Emilio Gutiérrez Caba: "Siempre he sido insolente, pero ahora lo soy mucho más"

Emilio Gutiérrez Caba: "Siempre he sido insolente, pero ahora lo soy mucho más"

  • "Las jóvenes ahora parecen cortadas por el mismo patrón", dice el actor, que sube al Teatro Infanta Isabel la pieza 'Después del ensayo'.
  • "75 años son ya demasiados; esto del tiempo pasa muy rápido".
  • "Igual han decidido que la humanidad tiene solo de 20 a 40 años; pero no es así, y la sabiduría aumenta con la edad".

Acostumbrado a vivir en los escenarios desde que nació en una gira, la fecha de nacimiento le pilla a Emilio Gutiérrez Caba en un teatro, donde nos recibe para hablar de la nueva obra que sube a escena (en el madrileño Teatro Infanta Isabel), la más autobiográfica de Bergman: Después del ensayo.

Felicidades, buena cifra...
Sí, 75 años son demasiados. Esto del tiempo pasa muy rápido.

Es importante esta profesión pero no es de una responsabilidad humana vital... No se va a morir nadie"Que es algo que tiene que ver con la obra que representa...
Sí, en la obra es una mujer la que dice que el paso del tiempo es inexorable, pero igual puede decirlo un hombre.

Lo que no es igual es cómo viven el paso del tiempo una mujer y un hombre...
Desgraciadamente hay diferencias. A partir de cierta edad, no sé si desde los 40 o los 50, las mujeres en el teatro, en el cine y en la tele dejan de existir. En España, porque fuera no pasa lo mismo.

Un absurdo que no se arregla y se lleva años denunciando...
Sí, es algo tan absurdo como dar la espalda a la sociedad. Igual han decidido que la humanidad tiene solo de 20 a 40 años. Pero no es así. La experiencia y sabiduría aumenta con la edad: uno es mucho mejor a los 50 que a los 20.

Ahora que tiene 75, ¿cuál es la mayor diferencia que siente si se compara con cuando tenía 20?
Relativizas más las cosas. Sabes que esto no es tan grave como hacer una operación. Es importante esta profesión pero no es de una responsabilidad humana vital... No se va a morir nadie.

Quién sabe...
Que yo sepa no, nadie ha muerto por una mala interpretación. Estando yo ha habido infartos pero no porque no les gustara lo que veían. He vivido dos o tres en el teatro.

¿Y qué hicieron?
En una ocasión estaba Juan Diego, que paró la representación y dijo: esto no es de la función, ¿hay un médico en la sala que hay un señor que se está poniendo muy malo?

¿Le ha sobrado algún papel?
A veces no han tenido el nivel que tenían que tener. Sobrarme no es la palabra. Me preguntan siempre qué papel me queda por hacer, y yo digo: muchos, pero como en la vida, que me quedan muchas cosas por hacer . Pero yo no tengo pasión por hacer El rey Lear. Además es agotador, y yo ya no sería capaz de hacer El rey Lear y revolcarme por el suelo.

Ya no sería capaz de hacer 'El rey Lear' y revolcarme por el suelo¿Se pregunta por qué sigue subiendo a un escenario?
El teatro es el referente de que aún eres capaz de enfrentarte al público y conectar. Te hace sentirte vivo. Hasta cómo te vistes es diferente. La gente se pone esos pantalones cortos odiosos, que hacen un ridículo tremendo, enseñando esos gemelos tan feos, y además se ponen calcetines: hacen las mayores barbaridades. Es como hacer el amor con calcetines.

¿Estamos obligados a mentir?
Cuando uno es joven le dice a la chica que le gusta: no vamos a ocultarnos nada. Es imposible ser sincero, pero vivimos sobre esa mentira flotante...

En la obra la violencia verbal es elevada, ¿en la vida también?
He sido siempre insolente pero ahora más, estoy bastante insolente, sí. En el 65 yo decía: el cine español es un atraco a mano armada. Lo sigo diciendo.

¿Y en cuanto a calidad?
La temática no me interesa, no me engancha. Pero el producto está bien hecho. Antes eran auténticas estrellas, los de ahora no me deslumbran. Y a un hombre rijoso como yo parece que tienen que gustarle las mujeres jóvenes y a mí no me dicen nada. Ahora son todas como cortadas por el mismo patrón. Se operan a los 27. Y se refleja en la sociedad, que es completamente tonta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3156170/0/entrevista-emilio-gutierrez-caba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios