El 15% de los viajeros del metro de Barcelona son turistas

  • Los turistas realizan de media unos 196.000 desplazamientos al día en el suburbano.
  • De las 62.943 llegadas que cada día registra Barcelona, un 75,5% son de turistas y un 24,5% de excursionistas.
  • Barcelona estudia implantar una autorización de entrada a la ciudad para los autocares turísticos y también dar impulso al taxi compartido.
Varios turistas se fotografían junto al popular dragón de trencadís del Park Güell de Barcelona.
Varios turistas se fotografían junto al popular dragón de trencadís del Park Güell de Barcelona.
JÚLIA PÉREZ/ACN
Varios turistas se fotografían junto al popular dragón de trencadís del Park Güell de Barcelona.

El metro es el medio de transporte más usado por los turistas que visitan la ciudad de Barcelona. El Ajuntament estima que los turistas realizan de media unos 196.000 desplazamientos al día en el suburbano, lo que representa el 15% del total de viajeros diarios de este transporte.

De hecho, el metro es también el medio de transporte que más usan los residentes, con más de un millón de viajes diarios en el ámbito de la Barcelona metropolitana. Casi una tercera parte de los desplazamientos que llevan a cabo para moverse por la capital (el 32,7%) son en metro. La mayoría, sin embargo, se mueve a pie (45%).

Estos datos estimados los ha avanzado este lunes el Consistorio durante una sesión de trabajo sobre el diagnóstico y las propuestas analizadas dentro de la Estratègia de Mobilitat Turística, para que los desplazamientos de los turistas por la ciudad se tengan en cuenta en la planificación global de la movilidad urbana.

El regidor d'Empresa i Turisme, Agustí Colom, y la regidora de Mobilitat, Mercedes Vidal, han indicado que de los 23 de millones de visitantes que cada año registra Barcelona 17,4 millones son turistas en Barcelona; 4,3 millones son turistas de viaje en Cataluña que visitan Barcelona y 1,3 millones cruceristas. Si se suma a la población de fuera de la región metropolitana de Barcelona que visita Barcelona por ocio (5,1 millones) la cifra de visitantes anuales en la ciudad, entre turistas y excursionistas, asciende a los 28,1 millones de personas.

154.641 visitantes diarios

Cada día hay de media en Barcelona 62.943 llegadas, un 75,5% de turistas y un 24,5% de excursionistas. De media, la ciudad tiene 154.641 visitantes por día. Se dan 3,9 desplazamientos por persona y día, 600.000 desplazamientos diarios de turistas (800.000 en un día punta de agosto o con varios cruceros atracados) y una movilidad turística del 10 al 15%, es decir, que hasta el 15% de los desplazamientos diarios por la ciudad son de turistas.

El 81,7% de los turistas que llegan a la ciudad lo hacen en avión mientras que el autocar (5%) o el coche, motocicleta o caravana (2%) son transportes casi residuales. La preferencia por el avión se debe, principalmente, a la mejora y la ampliación de las infraestructuras del Aeropuerto del Pratasí como de la consolidación del modelo de vuelos de bajo coste. Por ello, se ha pasado de los 27,4 millones de viajeros en 2009 a los 44,2 millones en 2016, el 44% de los mismos, residentes en el extranjero.

El traslado del aeropuerto al centro sigue siendo, no obstante, mayoritario en taxi (35,3%), seguido del vehículo privado (24,2%) y del autobús público (20,3%) sumando casi el 80% del total de la demanda. El transporte por carretera sigue siendo el más utilizado entre el Prat y Barcelona a pesar de la entrada en funcionamiento de la conexión directa entre las terminales y la línea L9 del metro. 

Los cruceros han transportaron a Barcelona durante el pasado 2016 a 2,7 millones de personas (la cifra se ha duplicado en los últimos 10 años). La concentración de grandes buques en el Port de Barcelona supera durante unos 60 días al año (la temporada alta va de mayo a octubre) los 15.000 cruceristas diarios, y hasta los 30.000 en jornadas puntuales.

El regidor de Turisme, Agustí Colom, ha desmentido al Ministerio de Fomento, que alertó de la fuga de cruceros del Port debido a la situación política en Cataluña por el 1-O y ha reconocido que, únicamente, el pasado 1 de octubre dejaron de atracar dos de los cruceros previstos y un tercero el pasado 3 de octubre. Cada año llegan a Barcelona del orden de 750 cruceros.

Autorización de entrada a la ciudad para autocares de turistas

Tras la exposición de los principales datos extraídos del análisis municipal de los flujos de llegada y partida de visitantes de la ciudad, y del uso que hacen de los diferentes medios de transporte, el Consistorio está trabajando en algunos planes de mejora de toda esta movilidad a corto, medio y largo plazo. Colom y Vidal han avanzado algunas de las líneas de actuación inciadas, como el impulso a los títulos de transporte específicos para turistas dejando la T-10, la más usada por los visitantes (en un 62% de los casos) y la más bonificada por las administraciones, para los usuarios recurrentes del transporte público. En este sentido se incluye la implantación de la nueva T-Mobilitat y la promoción de la tarjeta Hola BCN! entre los viajeros.

El Ajuntament también está trabajando con los diferentes actores implicados en la regulación del uso de autobuses de línea regular, como el 24 que conecta con el Park Güell, por parte de grupos turísticos con guías (decálogo de buenas prácticas con la asociación de guías turísticos); reestructurar las actuales rutas del Bus Turístic evitando que se solapen recorridos y líneas o desarrollar un sistema de "monitorización" de los autocares turísticos que transitan por la ciudad, obligando a una autorización de acceso que evite que estos vehículos circulen vacíos por los puntos de interés turístico para no pagar la tasa de aparcamiento correspondiente.

Luz verde al taxi compartido

Además, desde el gobierno municipal se apunta al mismo tiempo a la regulación del negocio de locales de alquiler de bicicletas según los barrios, de sus aparcamientos y del uso de bicis en grupo y a la racionalización de la actividad y parking de las flotas de motos compartidas. En el sector del taxi se está estudiando la puesta en marcha del taxi compartido, el desarrollo de las 'apps' y la limitación del "intrusismo" (VTC como Uber o Cabify) y las malas prácticas.

En cuanto a los autobuses públicos, 7 líneas concentran el 53% de la movilidad turística en este transporte. Por ello, el verano pasado se reforzó el servicio en la zona de la Barceloneta para evitar aglomeraciones, una línea de actuación que se quiere ir llevando a otros espacios de la ciudad de gran afluencia de turismo.

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