Acusan a la Xunta de llamar a personal de extinción "no formado" para atender los incendios de los últimos días

  • La Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia (Atrifoga) ha acusado a la Xunta de hacer llamamientos de personal de extinción "no formado" para atender los incendios forestales de la última semana.
Incendio de Cotobade (Pontevedra)
Incendio de Cotobade (Pontevedra)
EUROPA PRESS
Incendio de Cotobade (Pontevedra)

A través de un comunicado remitido a los medios este domingo, Atrifoga, que reúne a medio millar de trabajadores temporales del servicio de extinción de incendios, ha asegurado que el pasado 30 de septiembre "la Consellería do Medio Rural decidió finalizar el contrato de personal de refuerzo de incendios forestales".

Así, indican que el pasado 6 de octubre la Xunta ha comenzado a "hacer llamamientos de personal debido a que están desbordados por los incendios que se suceden en Ourense".

De este modo, tras recordar que los informes y expertos señalan una desestacionalización de los incendios, censuran que la Xunta haya sumido el operativo de extinción de incendios en la provincia ourensana en una "situación incompresible".

"Lo más irracional de la situación es que el personal que trabajó en verano y que está en casa no ha sido llamado, puesto que se supone que ya está ocupando una plaza en el servicio, y se llama a otras personas que no tienen experiencia", afirman.

Así las cosas, Atrifoga apunta que los trabajadores que son llamados "no están familiarizados con el operativo" y, en el caso de los conductores de motobomba, "no saben cómo funcionan los camiones o no conocen el terreno ni las zonas de carga y descarga".

"Los trabajadores y trabajadoras vemos como estamos siendo defenestrados por una Consellería (do Medio Rural) a la cual se le llena la boca diciendo que todo va bien y que está todo bajo control", concluye la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento