Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Solemne despedida al guardia civil muerto en el atentado de ETA

MADRID (Reuters) - Fernando Trapero, el agente de la guardia civil que resultó herido ayer en un atentado atribuido a ETA en Francia, en el que murió su compañero Raúl Centeno, está en estado de coma sin signos de actividad cerebral, informó el domingo el centro sanitario donde permanece ingresado.

Los monarcas y los príncipes llegaron a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil hacia la una de la tarde y dieron el pésame a los familiares del fallecido, visiblemente emocionados, al igual que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con la marcha fúnebre sonando, entre aplausos y a hombros de sus compañeros, llegó el féretro con los restos mortales de Centeno, antes de que diera inicio el funeral, oficiado por el vicario general castrense, monseñor Ángel Cordero.

Cordero recordó durante la homilía que el lema de la Guardia Civil 'todo por la patria' se había cumplido ayer en la vida de Raúl Centeno y su compañero Fernando Trapero, que resultó gravemente herido en el atentado.

'A vosotros guardias civiles que ya habéis sufrido 206 fallecidos en atentados terroristas quiero daros esta palabra de ánimo y aliento para seguir siendo ejemplo de entrega y generosidad, valientes defensores de la paz y la seguridad', declaró.

El ataúd, cubierto por la bandera española y el tricornio, fue depositado en el patio central de la dirección general, y sobre él se depositaron la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla de Oro al mérito policial, concedidas a título póstumo.

De nuevo entre aplausos, finalizó la ceremonia, a la que acudieron numerosos ministros, entre ellos los titulares de Defensa, Justicia, Interior o Economía, el presidente del PP, Mariano Rajoy y otros destacados cargos de su partido y de otras formaciones, y el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida y otras autoridades.

SIN ACTIVIDAD CEREBRAL

En el atentado resultó gravemente herido Fernando Trapero, que está en estado de coma sin signos de actividad cerebral, según el último parte médico emitido el domingo por centro sanitario donde permanece ingresado.

'Está sin ningún dato de actividad cerebral. En la mañana se le hará otro escáner para confirmar ese estado clínico', dijo a los medios Angel Piquemalle, director del Hospital Côte Basque de Bayona, en declaraciones recogidas por RNE.

Los dos agentes de la Benemérita, que iban de paisano, formaban parte el sábado de una operación de vigilancia junto a la policía francesa en Capbreton, a unos 20 kilómetros de Biarritz, cuando debieron toparse por casualidad con tres presuntos etarras y se reconocieron mutuamente en la cafetería de un centro comercial.

Centeno y Trapero salieron de la cafetería y los tres supuestos etarras, dos hombres y una mujer, los siguieron y tras una discusión les dispararon, hacia las 9.30 de la mañana, según las hipótesis de la investigación.

La policía francesa continúa buscando el domingo a los tres huidos aunque han levantado el plan 'Epervier', porque éste pierde eficacia con el paso de las horas y ETA tiene escondites, material y cómplices en el suroeste de Francia.

Todas las fuerzas políticas, más sindicatos y otros agentes sociales pactaron el sábado una declaración conjunta en la que convocaron una manifestación para el próximo martes a las 19 horas para expresar su repulsa al atentado.

ETA anunció en junio que ponía fin a una tregua de 15 meses, que ya había sido rota de hecho por un atentado contra la Terminal 4 de Barajas, que causó la muerte de dos ecuatorianos.

El del sábado es el primer atentado con víctimas mortales atribuido a ETA desde aquellas muertes, hace casi un año, y la primera desde la ruptura oficial de la tregua.

Además, es uno de los crímenes más graves cometidos por ETA en Francia en 40 años y el primero en el país galo desde 1976.

/Por Emma Pinedo/

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mon
1
Avatar genérico
Dice ser mon, 03.12.2007 - 06.49h

Yo estube dentro y hubo bastante crispacion ,nos contuvimos bastante la verdad por respeto a la familia . si cabe la famila se fue reconfortaba por la famila de la guardia civil , no por los politicos de turno q fueron hacerse la foto .zp cuando vayas a firmar mas pactos ( como te decia un familiar )acuerdate del guardia joven q tuviste delante de ti ...haber si te conmueve. los medios como siempre muy laist . ! q pena !descansa en paz raul.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos