" que "marquen las autoridades de la Generalitat" de Cataluña. Margallo ha afirmado que se está "ante un golpe de Estado" que empezó "hace ya bastante tiempo", que ha ido —ha dicho— "a cámara lenta y televisado a todo el mundo", el cual, a su juicio, está "causando un enorme daño" a España y a Cataluña. "Si continúa la inseguridad jurídica, la emigración de empresas, la salida de empresas va a ser masiva y eso no tiene marcha atrás", ha advertido.
El FMI mantiene sus augurios económicos sobre España pese a la crisis abierta en Cataluña. Dibuja en su Informe de Perspectivas Mundiales que el crecimiento en España será del 3,1% en 2017 y del 2,5% en 2018. El viernes ya estimó que la prolongada incertidumbre sobre Cataluña "pesaría sobre la confianza y las decisiones de inversión" en el país.
El sindicato Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general en Cataluña prevista para esta semana, registrada para el periodo comprendido entre el día 10 y el 16 de octubre, según informan fuentes del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Este sindicato había convocado huelga para los días posteriores a la celebración del pleno de esta tarde, en el cual, el Parlamento debe decidir si declara unilateralmente la independencia de Cataluña.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los países y las instituciones de la Unión Europea apoyarán cualquier decisión que tome el Gobierno en Cataluña y ha subrayado que esa decisión "siempre estará dentro de la legalidad". El ministro ha rehusado especular sobre lo que ocurrirá en el pleno del Parlament pero ha señalado que el Gobierno espera que se produzca una vuelta a la "racionalidad" y la legalidad, "incluso en el último minuto". La respuesta del Ejecutivo "dependerá de cuales sean las decisiones del Gobierno de la Generalitat". "Están preparadas todas las respuestas, está hecho el análisis de los diferentes escenarios y lo que esperamos es que siempre haya, incluso en el último minuto, una vuelta a la racionalidad y al respeto de la ley", ha dicho.
El exdiputado de Convergencia i Unió (CIU) y exvicepresidente del Congreso, Josep López de Lerma, pide al presidente, Mariano Rajoy, que intervenga en la "locura que ha nacido en Cataluña", en referencia al desafío soberanista, aunque ha dicho que "entiende y respeta su prudencia".  En declaraciones a Onda Cero, López de Lerma ha insistido en que "el Estado debe intervenir", aunque se produzcan "imágenes que no van a gustar", puesto que "se ha creado una división tremenda entre los catalanes".
Independentistas han empezado a llegar sobre las 14 a los alrededores del Parlament de Catalunya para asistir a la concentración convocada por las plataformas ANC y Ómnium Cultural en apoyo a la DUI. A pocos metros de ellos, también se concentran partidarios de la unidad.
Con la declaración de independencia flotando en el ambiente, este martes el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto de presupuestos y lo ha hecho haciendo un llamamiento a la "serenidad". El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que en "estos momentos de incertidumbre" el proyecto de presupuestos "quiere ser un mensaje de estabilidad y normalidad institucional".

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lanzado una última llamada del Ejecutivo a la "sensatez" y la "reflexión" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que ante el Parlamento de Cataluña no haga nada que sea "irreversible". "Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo en el Parlamento de Cataluña", ha subrayado.
El atestado que la Guardia Civil ha remitido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela también recoge que el exconseller de Cultura Joan Manuel Tresserras, de ERC, advirtió a un alto cargo detenido por los preparativos del referéndum que habría que "sofisticar más" la interpretación del 1-O si solo iban a votar dos millones de personas y asegurar que habrían sido tres de no haberse impedido: "El domingo por la noche se tiene que afinar bastante". Son conversaciones telefónicas que el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ordenó intervenir a los investigados y detenidos. Esta en concreto fue intervenida el 27 de septiembre.
El instituto armado también ha pedido a la jueza Lamela que identifique a los agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en los dispositivos del 20 de septiembre y del 1 de octubre para tomarles declaración sobre su actuación esos días, ya que considera que incumplieron las órdenes dadas por los tribunales.
El PSOE ha aplazado el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña. Este iba a tener lugar este miércoles, antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga ya tomaremos las decisiones", ha dicho a los periodistas la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, a la pregunta de si al final podría retirarse la solicitud de reprobación.
Girauta también se ha referido este martes a los diputados independentistas que están manteniendo una actividad parlamentaria limitada. "Les estamos pagando entre todos los españoles un sueldo a una serie de diputados que no cumplen y que encima dejan su puesto para colaborar con un golpe de Estado", ha denunciado. "Le vamos a pedir a la Mesa que les suspenda de sueldo", ha anunciado.
Las declaraciones del popular Pablo Casado siguen provocando reacciones. "Me parece que son unas palabras torpes, pero lo que dijo fue que [Puigdemont] podía acabar como Companys en 1934. Quien sepa historia sabe que no estaba hablando de que podía acabar fusilado, sino de que podía acabar detenido", ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.
La Mesa de la Cámara catalana ha rechazado reunirse para valorar la petición de reconsideración que ha presentado el PSC sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa no debe reunirse para valorar esta petición, ya que no ha habido ninguna tramitación y el órgano director se ha limitado a tomar nota de los resultados. De esta forma consideran que no hay ningún trámite parlamentario a reconsiderar.
El Parlament asegura a través de su cuenta de Twitter que está "todo a punto en el salón de sesiones" para la comparecencia de Puigdemont a partir de las 18.00 horas.
En Comú Podem quiere forzar que el Congreso vote y se posicione sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución o decretar el estado de excepción antes de que el presidente, Mariano Rajoy, adopte alguna de esas medidas y así lo ha incluido en la moción que debate este martes el pleno. La formación solicita a la Cámara que rechace "la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña".
Continúa la intervención del portavoz del Govern. "Tenemos plena confianza en los Mossos d'Esquadra. Si alguien ha politizado a la Policía es el Estado. No nos pueden dar lecciones", ha señalado Turull.
Los Mossos d'Esquadra convocan rueda de prensa a las 13.30 horas para explicar el dispositivo de seguridad en torno al Parlament, donde hay convocadas dos manifestaciones de signos contrarios. Avisan de que el operativo conlleva restricciones de tránsito en la zona.
El Govern no quiere decir aún si en el pleno comparecerá alguien más que Puigdemont ni si han recibido alguna oferta de diálogo de última hora por parte del Gobierno central. Para todas las cuestiones relacionadas con la comparecencia, Turull se remite lo que diga el president y se limita a decir que el Govern está absolutamente cohesionado sobre ese discurso.
Y otra más: Catalana Occidente. El grupo asegurador acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su consejo de administración ha aprobado trasladar su domicilio social al madrileño Paseo de la Castellana.
Otra empresa que ha acordado trasladar su domicilio social fuera de Cataluña: la gestora de fondos EDM. Se mudará de Barcelona a Madrid. Los consejos de administración de EDM Gestión SGIIC y de su matriz EDM Holding han adoptado esta decisión "con el objetivo de salvaguardar la seguridad jurídica y proteger por encima de todo los intereses de los clientes". Esta medida, además, permitirá a EDM seguir en un marco regulatorio estable, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en cualquier posible escenario.
Empiezan a llegar a las inmediaciones del Parlament personas que han decidido acudir al llamamiento del movimiento Recortes Cero para protestar por unas posible declaración unilateral de independencia. Están frente al Parque de la Cuitadella de Barcelona, según informa la periodista de El País Pilar Álvarez.
El exlíder de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que si hay una declaración unilateral de independencia "lógicamente habrá artículo 155 como mínimo", en alusión a la retirada del autogobierno por parte del Ejecutivo central. En declaraciones a Antena 3, Duran ha indicado ha reconocido que no es partidario de la "mediación que Puigdemont está ofreciendo al Gobierno", ya que no hay nadie dispuesto "a situar al mismo nivel una región a un Estado". Igualmente ha comentado que "no hay derecho que los responsables políticos dejen la calle en manos de entidades soberanistas", en alusión al papel que están jugando en el proceso la ANC y Òmnium Cultural.
El expresidente de la Generalitat José Montilla ha reaparecido este martes para alertar de la "fractura" de la sociedad catalana y ha hecho un llamamiento al actual president, Carles Puigdemont, a "detener la declaración unilateral de independencia", porque sólo conduciría a "una etapa de grandes sufrimientos". Montilla ha apelado al "sentido de país" y al "coraje" del president y del vicepresidente, Oriol Junqueras, para "decir con franqueza" a los independentistas que una DUI llevaría a un "camino sin salida" y no aportaría "ningún resultado positivo". Montilla ha reclamado al Gobierno del Estado y a la Generalitat que hagan "esfuerzos reales" para "disminuir la tensión", a partir del "compromiso explícito y urgente de no adoptar nuevas decisiones" que lleven "al desastre". El expresident socialista ha considerado "del todo imprescindible iniciar un proceso de negociación".
El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha mostrado muy crítico con los altercados de este lunes en Valencia después de que una concentración no autorizada de partidarios de la unidad de España reventara la marcha nacionalista del 9 d'Octubre.
El embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, ha dicho que espera que haya "un camino hacia el diálogo" sobre la situación en Cataluña, al tiempo que ha resaltado que la Constitución debe ser la guía para encontrar la solución.
El Tesoro Público ha colocado este martes letras a seis y doce meses por 4.936,44 millones de euros, en el rango medio previsto, pero ha cobrado menos a los inversores, ya que los tipos han sido menos negativos que en la subasta precedente, coincidiendo con la celebración del pleno en el Parlament este martes por la tarde.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, respalda la posición "equilibrada y responsable" de su homóloga en Barcelona, Ada Colau, con la declaración institucional que hizo este lunes para, a renglón seguido, defender el "diálogo en el respeto a la legislación". Colau pidió al president, Carles Puigdemont, que no declare la independencia y se ofreció como mediadora 24 horas antes del pleno donde se podría proclamar la DUI. Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le instó a que descarte la aplicación del artículo 155 y la retirada de los efectivos policiales porque "la ciudadanía no quiere más tensión". Carmena ha remarcado que Madrid sigue "queriendo tener la extraordinaria relación que siempre ha tenido con Cataluña y Barcelona".
El PSC ha presentado a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum, comunicados por el Govern. La Mesa se debe reunir para valorar de nuevo la decisión, aunque previsiblemente la petición de los socialistas no prosperará porque JxSí tiene mayoría en el órgano director de la Cámara.
VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management han traslado su sede social de Barcelona a Madrid, aunque ello no conllevará cambios operativos ni de personal, según han confirmado a Efe fuentes de la aseguradora. La decisión fue adoptada en el consejo de administración extraordinario que CaixaBank, que controla estas dos empresas, celebró el pasado viernes, y en el que también se acordó el cambio de sede del propio banco a Valencia y de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria a Palma de Mallorca.
Vista general de la reunión semanal del Gobierno catalán, que se produce pocas horas antes de que el president, Carles Puigdemont, comparezca a petición propia ante el pleno del Plarlament, con la declaración de independencia sobre la mesa.

Récord de acreditaciones en el Parlament. Según datos de la cámara, unos 800 profesionales de medios de comunicación se han identificado específicamente para seguir el pleno de este martes, sumándose a los que de forma habitual ya constan como acreditados. La cifra supera con creces otras citas parlamentarias en las que la prensa estatal e internacional ha desembarcado en el Parlament para informar por ejemplo de la votación de la propuesta de resolución del 9-N en 2015 y del primer debate de investidura de Artur Mas, o del debate por la ILP sobre la prohibición de las corridas de toros. Entonces fueron unos 300 los profesionales que se añadieron a los periodistas habituales.
El conseller de Educación y Universidad de Baleares, Martí March, ha explicado que la Inspección Educativa está elaborando un informe sobre algunos centros educativos del archipiélago en los que supuestamente se celebraron actos en favor del referéndum de Cataluña, cuyo resultado enviará a la Fiscalía de Menores. El conseller, tras insistir que la Conselleria "protege a todos los menores". "Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad, y yo, como conseller, estaré al lado de la comunidad educativa", ha afirmado.
La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha asegurado que el conflicto catalán no ha tenido "ningún efecto" en las relaciones comerciales ya que, a su juicio, los mercados no se creen la posible declaración unilateral de independencia. Poncela ha comentado que "hoy por hoy" las empresas están actuando con total normalidad, por lo que el conflicto en Cataluña no ha tenido ningún efecto ni en el comercio exterior ni en el interior. La secretaria de Estado ha reconocido no obstante que todavía es prematuro valorar si los hechos relacionados con el 1 de octubre tendrán efectos, ya que no se sabrá con certeza hasta que se publiquen las estadísticas.
Esquerra Republicana llama a los catalanes a participar en la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) este martes a las 18.00 horas, coincidiendo con el discurso de Puigdemont en el Parlament. La Cámara ha sido acordonada por medidas de seguridad por lo que la cita es en el Paseo de Companys.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, insta al PP y a Ciudadanos a "distanciarse" de la extrema derecha con la que "se manifiestan" en las calles. "El PP y Ciudadanos, que están manifestándose con la extrema derecha, con Vox o con falange, están empujando a Cataluña fuera de España", ha subrayado. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Montero ha apuntado que, a raíz del conflicto entre Cataluña y España, "la extrema derecha se está movilizando" y se están viendo "actitudes muy violentas". Como ejemplo ha puesto las agresiones que tuvieron lugar este lunes en la manifestación reivindicativa del 9 de octubre en Valencia.
A pocas horas del pleno del Parlament en el que Puigdemont podría proclamar la declaración unilateral de independencia, Ciudadanos reitera la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución. El presidente del partido, Albert Rivera, ha asegurado que la conocida como DUI, bien "sea a plazos o al contado", es "un golpe a la democracia y hay que actuar". En un desayuno informativo en el Foro Next IBS, Rivera ha reclamado dejarse de "eufemismos" y ha manifestado que ya está bien de estudiar las medidas a adoptar. A su juicio, hay un "suicida al volante" en el Gobierno de Cataluña y es necesario "parar el coche y sacar al conductor".
La Mesa del Parlament ha tomado nota de los resultados del referéndum con la oposición de Ciudadanos, PSC y PP y del letrado mayor de la Cámara, según informa Jordi Corbalan, periodista de Catalunya Radio.
El diputado de ERC en el Parlament, Roger Torrent, vaticina que el anuncio de esta martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "irá en torno a lo que dice la Ley de Referéndum, que es muy clara", pero dejando la puerta abierta a "la negociación" con el Estado. Así lo ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi, donde ha puntualizado que desconoce concretamente cuál será el contenido del discurso. Torrent se ha mostrado convencido de que el president hablará de cómo aplicar "los resultados legítimos" del 1 de octubre, "por tanto, el mandato democrático" que les dieron los ciudadanos catalanes. Además ha indicado que explicará "cómo se va a aplicar este mandato desde una perspectiva de negociación y de mediación internacional para que los dos Gobiernos", el de Cataluña y el del Estado, "se sienten a negociar".
Al igual que ha hecho el ministro de Economía, Luis de Guindos, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha confiado este martes en que prevalezca el "sentido común". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, la dirigente socialista ha llamado a Puigdemont a "no llevar al límite" la situación con la declaración unilateral de independencia.
El Congreso informa de que el pleno en el que comparecerá el presidente, Mariano Rajoy, para analizar la situación en Cataluña será este miércoles a las 16.00 horas, casi veinticuatro horas después de que Puigdemont intervenga en el Parlament.
Los medios de comunicación han preguntado al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, si el discurso que este martes dará Puigdemont en el Parlament se ha consensuado con la ANC y Òmnium Cultural, Sànchez ha respondido que ha habido contactos permanentes pero que la decisión última corresponde al president: "Si alguien quiere crear el relato de que Puigdemont está secuestrado en una torre de marfil, que cambie el marco mental". Sánchez ha agregado que su declaración incluirá llamadas al diálogo y ha negado que la ANC haya convocado la manifestación en las inmediaciones de la Cámara para presionar. No obstante considera que el 1-O merece "que haya un acto de coherencia por parte del Govern".
El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, augura que continuará el éxodo de empresas de Cataluña si hay una declaración unilateral de independencia y ha reiterado que en caso de producirse, su compañía trasladaría también la sede social, aunque no ha precisado a dónde.
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, asegura que que 76 diputados han demandado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos las "injerencias y la vulneración de derechos de un Tribunal Constitucional totalmente deslegitimado". Forcadell se refiere a la suspensión por parte del alto tribunal del pleno que iba a celebrarse este lunes en la Cámara autonómica.
La Fundación Lucha contra el Sida ha mandado un comunicado para avisar de que pospondrá la VIII Gala Sida, prevista para el próximo 29 de noviembre en Madrid. "Dada la situación excepcional y de incertidumbre que vive nuestro país, la Fundación Lucha contra el Sida; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Miguel Bosé, director de la Gala Sida, han decidido de común acuerdo posponer la 8ª Gala Sida", argumentan. Esta gala es un acto benéfico que tiene como objetivo recaudar fondos para los proyectos de investigación de la fundación, centrados en la erradicación del VIH y la curación del sida.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que confía en que impere el sentido común, unas horas antes de que el president, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlament. "En estos momentos estamos en los minutos finales, todo depende del señor Puigdemont, y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solo por el conjunto de Cataluña, sino por el conjunto de España y de Europa", ha dicho a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo. "Este no es un asunto de independencia sí o independencia no. Es un asunto de rebelión contra el estado de derecho", ha señalado.
El Comité de las Regiones de la Unión Europea, órgano consultivo sin capacidad de decisión que representa los intereses de las regiones europeas, mantendrá un debate sobre la situación en Cataluña este martes. "Más que nada, lo que hace falta, es el diálogo", ha avanzado el presidente del Comité de Regiones, Karl Heinz Lambertz. "Mantengo la esperanza de que esto también sea posible en la situación difícil que tenemos ahora en España con Cataluña", ha agregado.
Ciudadanos ha decorado la fachada de su sede de Madrid con la senyera, la bandera española y la europea.
Los diputados de ERC y PDeCAT han decidido que este martes por la tarde tampoco asistirán al pleno del Congreso y han retirado del orden del día las dos mociones sobre el referéndum que habían registrado y con las que pretendían que la Cámara reconociese los resultados. Sí acudirán a la sesión de control al Gobierno en el Senado. Desde la detención de altos cargos de la Conselleria de Economía la actividad parlamentaria de los diputados de los dos partidos independentistas ha sido muy limitada.
¡Vámonos a Portugal!, por Charo Rueda. "No soy ni de patrias ni de banderas, detrás de las que muchas veces se ocultan los gobernantes para esconder males mayores", afirma la periodista.
El discurso de Puigdemont en el Parlament está previsto que empiece a las 18.00 horas. El president no tendrá límite de tiempo. Cada líder de grupo dispondrá de diez minutos para intervenir y si Puigdemont les replica, abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de cinco minutos cada uno. No se sabe aún si la Cámara hará algún tipo de votación sobre la propuesta que presente el president. Los soberanistas se inclinan por que no la haya, ya que esto significaría desobedecer su propia Ley del Referéndum, que establece que los catalanes tuvieron la última palabra el 1-O.
The New York Times analiza lo que está ocurriendo en Cataluña. "¿Qué une a un grupo anarquista juvenil, un partido conservador partidario del libre mercado y un partido de izquierdas comprometido con mejorar el estado del bienestar?", se pregunta el diario estadounidense. "Si esta alianza independentista suena frágil, difícil de manejar y paradógica es porque lo es", añade después.
Futuro prometedor, la viñeta de Superantipático sobre el desafío independentista.

La Guardia Civil ha incluido al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, dentro del organigrama que supuestamente habría planteado el Govern para la potencial declaración de independencia. El instituto armado basa sus conclusiones en un documento incautado el 20 de septiembre en el registro del domicilio de Josep María Jové, secretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda y número dos de Oriol Junqueras. Además de a Trapero, también se sitúa dentro de la estructura tanto al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, como al de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.
La estampida catalana, por Carmelo Encinas. El director de Opinión de 20minutos se hace eco de la salida de Cataluña de importantes empresas.
¡Buenos días! Estamos a nueve horas y media del pleno en el que el Parlament podría proclamar la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Fuentes soberanistas aseguraban este lunes que el president, Carles Puigdemont, prevé plantear que sea con "efectos progresivos" pero a esta hora se desconoce cuál será exactamente el contenido del discurso que dará en la Cámara.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento