Los castellanoleoneses son los que se consideran más preparados en materia financiera, según Rastreator

  • Los castellanoleoneses son los españoles que se consideran más preparados en materia financiera, según un informe del portal Rastreator que señala que el 42,9 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad cree que tiene "suficiente cultura financiera", el porcentaje más alto a nivel nacional.

En lado opuesto, los aragoneses son los que creen tener menos competencias en esta materia, mientras el 83,5 por ciento de los españoles cree que no se potencia la educación financiera en el país y el 64,3 opina que sus conocimientos financieros son "escasos", más de seis puntos porcentuales respecto a 2016, de acuerdo con este informe remitido a Europa Press.

Asimismo, más del 36 por ciento de la población reconoce que ha contratado alguna vez un producto financiero sin entenderlo bien. En cualquier caso, la mayoría de los españoles cree que en España "no se potencia lo suficiente la educación financiera".

Ésta es una de las principales conclusiones del análisis de Rastreator, que señala que el 83,5 por ciento de la población piensa que no se hace lo suficiente para potenciar la educación financiera. Hasta un 64,3 por ciento de los españoles reconoce que sus conocimientos en materia financiera son "escasos", un porcentaje que ha aumentado 6,4 puntos porcentuales en el último año -en 2016 se situaba en el 57,9 por ciento-.

Además, se ha incrementado la brecha de género a nivel nacional, con un 71 por ciento de las mujeres frente al 57,8 por ciento de los hombres que considera que le falta cultura financiera. Esto es más de 13 puntos porcentuales de diferencia cuando en 2016 eran 9,6.

La falta de competencias afecta a todos los estratos de la sociedad. Incluso entre la población con estudios superiores, un 57 por ciento cree que sus conocimientos a este respecto son "escasos". Este porcentaje alcanza el 72,9 por ciento entre la población con estudios básicos.

Por otro lado, un 36,6 por ciento de los españoles asegura que en alguna ocasión ha contratado un producto financiero "sin entender bien todo lo que implica", como comisiones o riesgos.

En cuanto a las principales diferencias por regiones, los castellanoleoneses son los que se consideran más preparados en materia financiera, el 42,9 por ciento, seguidos por los murcianos (40,7). En el lado apuesto se encuentra Aragón, donde se registra el porcentaje más alto de ciudadanos que creen que les falta cultura financiera (70,7 por ciento), seguido por Asturias (69,6).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento