Las Junta facilita que el campo pueda afrontar la sequía a través de las ayudas de mejora de explotaciones

  • El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la modificación del decreto 138/2017, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura.
Gil Rosiña
Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Gil Rosiña

De esta forma se pretende que las explotaciones ganaderas puedan acogerse a dichas ayudas, para con ello facilitar y promover el acceso a suministro de agua para la ganadería, ante las "excepcionales circunstancias" del año hidrológico en la región.

"Modificamos el decreto conscientes de la situación dramática que vive el campo con la sequía, para permitir que las explotaciones ganaderas puedan acogerse a estas ayudas que contempla ese decreto mediante planes de mejora para la realización de inversiones destinadas a la mejora de abastecimiento de agua, como pueden ser por ejemplo pozos, charcas o bebederos", ha dicho la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este lunes, al mismo tiempo, ha insistido en que la Junta adopta esta medida también "frente a la inacción" del Gobierno de España en esta materia, y para poner "una solución que haga frente a la situación de dificultad de sequía que vive el campo en Extremadura en estos momentos".

CONTENIDO DEL DECRETO

Al respecto, Gil Rosiña recuerda que este decreto en cuestión contempla medidas de apoyo al mantenimiento de la actividad agraria, a la mejora de la competitividad y a viabilidad de las empresas agrarias y, en definitiva, a la fijación de la población en las zonas rurales y al mantenimiento del medio rural.

Así, mediante la modificación aprobada este lunes se permite que las explotaciones ganaderas puedan acogerse a las ayudas contempladas en el Decreto 138/2017 mediante planes de mejora que contemplen la realización de inversiones destinadas a la mejora de abastecimiento de agua, exigiendo para este caso concreto que la inversión mínima sea de

3.000 euros frente a los 12.000 euros que se exigen con carácter general.

De esta forma se pretende facilitar y promover el acceso a suministro de agua para la ganadería ante las circunstancias "excepcionales" del año hidrológico en la región. "Estamos en octubre y parece que estamos todavía en mitad del verano", ha señalado la portavoz de la Junta.

La convocatoria de Planes de Mejora, que se publicará próximamente, incluye un presupuesto de 28 millones de euros, ha señalado Gil Rosiña, quien ha recordado que la anterior convocatoria contó con 19.200.000 euros, es decir, casi 50 millones de euros para la modernización del campo extremeño en lo que va de legislatura.

Finalmente, y en todo caso, la portavoz de la Junta ha insistido en que "la mejor medida" en materia agraria es la suscripción de seguros agrarios, recuperados por el actual Ejecutivo autonómico después de que el anterior Gobierno regional del PP lo "anuló".

Así, ha incidido en que lo que se lleva de año los ganaderos han cobrado cerca de 20 millones de euros gracias a sus pólizas de seguros agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento