El PSOE da "un voto de confianza" al Gobierno de España para que cree un marco estable para el sector eléctrico

  • Jesús Gutiérrez, portavoz del grupo socialista en la Junta del Principado, ha asegurado que desde el PSOE dan "un voto de confianza" al Gobierno de España para que cree un marco estable para el sector eléctrico en el ámbito europeo. Gutiérrez se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para hablar sobre la subasta eléctrica y el sistema de ininterrumpibilidad tras los cambios planteados por el Ministerio de Energía.

El portavoz socialista ha señalado que esos cambios suponen "un parche" hasta que se negocie un nuevo marco energético en el ámbito europeo, ya que la próxima subasta determinará lotes de energía que caducarán en cinco meses. "Ahora se le abre una posibilidad para que escuchando a agentes sociales, empresas y comunidades el Gobierno establezca un borrador de propuestas para dar ese marco estable. Hay una oportunidad. Somos escépticos, pero queremos ser escépticos positivos", ha dicho.

Gutiérrez ha recordado las reivindicaciones que desde hace año viene haciendo el PSOE y que pasan por cambiar los peajes, "tienen que ser más beneficiosos para las empresas; también el tema de la ininterrumpibilidad, que en el tiempo va a ser un factor menos interesante; unas tarifas impositivas nuevas y que las subastas sean mínimo de dos a tres años. Eso es lo que va a dar estabilidad y garantizar que no haya deslocalizaciones y dé tranquilidad a los trabajadores".

El portavoz del PSOE en la Junta ha confiado en el ministro de Energía, Álvaro Nadal: "(José Manuel) Soria sabía mucho de turismo y poco de energía, este sabe bastante más y puede aportar más luz a esta situación". Y ha advertido que "seríamos muy críticos, incluso beligerantes, si no se hubiese recogido nada del lío que históricamente veníamos reivindicando. No porque sea una propuesta de los socialistas, sino de sentido común de alguien que entienda".

Ha asegurado que "es el único sendero que nos puede llevar a la tranquilidad del sector" y que "las empresas están muy preocupadas y van a querer aprovechar esta oportunidad. Si sindicatos, empresas y Gobierno del Principado remamos en la misma dirección al Gobierno de España no le queda otro remedio que hacernos caso".

Monteserín ha asegurado que el precio de la energía para las grandes consumidoras es "uno de nuestros problemas más acuciantes, nos agobia. Estamos hablando de muchísimos puestos de trabajo". Ha recordado que desde el PSOE se han planteado muchas iniciativas y que "es imprescindible una solución a medio-largo plazo para despejar cualquier duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento