Participa reprocha a Espadas la devolución de ayudas autonómicas y de la UE y otra prórroga de las zonas verdes

  • El concejal de Participa Sevilla en el Consistorio hispalense Julián Moreno ha alertado este lunes de que el Gobierno local socialista ha devuelto una subvención autonómica de casi medio millón de euros y otra comunitaria de 54.000 euros, por su falta de "capacidad de gestión". Igualmente, avisa de que los seis contratos por lote adjudicados en 2012 para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado ya van por su cuarta prórroga.
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno
EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno

En concreto, y en un comunicado, Julián Moreno ha informado de que en las últimas semanas, la junta local de gobierno ha acordado la "rescisión" del contrato de la empresa que hasta ahora se encargaba del mantenimiento y puesta a punto de las calderas de los colegios públicos, lo que le lleva a temer la posibilidad de que los centros no cuenten con calefacción cuando llegue el invierno.

Además, asegura Moreno que el Ayuntamiento ha acordado recientemente devolver a la Junta de Andalucía una subvención "excepcional" de casi 500.000 euros que le habría sido concedida, para la redacción y diseño de los proyectos destinados a la construcción de un instituto y un colegio en Sevilla Este. "Esto supone como mínimo un retraso de años en la construcción de estos centros, si se llegan a construir. Además, supone la pérdida de más de 150.000 euros de las arcas públicas como penalización por no haber ejecutado estos trabajos", según Moreno.

Igualmente, avisa el edil de que otro de los aspectos recientemente acordados por la junta local de gobierno ha sido "devolver 54.000 euros a la Unión Europea, por no haber ejecutado íntegramente un proyecto sobre ciudades inteligentes". "Espadas se pasea por la sede de Google, pero su gobierno no se preocupa por poner en marcha los proyectos que pueden servir para que Sevilla apueste realmente por las nuevas tecnologías", lamenta.

Del mismo modo, avisa de que el Ayuntamiento ha acordado una cuarta prórroga, respecto a los seis contratos por lote adjudicados en 2012 para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, con lo que el nuevo contrato, aún pendiente de ser licitado, "va a acumular al menos diez meses de retraso, en un servicio que desde hace mucho tiempo no funciona correctamente".

LOS AVISOS DE LA INTERVENCIÓN

El concejal de Participa expone además que el Consistorio ha aprobado recientemente un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de más de 2,3 millones de euros en favor de Clece, una de las empresas adjudicatarias de los servicios municipales de ayuda a domicilio, por la prórroga del contrato que le fue adjudicado. El edil, a tal efecto, señala que la Intervención municipal censura en un informe dicho reconocimiento extrajudicial de crédito, al tratarse de

"una obligación irregularmente contraída". "No sólo Clece estaría realizando una labor sin contrato, sino que el Ayuntamiento sigue vinculado irregularmente a una empresa denunciada por sus trabajadoras ante los continuos abusos laborales que sufren", critica.

Por último, el concejal advierte de que un reciente informe de la Intervención Municipal refleja que el periodo medio de pago del Ayuntamiento a sus proveedores se elevó en agosto a 57,69 días. "Si esto sigue así, el Ayuntamiento puede ser sancionado por el Ministerio de Hacienda. Eso sí, quienes ya están sufriendo este retraso son las diferentes empresas que sufren el retraso en los cobros", lamenta Julián Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento