Las Cortes piden al Gobierno registrar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en el plazo de 15 días

  • La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha pedido al Ejecutivo autonómico que anteponga los intereses de la Comunidad "a los intereses partidistas" y registre en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en el plazo de 15 días. La iniciativa, del Partido Aragonés, ha sido apoyada por PP y Podemos, partidos que la han enmendado, y rechazada por PSOE y CHA, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.
La diputada del PAR, Elena Allué, este lunes en las Cortes
La diputada del PAR, Elena Allué, este lunes en las Cortes
EUROPA PRESS
La diputada del PAR, Elena Allué, este lunes en las Cortes

En ella, también se solicita al Gobierno de Aragón la publicación mensual de la ejecución del Presupuesto de 2017 en el Portal de Transparencia y la firma de un convenio con las Cortes para que los diputados puedan acceder al sistema SERPA de la Comunidad autónoma. La diputada del PAR, Elena Allué, ha explicado que de esta forma podrán conocer en tiempo real el estado de ejecución presupuestaria.

Además, ha esgrimido que, "por responsabilidad, Aragón tiene que contar con un Presupuesto de 2018 cuanto antes" porque "hemos venido a tratar de solucionar los problemas de la ciudadanía" y "no hay ley más importante" que esta, después de que 2017 "vaya a ser un año perdido" porque el Presupuesto se aprobó en mayo y "el ritmo de ejecución está siendo muy bajo", del 19 por ciento en inversiones, ha dicho.

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha indicado que "es responsabilidad del Gobierno traerlo y luego buscar los apoyos", para reclamar "un presupuesto serio y real", así como "justo", también en materia impositiva y con "instrumentos de control del gasto". Ha añadido que el Ejecutivo dijo que a primeros de octubre y luego que a mediados presentará el techo de gasto, paso previo al presupuesto, y pero todavía no lo ha hecho.

El parlamentario del PSOE, Alfredo Sancho, ha recordado que el compromiso del Ejecutivo es presentar el Presupuesto "cuando se haya aprobado el techo de gasto y después de haber negociado su aprobación con apoyos suficientes para poder sacarlo adelante con los partidos de la izquierda". Por otra parte, ha comentado que disponer de la ejecución presupuestaria a tiempo real, como pedía inicialmente el PAR, "no es posible".

PESO

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha abogado por poner "el peso en el lado del Gobierno para que tenga otro talante para negociar" los Presupuestos, en vez de dejar "pasar el tiempo", aplicar otra prórroga presupuestaria y después tener que actuar con urgencia. Además, ha propuesto un texto alternativo sobre la información de la ejecución presupuestaria porque "en tiempo real en el Portal de Transparencia es complicado".

El diputado de Cs, Javier Martínez, se ha mostrado a favor de esta última cuestión, pero no de presentar los Presupuestos en 15 días porque "es difícil que en ese tiempo se pueda negociar" y ha recordado que su grupo ha manifestado que solo apoyará el techo de gasto -paso previo_si se reducen algunos impuestos.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha animado a la diputada del PAR a pedir a sus senadores que también reclamen al Gobierno central presentar las cuentas de 2018 en 15 días, para apelar a la "responsabilidad" de las fuerzas de la izquierda porque "compartimos en general parte del modelo, unas cosas más y otras menos". Respecto a la información, ha manifestado que con la reforma del Reglamento de las Cortes, recién aprobada, es posible utilizar la Oficina de Control Presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento