El Govern se compromete a una segunda fase de excavaciones en la fosa de Montuïri

  • PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

El Govern se ha comprometido este lunes a llevar a cabo una segunda fase de excavaciones en la fosa de Montuïri, después de que las excavaciones hayan concluido sin localizar los cuerpos de los cuatro vecinos de Campos fusilados durante la Guerra Civil.

Así lo ha explicado la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, durante la valoración final de los once días de trabajos de excavación de la fosa de Montuïri, que ya han finalizado.

También han participado en la presentación el director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, el alcalde de Montuïri, Joan Verger, y de Campos, Sebastià Sagreras, junto con los familiares de las víctimas y los arqueólogos y voluntarios que han trabajado en la excavación al cementerio de Montuïri.

Tur ha confirmado que los cuerpos que se buscaban de los cuatro vecinos de Campos fusilados no se han podido localizar. "Las excavaciones no han tenido el resultado que todos esperábamos", ha dicho la consellera.

Además, ha asegurado que "técnicamente se nos ha confirmado que es posible una segunda fase, la propondremos a la Comisión Técnica, dedicando el compromiso presupuestario y el esfuerzo que sea necesario, para complementar esta primera fase, y siempre con la colaboración del Ayuntamiento".

Las tareas de excavación por parte del equipo técnico de la Sociedad Aranzadi se han centrado en diferentes localizaciones del cementerio, pero aún así los cuerpos no han aparecido.

La coordinadora de la excavación, Francisca Cardona, ha explicado que "queda una zona muy concreta para intervenir, justo debajo del horno -de vegetales- que actualmente está en uso y esperamos que más adelante se pueda mirar si debajo hubiera los cuerpos".

Se ha trabajado en tres lugares concretos del cementerio donde los estudios y fuentes orales situaban los cuerpos: uno es el lugar que se abrió el primer día (la zona ajardinada que se empezó a abrir desde el muro hasta la zona central de la cisterna), después se excavó la zona interior del cementerio donde está situada la fosa séptica -según fuentes, cuando se construyó se encontraron huesos-, y finalmente la localización que se encuentra junto al horno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento