Te Veo lleva a Valladolid casi 25 espectáculos de teatro para bebés, niños y jóvenes entre el 7 y el 12 de noviembre

  • La XIX edición de los encuentros Te Veo de teatro para la infancia y la juventud llevará a Valladolid casi 25 espectáculos entre el 7 y el 12 de noviembre con los que mostrará las últimas tendencias en las obras destinadas al sector de público más joven.
Presentación del Festival Te Veo de teatro para infancia y juventud
Presentación del Festival Te Veo de teatro para infancia y juventud
EUROPA PRESS
Presentación del Festival Te Veo de teatro para infancia y juventud

La nueva edición de Te Veo, quinta que se celebra en Valladolid después de trasladarse desde Zamora, ha sido presentada este lunes en el Teatro Calderón por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, el director artístico del teatro, José María Viteri, y los organizadores del certamen, Jacinto Gómez y Ana Gallego.

La edil socialista ha destacado que el próximo año este certamen llegará a las 20 ediciones, por lo que ha anunciado que en 2018 se preparará un "buen homenaje" con el que se tratará de dar un impulso que "relance" al festival Te Veo.

Este año, entre el 7 y el 12 de noviembre, se podrá ver en los distintos escenarios del Calderón, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid así como en varios colegios un total de 24 espectáculos teatrales, además de la Asamblea General de la Asociación Te Veo y las jornadas y talleres para especialistas, además de un encuentro con adolescentes para conocer sus demandas e intereses hacia el teatro.

Ana Gallego ha hecho hincapié en este sector de público, el que ya no va al teatro con sus padres pero que quizás todavía no esté interesado por las artes convencionales que ofrece la programación general del Calderón. La organizadora ha explicado que los jóvenes "quieren que en la escena se hable sobre ellos, sobre lo que les incumbe y les afecta".

Así, Gallego ha destacado que para ellos están especialmente indicadas 'Nada', de la compañía manchega Ultramarinos de Lucas, que trata sobre asuntos que pueden "preocupar" a los jóvenes, como el "miedo a estar sólos" y otros problemas de la adolescencia.

Igualmente, la obra 'Fiesta, Fiesta, Fiesta', estreno de la compañía The Cross Border Project, dirigida por la vallisoletana Lucía Miranda, abordará en el LAVA asuntos como la educación, la adolescencia, la inmigración y la identidad individual y colectiva, todo ello después de haber mantenido conversaciones con alumnos, profesores y padres de un instituto de Secundaria.

Gómez y Gallego han destacado que están seguros de que los niños y jóvenes que pasan por las sesiones de Te Veo adquieren en buena parte el hábito de ir al teatro, de modo que con este contenido que se ofrece se busca aportarles nuevos lenguajes e ideas para que "adquieran criterios de selección".

Para los preadolescentes, de más de diez años, aunque también pueden estar indicadas para los más mayores se programan también 'Por qué', de Marieta Monedero; 'Nadie', de Palladio Arte; y un taller de danzas urbanas con la compañía Fresas con Nata.

Para mayores de siete años se programa 'La Guerra de Troya', con dos sesiones a las que asistirán los días 7 y 8 de noviembre alumnos de colegios de entre 3º de Primaria y 2º de ESO. Se trata de la apuesta de la iniciativa Educaixa, impulsada por la Obra Social de la entidad financiera, que como ha recordado José María Viteri es "el principal patrocinador" del Teatro Calderón.

También para público a partir de siete años se programa 'Pulgarcito', de los vitorianos Teatro Paraíso, una obra a la que Ana Gallego ha recomendado asistir también a los padres.

Los niños mayores de cinco años tienen alternativas como 'La Gallina de los huevos de oro', de Zum-Zum Teatre; 'El Mejor Regalo', de Teatro Silfo, en la que como ha apuntado Ana Gallego se tocan aspectos de la violencia de género; 'El Patito Feo' de Chanchan Teatro o 'La luna es un globo', de Títeres Sol y Tierra.

Para mayores de tres años se plantean los títeres 'El Carruaje de los sueños de Andersen', de los malagueños Ángeles de Trapo, que se representa por primera vez en la zona norte de España.

Y para los bebés están las obras 'Sin Palabras (se las llevó el aire' de Lasal Teatro y 'Al Agua Pato' de la compañía Barataria.

Todo ello se completará con "pequeñas píldoras", como ha explicado Gallego, durante las jornadas de los encuentros -9, 10 y 11 de noviembre, como homenajes a personajes referentes en el teatro infantil o una proyección sobre teatro Tartana o la inauguración de los encuentros a cargo del nuevo subdirector del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem).

Habrá igualmente talleres, sobre redes sociales, magia y el ya citado de danzas urbanas.

Los organizadores han recordado que este año Andalucía será la comunidad autónoma invitada, con cuatro compañías en la programación, con invitados a la mesa de reflexión y representantes de Cultura de instituciones como la Junta o la Diputación de Granada.

Te Veo organizará representaciones en La Cistérniga (Valladolid), con la obra 'La Gallina Churra', el día 10 de noviembre; y en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, con 'Vientos de Mar', de la compañía 'Higiénico Papel' el día 4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento