La familia del guardia herido critica que los agentes trabajaran desarmados

  • Dicen que son "chavales jóvenes, que dan todo, 24 horas al día trabajando, y van hasta sin arma".
  • Fernando Trapero se debate entre la vida y la muerte.

La familia de Fernando Trapero, el guardia civil herido al ser tiroteado por varios etarras en Capbreton (Francia), quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Bayona, ha criticado que los dos agentes víctimas del atentado trabajaran desarmados.

El cuñado de Fernando Trapero, quien se encuentra en Bayona junto a los padres, la compañera sentimental y la hermana del herido -su esposa-, en declaraciones telefónicas se ha lamentado de que este agente, de 23 años, no tuviera ayer un arma "para poder defenderse" en el atentado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido en declaraciones a la Cadena Ser confirmar si los dos agentes iban armados, al asegurar que no es objeto de su trabajo, aunque ha señalado que "iban como siempre".

El hecho de que los agentes españoles que realizan tareas de vigilancia antiterrorista en el sur de Francia no lleven armas es, al parecer, algo habitual, ya que sólo pueden portarlas cuando trabajan en un equipo conjunto de investigación hispano-galo, y siempre con mandato judicial, que lo autoriza para un fin específico. La familia del herido ha lamentado esta situación y ha puesto de relieve que los guardias civiles que realizan operaciones contra ETA en Francia son "chavales jóvenes, que dan todo, 24 horas al día trabajando, y van hasta sin arma".

Crítica al Gobierno

"Si hubiera ido con arma se podría haber defendido", ha continuado el cuñado de Fernando Trapero, quien ha criticado al Gobierno por conocer estos hechos "y no hacer nada". "Ya es hora de que alguno tome decisiones" ante esta situación de "mandar a chavales a enfrentarse con etarras sin arma", ha denunciado. Preguntado por la evolución clínica del herido, al haberse suspendido la comparecencia del director del Hospital Côte Basque de Bayona prevista para las 13.00 horas en la que iba a dar a conocer un nuevo parte médico, el cuñado ha asegurado que a la familia no se le ha informado de ninguna novedad.

"Está mal", ha dicho en referencia a su situación crítica de "casi muerte cerebral" y, respecto al escáner que se le iba a practicar esta mañana para confirmar si se detectaba actividad en su cerebro, ha comentado que se les ha informado de que "le estaban haciendo alguna prueba" y que "el resultado será malo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento