Bonig afirma que Puig ha desaprovechado un "momento histórico" para reivindicar a la Comunitat en España

  • La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su intervención en el acto del 9 d'Octubre, "ha desaprovechado un momento histórico para reivindicar a la Comunitat dentro de un proyecto nacional que es España" porque no hay "ni una sola palabra sobre unidad nacional ni una sola palabra sobre ese proyecto nacional sin el cual no se concibe la Comunitat".
Bonig en la procesión cívica
Bonig en la procesión cívica
PPCV
Bonig en la procesión cívica

Así lo ha manifestado ante los medios tras la celebración del acto del 9 d'Octubre, un día en el que "este año, los valencianos, como el resto de españoles, no pueden dejar a un lado lo que está pasando en nuestro país".

"Esta es una comunidad que ha sido siempre leal a España, trabajadora y reivindicativa y el PP continúa creyendo y defendiendo ese doble alma que tiene la Comunitat, dentro de la Comunitat Valenciana y dentro de un proyecto nacional que es España", ha indicado.

Por ello, Bonig ha lamentado que en el discurso de Puig no hubiera "ni una sola palabra sobre España" en un día en el que se celebra "nuestro autogobierno e instituciones". "Nuestro autogobierno y nuestras instituciones vienen de la Constitución y la Constitución reconoce la soberanía nacional, es decir, que somos los 47 millones de españoles los que decidimos qué quiere ser Cataluña, Valencia, Euskadi, Castilla y León o Andalucía. Los 45 millones de españoles y no solo Cataluña", ha reivindicado.

Bonig ha aseverado que la intervención del líder del Consell ha sido "el discurso de un Gobierno en funciones, de un Gobierno cuya cuenta atrás ha empezado para 2019, que en 2019 vivirá un vuelco electoral".

"El presidente ha hecho referencia en su discurso a dos cuestiones. Una, los símbolos, no hay ninguna apropiación de símbolos. Hoy, frente a ese golpe de Estado y a ese órdago secesionista, los valencianos y españoles lo que tenemos que hacer es restaurar el orden constitucional", ha continuado.

"POLÍTICA DE CONFRONTACIÓN"

La líder de los 'populares' ha hecho referencia en segundo lugar a la parte del parlamento de Puig en la que "ha dicho que no es momento de hacer políticas de división y confrontación, cuando precisamente su gobierno se ha caracterizado por una política de confrontación con un derecho fundamental que es el derecho a decidir libremente la educación de los hijos".

En la misma línea, ha incidido en un "nuevo varapalo judicial al Gobierno del señor Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de los nacionalistas y los separatistas, y es que no eligen en materia de concertada", en relación a una reciente resolución judicial. "Pero la imposición en materia lingüística continúa en la nueva proposición de ley", ha lamentado en relación al decreto ley de plurilingüismo.

"Los nacionalismos, como ha pasado en Cataluña, tienen dos herramientas importantísimas: una es la educación y otra son los medios de comunicación. Los medios de comunicación públicos como los quieren Puig y Oltra, en una nueva televisión valenciana" que "tal y como ha salido el proceso, está totalmente inhabilitada e incapacitada para ser la televisión de todos los valencianos. Es una televisión al servicio de los intereses del poder y al servicio de la ruptura", ha asegurado.

La presidenta del PPCV ha reclamado que si Puig "quiere hablar de diálogo, comience por su casa, que comience por el Consell, por su Gobierno, que no dialoga y que no participa", ha recalcado, antes de añadir que el domingo echó en falta "a algún miembro del PSPV, a algún miembro de Compromís o algún miembro del gobierno valenciano en la manifestación que llenó todas las calles de Cataluña, pidiendo a una democracia, libertad y constitución".

A su juicio, está "muy bien que el presidente recuerde la manifestación de hace 40 años, pero aquellas reivindicaciones están totalmente conseguidas. El problema de Puig y del PSPV es que están anclados en un pasado, son incapaces de diseñar el presente y sobre todo de mirar al futuro", ha criticado.

"Aquí está el PP para defender la libertad en sentido amplio y para defender esta tierra dentro de un proyecto nacional que es España. En estos momentos lo que necesitamos es restablecer el orden constitucional que los golpistas del señor Puigdemont rompieron en todo este proceso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento