En España, una de cada veinte personas tiene algún tipo de discapacidad y, aunque la mayoría de ellas está plenamente capacitada para tener una vida social y laboral autónoma, son pocas las que encuentran un empleo, situación que denuncian por no recibir aún un trato igualitario.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 3,5 millones de discapacitados, el 9 % de la población total.
De éstos, 1,3 millones está en edad laboral pero su tasa de paro ronda el 26% -más del doble de la media nacional-, y todo pese a que la ley obliga a las empresas de más de cincuenta empleados a reservar un 2 % de sus plazas para este colectivo (el cupo de reserva).
Aun con estas salvedades, la Encuesta de Población Activa señala que la tasa de paro de las personas con discapacidad es un 40% superior a la del resto de los trabajadores, una situación que los sindicatos consideran "preocupante" porque constata que, pese a las sanciones económicas establecidas, todavía hay un alto grado de incumplimiento del cupo de reserva.
Iniciativas para la igualdad
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el lunes, las organizaciones de afectados y los sindicatos (CC OO, UGT y USO) reclaman iniciativas en favor de la igualdad de oportunidades para los discapacitados.
Entre otras medidas, apuestan por sensibilizar a la opinión pública de los derechos de estas personas, promocionar la igualdad de oportunidades, establecer medidas de acción positiva e intensificar la cooperación entre los agentes implicados.
Además, para asegurar el cumplimiento del cupo de reserva de las empresas, los sindicatos aconsejan adaptar las pruebas de selección para que no sean una barrera a la integración, vigilar la igualdad de trato en la promoción profesional, asegurar una distribución flexible y negociada de la jornada de trabajo de estas personas y añadir más protección frente al despido para este colectivo.


El directivo Izquierdo no cobrará derechos de pensión
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Hollande no excluye una intervención armada en Siria
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo



¡Sé el primero en hacerlo!