IU exige al gobierno local que "acabe con la precariedad" de los trabajadores municipales

  • El grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido al gobierno local del Ayuntamiento de Granada "que acabe con la precariedad laboral y promueva el empleo estable y de calidad tanto entre los empleados municipales como en las empresas que le trabajan" en la prestación de servicios.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha lamentado que, en su opinión, "no entra en las prioridades del gobierno del PSOE ni del alcalde", Francisco Cuenca, "mejorar las condiciones laborales de muchos trabajadores municipales que apenas son mileuristas y que sufren inestabilidad y precariedad laboral".

Como ejemplo, Francisco Puentedura ha señalado que las retribuciones netas mensuales de los más de 140 trabajadores del Grupo E en el Ayuntamiento de Granada, especialmente subalternos, no llegan a los 1.000 euros al mes y "tienen paralizada su promoción interna para la mejora de sus condiciones laborales", con lo cual, a juicio de IU, "es urgente negociar con los grupos políticos y sindicatos una oferta de empleo público que desbloquee su promoción paralizada".

Otras situaciones se producen en distintos servicios municipales en que "se usan a becarios o a trabajadores del Plan Emplea Joven para cubrir servicios estructurales que debe cubrir el Ayuntamiento con empleados públicos".

En servicios como transporte público, limpieza y recogida de basuras, mantenimiento de jardines, ayuda a domicilio, o alumbrado público, entre otros, Puentedura ha planteado la creación de bolsas de empleo "que sean transparentes y garanticen la estabilidad laboral".

"Lo que queremos es que se acabe con el dedazo en los criterios de contratación de estas empresas" y que cada granadino "tenga igualdad de oportunidades a la hora de poder trabajar en ellas", ha señalado el portavoz de IU, que también ha solicitado que los trabajadores eventuales de estas empresas "puedan acceder a contratos fijos de forma transparente, y que se acabe con la inseguridad laboral que sufren".

Además Izquierda Unida exige "que dentro de los criterios de contratación pública del Ayuntamiento se exija a las empresas adjudicatarias o concesionarias de un servicio público la subrrogación de los trabajadores, respetando su antigüedad, complementos, y derechos laborales consolidados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento