Somontano de Barbastro promoverá los productos aragoneses como 'Territorio de interés gastronómico 2018'

  • El Somontano de Barbastro promoverá los productos aragoneses tras ser nombrado este lunes como 'Territorio de interés gastronómico de Aragón 2018'. La candidatura de esta comarca, que ha competido con otras seis propuestas, aglutina a 26 entidades -ayuntamientos, asociaciones empresariales y empresas agroalimentarias- de esta zona.
Soro y Olona en el stand del Somontano de Barbastro en el Espacio Aragón
Soro y Olona en el stand del Somontano de Barbastro en el Espacio Aragón
EUROPA PRESS
Soro y Olona en el stand del Somontano de Barbastro en el Espacio Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; la directora general de Turismo, Marisa Romero, y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, han presentado este lunes en el Espacio Aragón, situado en el pasaje Palafox de Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar, la candidatura ganadora del título de 'Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2018'.

Soro ha recordado que es el segundo año que se instala este Espacio Aragón "en el corazón" de la ciudad y en plenas Fiestas del Pilar para dar a conocer todos los recursos turísticos de la Comunidad. En el pasaje Palafox ofrecen información el Gobierno aragonés, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, las diputaciones provinciales de Teruel y Zaragoza y numerosas comarcas aragonesas.

En este lunes, se ha dado a conocer la iniciativa 'Territorio de interés gastronómico de Aragón', dado que la gastronomía es "parte esencial de la cultura de cualquier pueblo" y se incluye también como uno de los ejes de actuación del plan aragonés de estrategia turística.

"Buscamos consolidar e impulsar la cocina aragonesa, difundir los productos agroalimentarios de Aragón y que los valoremos, potenciar turísticamente la Comunidad, mejorar la sostenibilidad en el desarrollo turístico e incrementar el número de visitantes y su tiempo de estancia", ha manifestado el consejero.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico se compromete a promocionar y difundir este 'Territorio de interés gastronómico' en todas las acciones de promoción que desarrolle, desde ferias, páginas web, fam trip. En esta primera edición se recibieron siete propuestas.

CANDIDATURAS

Los candidatos han sido la Comarca de Valdejalón, con el certamen gastronómico Juan Altamiras y otros once eventos gastronómicos; el Ayuntamiento de Sahún, con el Proyecto Guayente a la Carta en Femenino; la Comarca de Sobrarbe, con la ExpoFeria de Sobrarbe, material promocional y concurso de tapas; la Comarca Campo de Cariñena, con la Ruta del Vino en Bus y otras once acciones de enoturismo; la Comarca del Maestrazgo, con menús templarios, jornadas micológicas, jornadas gastronómicas de otoño y acciones de ecoturismo; la Comarca de Somontano de Barbastro, con 32 actividades, tanto de enoturismo como de productos gastronómicos y la Comarca de Alto Gállego, con un programa con 28 eventos y actividades gastronómicas.

El consejero ha agradecido las propuestas presentadas y ha destacado que son proyectos de gran interés. La ganadora, elegida por el jurado por unanimidad, ha sido la Comarca de Somontano de Barbastro, que cuenta con el apoyo de 15 ayuntamientos y 12 asociaciones, además de la participación de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Zaragoza y de la Denominación de Origen Somontano.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha felicitado a la Comarca del Somontano por este galardón, considerando que será "un estupendo embajador de la gastronomía aragonesa". Asimismo, Olona ha animado a los aragoneses a consumir productos de la Comunidad durante todo el año.

El presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, ha destacado que iniciativas como ésta sirven para favorecer el dinamismo de los territorios y ha explicado que es una propuesta común en la comarca. Ha mostrado el compromiso por "sacar lo mejor de la tierra, valorizarlo y ponerlo a disposición de todos". El presidente ha señalado que Somontano de Barbastro es una comarca pionera en el desarrollo del turismo gastronómico.

En el impulso a esta iniciativa han participado la Dirección General de Turismo y la empresa pública Turismo de Aragón en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, la Academia Aragonesa de Gastronomía, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Asociación de Cocineros de Aragón, la Asociación de Maitres de Aragón.

LOGO "DE RECHUPETE"

En este mismo acto, se ha presentado también el logo que acompañará la figura de 'Territorio de interés gastronómico de Aragón' y que ha sido diseñado por Birdcom Comunicación y Diseño.

Representa una combinación de varios elementos: la recreación de los dedos de una mano dando el OK, con un tenedor que simboliza la gastronomía aragonesa.

En los colores de los dedos de la mano, y en sus intersecciones, se recogen las esencias de la gastronomía de Aragón, las carnes, los aceites, quesos, lácteos, los vegetales, los vinos y la repostería y postres. "Todo ello servido sobre un plato cuatribarrado, un plato con los colores de Aragón", ha indicado el consejero Soro.

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