IU exige a PSOE y PP que "afronten" desde las instituciones "acabar con el descenso del empleo y la precariedad"

  • Izquierda Unida ha reclamado de las instituciones gobernadas por PSOE y PP políticas concretas de empleo para la provincia para "acabar con el descenso del empleo y la precariedad", según ha señalado el coordinador provincial de la coalición, Guzmán Ahumada, que ha destacado que "la situación económica y de empleo en Málaga está lejos de la recuperación que vienen anunciando socialistas y 'populares'".
Dámaso Márquez, Teresa Sánchez y Guzmán Ahumada
Dámaso Márquez, Teresa Sánchez y Guzmán Ahumada
EUROPA PRESS/IU
Dámaso Márquez, Teresa Sánchez y Guzmán Ahumada

Ahumada ha recordado que el mes de septiembre ha acabado con cerca de 150.000 desempleados, de los que más de la mitad son mujeres; por lo que "el pasado mes se perdieron casi 3.000 empleos y el sector servicios fue el más afectado".

"Es un sistema productivo de monocultivo, con una temporalidad y precariedad alarmante, hasta el punto de que el 60 por ciento de los contratos de la provincia son parciales y con salarios que no alcanzan los 1.000 euros. Ser mileurista hoy en día es un lujo", ha lamentado.

En este punto, el coordinador provincial ha criticado al Gobierno andaluz y a su presidenta, Susana Díaz, "por hablar de recuperación económica en lugar de afrontar la realidad", como es que de los 150.000 desempleados malagueños, unos 80.000 no reciben ninguna prestación social, "sin contar con los que desesperados que dejan de estar inscritos en un organismo que no palia su desesperanza".

Por ello, el líder de IU en Málaga ha instado a PSOE y PP "a revertir urgentemente esta situación y trabajar por un cambio productivo, que pueden iniciar aplicando las políticas que están en sus manos". En el caso de Susana Díaz, ha incidido Ahumada, "que ponga en marcha aquellos planes de empleo y para autónomos que están consignados desde 2016 y que nunca convoca".

Por su parte, al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, le ha reclamado que "ponga en marcha dentro de la Diputación que dirige el plan de empleo de 2017 para el que ya cuenta con 1,7 millones de euros que fueron aprobados a propuesta de IU, y que incluya en el mismo los 6,8 millones derivados de la liquidación extra de 2015".

Además, ha continuado, este primer paso se completaría con la recuperación del pacto social malagueño, en el que estén presentes los agentes sociales "para que, entre todos, puedan contribuir con medidas concretas a ese cambio de modelo productivo".

"Tenemos que acabar con la normalización de la miseria que nos dan los datos de desempleo cada año. Exigimos voluntad política a la Junta y a Diputación, que dejen de platicar y se dediquen a practicar", ha manifestado.

Por último, también el coordinador provincial ha exigido a la Diputación que articule las líneas estratégicas de ese cambio modelo, pero también reclaman "parte de los centenares de millones que Susana Díaz anuncia y no ejecuta" y una implicación del Estado y la aportación de la parte privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento