Baleares abre un expediente a Ryanair por su 902 de alto coste de atención al cliente

  • La ley establece que los teléfonos de atención al cliente no pueden suponer un coste superior al de la tarifa básica.
  • Facua desarrolla la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos contra los consumidores.
Avión de Ryanair.
Avión de Ryanair.
EUROPA PRESS/RYANAIR
Avión de Ryanair.

La Dirección General de Consumo de Baleares ha incoado un expediente sancionador a Ryanair por prestar servicios de atención al cliente a través de un teléfono 902 de alto coste, tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción.

Consumo ha comunicado a Facua la apertura del expediente tras exponer la asociación de consumidores que la ley establece que los teléfonos de atención al cliente -en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad, telecos, electricidad y gas)- no pueden suponer un coste superior al de la tarifa básica, por lo que si son de pago, sólo se admiten líneas móviles o fijos con prefijo geográfico.

Según ha explicado Facua en un comunicado, han comprobado que el 902 05 12 92 que ha motivado el expediente sancionador "sigue operativo y publicitado por la propia aerolínea en su web para consultas después de hacer la reserva".

La asociación presentó denuncias ante las autoridades de consumo de las 12 comunidades autónomas en las que la aerolínea opera, dado que su domicilio social está en Dublín (Irlanda).

A finales de enero, la asociación denunció también, además de a Ryanair, a otras 19 compañías aéreas por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial, adicional o a números con prefijo extranjero en determinados supuestos.

Facua desarrolla la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor. Son ya casi cien las empresas denunciadas por la vulneración de la legislación de defensa de los consumidores en las numeraciones de sus teléfonos de atención al cliente e información comercial.

Posición de la UE

En los últimos meses, la asociación ha presentado denuncias por irregularidades similares contra empresas de otros sectores como energéticas, aseguradoras, establecimientos comerciales, compañías de telecomunicaciones, Renfe -que sustituyó sus 902 en julio-, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Express.

Facua ha recordado que el pasado noviembre, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar manifestó que considera ilegal el uso de este tipo de líneas de alto coste.

Por todo ello, la asociación ha reclamado a las autoridades de consumo que apliquen sanciones a las empresas denunciadas, y que las obliguen a sustituir esas líneas de alto coste por prefijos nacionales, móviles o gratuitos.

Dimisiones

En otro orden de cosas, el director de operaciones de la compañía, Michael Hickey, ha dimitido de su puesto, después de las cancelaciones de miles de vuelos anunciadas para los próximos meses, informó este mismo lunes la aerolínea.

Este directivo es el primer alto cargo que abandona la compañía tras la controversia con los errores cometidos en la distribución de las vacaciones de los pilotos, origen de una crisis que ha afectado a miles de pasajeros.

Hickey, que abandonará su puesto a final de este mes, es el principal responsable de elaborar los cuadrantes de trabajo de los pilotos, labor que ha desempeñado desde 2014 como director de operaciones.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró en un comunicado que Hickey, quien ingresó en la aerolínea en 1988 como ingeniero, "ha efectuado una enorme contribución", sobre todo, dijo, en la mejora de la "calidad y seguridad de nuestras funciones operativas y de ingeniería".

"Será difícil sustituirle y le agradecemos que se quede como asesor para facilitar una fácil transición a su sucesor", declaró O'Leary, a quien también le han pedido responsabilidades algunas voces críticas dentro de la compañía, aunque ha rechazado la posibilidad de dimitir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento