Ante el aumento del consumo de tabaco en la India y la codicia de las grandes empresas por un mercado sin explotar, el Gobierno se plantea investir de autoridad a conductores de autobús, revisores de tren o activistas de ONG para multar a cualquiera que fume en un lugar público.
Quiero que todas las fuerzas que se oponen al tabaco se unan contra los grupos de presión
El ministro, citado por la agencia PTI, advirtió de que la India es, junto a China e Indonesia, uno de los países más "vulnerables" al consumo de tabaco, pues toda la industria tabacalera tiene sus ojos puestos en ellos y su enorme mercado, que representa un tercio de la población mundial.
Mientras el mundo occidental combate desde hace muchos años el consumo de cigarrillos y va logrando reducir las cifras de fumadores, en la India se ha producido la tendencia contraria: en la última década la población de adictos a la nicotina ha subido del 15 al 26 por ciento.
Ramadoss advirtió de que el 73 por ciento de la población rural de la India puede considerarse un grupo "vulnerable de alto riesgo, sobre todo los jóvenes", y reiteró el firme propósito de su Gobierno de combatir esta gran amenaza -identificada también por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- para la población india.
Según dijo, el Ejecutivo se está planteando la posibilidad de convertir a activistas de organizaciones no gubernamentales, abogados, conductores de autobús, revisores de tren y jefes de "panchayat" (asambleas locales) en "policías anti-tabaco", con autoridad para multar a quien fume en lugares públicos.
Considerando también como espacio público la propia vivienda, por lo que "la gente podrá fumar en la calle o en casa, siempre que sus parejas se lo permitan. Pero, incluso en casa, tendrán que pedir el permiso de las criadas, ya que son sus empleadas", aseguró el titular de Salud.
Ramadoss reveló que el "40 por ciento de los problemas de salud registrados en la India es atribuible al tabaco, que causa la muerte de un millón de personas cada año y hay que disminuir este mal".


El directivo Izquierdo no cobrará derechos de pensión
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Hollande no excluye una intervención armada en Siria
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo



¡Sé el primero en hacerlo!