La oposición ve "mucha literatura", falta de presupuesto con apoyo a lo privado y mucho por hacer en Familia e Igualdad

  • Los grupos de la oposición PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado la "mucha literatura", falta de presupuesto con apoyo a lo privado y "mucho por hacer" en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Así lo han expresado en el marco de la comparecencia de la consejera, Alicia García, para explicar el grado de cumplimiento de su departamento en los dos primeros años de legislatura.

En este contexto, la portavoz socialista Ana Muñoz de la Peña ha criticado que la consejera de Familia anuncie muchos planes, estrategias, guías y mapas, en definitiva, "mucha literatura", pero "muy pocos compromisos" y medidas con respaldo presupuestario.

Muñoz de la Peña ve alguna "fantasía" en la comparecencia y ha pedido al Ejecutivo autonómico que "siga impulsando compromisos y no fantasías".

La socialista ha censurado que, "a pesar de las buenas notas" que tiene Castilla y León en la gestión de los servicios sociales, aún siguen 8.860 personas en lista de espera de la dependencia (1.300 más que hace un año), bien sea para valoración o para recibir la ayuda que les corresponda.

"Son notas muy buenas que no se corresponden con la realidad", ha señalado la procuradora socialista, quien ha recordado que Castilla y León está por debajo de la media nacional en teleasistencia, plazas en centros de día o de noche o en asistencia personal, entre otros.

Del mismo modo, la socialista ha calificado de "bochornoso" que todavía no se haya firmado el acuerdo marco de la financiación de los servicios sociales con las entidades locales, así como el retraso en el pago a las mismas, por lo que a su juicio cree que parece que son éstas últimas las que financian a la Junta una atribución competencial "por derecho" y no por delegación.

En este sentido, ha criticado la negociación que se lleva a cabo sobre esta materia, que considera que se hace de manera "opaca" sin respetar la autonomía local.

Por su parte, la portavoz socialista de Podemos en la Comisión, María José Rodríguez, considera que ha habido una "falta tremenda de realidad" y "parcialidad" en la comparecencia de la consejera.

En este marco, ha criticado la cantidad "insultante" que se destina a políticas de igualdad, lo que supone un 0,05 por ciento del presupuesto de la Consejería, que además ha asegurado que está configurada con una concepción "machista", con la agrupación de todo lo que se refiere a la mujer.

MÁS FONDOS Y EJECUCIÓN

En materia de género, ha reclamado como algo "imprescindible" más presupuesto una "total ejecución", tal y como ha afirmado que se ha comprobado en el Observatorio de Género.

Además, ha censurado que el plan de inversiones sociales prioritarias, que a su juicio es una "trampa", se utilice para externalizar servicios y favorecer al sector privado en detrimento de los público y como ejemplo de ello ha puesto que haya 30.000 plazas residenciales privadas y 15.000 públicas.

También ha criticado a la Consejería por presumir del Diálogo Social, cuando los sindicatos en contactos con su formación en ocasiones han dejado ver que algunos acuerdos "son lentejas" o "de mínimos".

Finalmente, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado considera que a pesar de que la consejera ha asegurado que no tenía afán de "vanagloriarse" y caer en la "autocomplacencia" sí se ha observado ésta última y "demasiada propaganda" porque queda "mucho por hacer", sobre todo en el medio rural.

Delgado ha incidido en que no todos los servicios son iguales, dada la singularidad de Castilla y León, y ha puesto como ejemplo el "sobrecoste" que tienen que pagar los enfermos de alzheimer a la hora de acceder al transporte que necesitan, que supone entre 300 y 400 euros, algo que considera que genera desigualdad con el resto de usuarios.

"Castilla y León es como es", ha afirmado Delgado Palacios, quien aún así ha reclamado que se intente proporcionar los mismos servicios, para lo que ha insistido en que hay que trabajar "mucho más".

Además, el procurador de Cs ha expresado su preocupación por el envejecimiento, dado que se vive más por el incremento de la calidad de vida, y lo que depare el nuevo mapa de financiación autonómica dada la "singularidad" de la Comunidad.

En definitiva, considera que queda "mucho por hacer" para los jóvenes que quieren volver, en las escuelas infantiles, contra la violencia de género, etcétera, a pesar de los "grandes profesionales" con los que se cuenta. "Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha agregado.

Frente a las críticas, la portavoz del PP, María del Mar González, considera que la intervención de la consejera ha sido "ajustada y realista" y ha avalado el trabajo que se lleva a cabo con los informes externos que dan buena nota al trabajo que lleva a cabo la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento