Amigos de los Ríos contrarresta la "degradación" de tirar envases al río con voluntariado de limpieza

  • LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
Ecologistas retiran basura en el Guadalquivir
Ecologistas retiran basura en el Guadalquivir
EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Ecologistas retiran basura en el Guadalquivir

El director general de Calidad Ambiental, Jose María Infante, ha alertado hoy de la "degradación" que supone tirar envases a los ríos, o las zonas de alrededor, y ha contrapuesto a esta acción el "valor educativo" de las campañas de voluntariado de limpieza, que empiezan de nuevo su tarea mañana.

En rueda de prensa, Infante ha informado de que Amigos de los Ríos inicia mañana en Haro la tercera campaña de limpieza de residuos en las riberas, que recorrerá ocho tramos de ríos riojanos, ya que aún hay quien tira residuos al río, y a las riberas.

El director general ha destacado la labor ejemplificadora, y educativa, de los voluntarios que limpian los desechos que otras personas tiran al río o en lugares que acaban arrastrándolo hasta éste.

Se trata de la tercera edición de la campaña de voluntariado de limpieza selectiva de envases y plásticos acumulados en las riberas que arranca mañana en el soto urbano del río Tirón a su paso por Haro, y recorrerá ocho tramos de ríos hasta el próximo 7 de noviembre.

En concreto, además del Tirón en Haro, Amigos de los Ríos ha incluido acciones de limpieza en las riberas del Cidacos en Autol (domingo 21 octubre); del Jubera en Murillo (martes 24 de octubre); del Oja en Santo Domingo (viernes 27 de octubre); del Najerilla en Nájera (sábado 4 de noviembre), y del Ebro a su paso por San Asensio (martes 7 de noviembre) y Logroño (sábado 28 de octubre y martes 31 de octubre).

Infante ha detallado que mañana 140 alumnos de 1º de ESO del IES 'Ciudad de Haro' colaborarán en la primera jornada de esta campaña de voluntariado ambiental que "busca sensibilizar y concienciar a los riojanos sobre la importancia de conservar y recuperar los ecosistemas fluviales buscando su implicación activa".

En este sentido, la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente volverá a contar con la colaboración de centros educativos que repiten en esta edición como la Escuela de Hostelería 'Camino de Santiago' de Santo Domingo de La Calzada, que protagonizarán la jornada del 27 de octubre en el Oja; o 23 alumnos de FP Agraria del Centro 'La Salle-La Estrella' de San Asensio que lo harán el 7 de noviembre.

Como novedad, se sumarán al programa 'Amigos de los Ríos' 108 alumnos de Primaria y dieciocho de Infantil del colegio 'Eladio del Campo' de Murillo que recogerán residuos el 24 de octubre en la ribera del río Jubera, a su paso por la localidad.

Los alumnos del IES Batalla de Clavijo de Logroño participarán por tercer año consecutivo en las actividades de limpieza y volverán al Ebro para recorrer el soto inundable y la zona del Embarcadero, en una jornada prevista para la mañana del martes 31 de octubre.

Asimismo, el director general de Calidad Ambiental y Agua ha subrayado que las jornadas abiertas a la participación de voluntarios de todas las edades se han organizado los sábados 21 de octubre en Autol (tramo urbano Río Cidacos), en la que está prevista la participación del grupo scout Monte Yerga; 28 de octubre en Logroño (Tramo en Varea del Río Iregua), y 4 de noviembre en Nájera (tres tramos del Río Najerilla).

INSCRIPCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

Los voluntarios que participen en este programa, que coordinará la consultora ambiental Bioma, recibirán la formación y el equipo necesarios para realizar las labores de limpieza, y se les asignarán monitores profesionales que serán los encargados de organizar, coordinar y supervisar el plan de acción.

"La limpieza en las riberas se complementará con una importante campaña en las redes sociales y con actividades lúdicas y de convivencia entre los voluntarios, así como el reparto o sorteo de premios" ha añadido José María Infante.

En concreto, cada jornada contará con una comida gratuita y entre los voluntarios que se impliquen en la campaña se sorteará un pack de experiencias para dos personas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

De este modo, en el marco de esta campaña de limpieza de riberas, habrá obsequios para todos los participantes y cada jornada acabará con una comida de confraternización gratuita. Entre los voluntarios que se impliquen en la campaña se sorteará una estancia para dos personas durante un fin de semana en un balneario de La Rioja.

Toda la información sobre la campaña, el calendario de las jornadas de limpieza, y también el formulario de inscripción para participar se puede encontrar en la web www.amigosdelosrios.com o en el teléfono 941 213 164. Se puede informar, también, de zonas en las que es necesaria una limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento