El ciclo 'Contra el Muro', del festival Abycine, reflexionará del 20 al 28 de octubre sobre la iniciativa de Trump

  • El Festival Abycine proyectará entre el 20 y el 28 de octubre el ciclo 'Contra el Muro', que incluye cinco películas sobre inmigración creadas por directores de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México y que reflexionan acerca de las relaciones entre ambos países y las consecuencias de la controvertida iniciativa del presidente norteamericano Donald Trump.
Cartel de Abycine
Cartel de Abycine
ABYCINE/EUROPA PRESS
Cartel de Abycine

En concreto, los cineastas mejicanos Lindsey Cordero y Armando Croda presentarán en el propio festival el largometraje 'Firmes' (2013), mientras que Ana Asensio, una directora española afincada en Estados Unidos, hará lo propio con su película 'Most Beautiful Island' (2016), según ha informado la organización del festival en una nota de prensa.

Además, en esta XIX edición de Abycine, se proyectará 'Desierto' (2015), del también mexicano Jonás Cuarón, 'Lupe under the Sun' (2015), de Rodrigo Reyes (México), y 'En el séptimo día' (2017), del estadounidense Jim McKay.

Se trata de una serie de películas de producción independiente que reflexionan sobre las relaciones entre ambos países, desde uno y otro lado de ese hipotético muro.

Los largometrajes recogen la vida de latinos tratando de sobrevivir en Estados Unidos, con o sin papeles, vistos desde la perspectiva de cineastas que han pasado por esa misma experiencia o que la observan con vocación inclusiva. En ellas reflexionan desde ángulos "muy diversos y que hacen mezclas de realidad y ficción, parábolas según códigos de género sobre un tema de actualidad que posee implicaciones sociales, políticas, históricas y culturales".

SECCIÓN OFICIAL

Por otra parte, los títulos a concurso que completan la Sección Oficial del Festival Abycine indie, además de los ya anunciados 'The Most Beautiful Island' y 'The Maus' de Gerardo Herrero, el resto de títulos a competición en este apartado son 'Alberto García Alix', la línea de la sombra', 'La vida y nada más' y 'Silencio Roto'.

'Alberto García Alix, la línea de la sombra' es un testimonio directo de las luces y las sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para "encontrar su camino", según palabras de su propio director, Nicolás Combarro, comisario de muchos de los proyectos del famoso fotógrafo y artista.

'La vida y nada más', de Antonio Méndez, director de 'Aquí y Allá', cuenta la historia de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día.

Por último, el documental 'El silencio roto', de Piluca Baquero, trata el tema del acoso escolar a través de "conmovedores testimonios" de víctimas -representadas por los dibujos animados de Javier de Juan-, además de declaraciones de familiares y docentes.

Además, el festival estrenará 'El Club de los Buenos Infieles', la ópera prima de Lluís Segura, protagonizada por Fele Martínez, Raúl Fernandez de Pablo, Hovik Keuchkerian, Adrián Lastra, Jordi Vilches, Juanma Cifuentes, y Albert Ribalta, que se podrá ver por primera vez en Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento