Las fotografías del I Concurso de Fotografía de Al Halda se trasladan al San Pedro

  • LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
Exposición lactancia en el San Pedro
Exposición lactancia en el San Pedro
GOBIERNO RIOJANO
Exposición lactancia en el San Pedro

El Hospital San Pedro acoge, desde hoy y durante todo el mes de octubre, la exposición de las fotografías finalistas de un concurso que la Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja, Al Halda, puso en marcha en Instagram tanto para difundir la belleza del acto de amamantar como para normalizarlo como escena cotidiana.

La consejera de Salud, María Martín, acompañada de la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han inaugurado la exposición, que, tras pasar por el hall de entrada, permanecerá desde este sábado en el vestíbulo de la primera planta hasta el 31 de octubre.

Martín ha subrayado que "el hospital es, sin duda, el lugar idóneo para exponer estas imágenes". Asimismo, la consejera de Salud ha destacado: "Queremos que las personas que vean las fotos normalicen la lactancia, eliminando las barreras que en ocasiones tienen que afrontar las madres, y sean conscientes de la importancia que tiene esta alimentación tanto para bienestar del hijo como de la madre".

La presidenta de Al Halda ha mostrado su ilusión porque la muestra, ha dicho, "representa la generosidad de todas las familias que quisieron compartir sus lactancias y, también, porque supone la belleza del acto de amamantar".

"Además, estará instalada en Obstreticia y que el asesoramiento en lactancia entre en Partos y Maternidad es uno nuestro retos".

En este sentido, ha lanzado un mensaje acerca de "la importancia de la primera hora"; tanto "a los profesionales sanitarios, para que faciliten el contacto con la teta nada más nacer, incluso en las cesáreas, y a las familias, para que respeten no sólo esa primera hora sagrada sino los primeros días, en los que la intimidad y la tranquilidad facilitan la instauración de la lactancia y, por tanto, es importante restringir las visitas.

ENCUENTROS SOBRE LACTANCIA

Martín y Ruiz de Lobera han aprovechado para informar sobre el inicio de los encuentros sobre lactancia materna, un total de 24 en esta edición, que comienzan este mismo mes en los centros de salud de La Rioja, y que se extenderán hasta junio de 2018.

Estos encuentros tienen como objetivo aumentar los conocimientos en la crianza del bebé y servir para el intercambio de experiencias, y el apoyo constante en el proceso de la lactancia. Están dirigidos por asesoras especializadas del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de la Rioja 'Al Halda' y por profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que, de manera voluntaria, colaboran con el grupo.

Para garantizar mayor cobertura de información y participación se han editado carteles/calendarios de los encuentros con lugar, fecha y tema, que van a estar colocados en las consultas de matronas, obstetricia y pediatría de los centros de Atención Primaria y Especializada, en las farmacias de Logroño y en su entorno y en otras localidades donde se celebra algún encuentro, además de en las localizaciones propias del grupo de auto-ayuda Al Halda. También está disponible en la página web institucional www.riojasalud.es, en la sección Cuida tu Salud.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se le introduzcan nuevos alimentos.

Diferentes estudios avalados por sociedades pediátricas indican que los recién nacidos que se alimentan con leche materna durante los seis primeros meses de vida, tienen, por término general, más capacidad para combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones, tales como las infecciones de oído, enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales.

Igualmente, tienen, en general, menos alergias sin olvidar que la leche materna previene la obesidad en el niño y evita situaciones de estreñimiento y diarrea, al ser más fácil de digerir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento