O abre las Fiestas pidiendo que se evite "cualquier agresión" machista y respeto a las mujeres

  • ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El rapero zaragozano Javier Ibarra Ramos, conocido por su nombre artístico Kase.O, ha sido el encargado de abrir las Fiestas del Pilar 2017 que se celebrarán hasta el 15 de octubre. En su pregón ha pedido que se evite "cualquier agresión" machista y que se respete a las mujeres. A ritmo de rap, ha hecho bailar y cantar a las miles de personas congregadas en la Plaza del Pilar: "Soy de Aragón", "La gente está feliz porque es el Pilar".

Kase.O. Ha destacado la "fuerza y decisión" de las mujeres aragonesas, que tienen una "gran capacidad de tirar para delante". Ha apuntado que las mujeres son "como flores a las que hay que cuidar", por lo que "hay que evitar cualquier agresión y falta de respeto" hacia ellas. "Las chicas pueden vestirse como quieran y bailar como quieran sin que ningún energúmeno les falte al respeto para estas Fiestas del Pilar y para toda la vida, nos tenemos que meter en la cabeza que 'no es no'".

Así, ha hecho referencia a la campaña 'No es no' impulsada desde el Gobierno local desde el inicio de esta legislatura, hace ya tres años. Kase.O ha dado las gracias al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y al pleno del Ayuntamiento de la ciudad por dejarle dar el pregón, algo que ha asegurado que "nunca" olvidará. De esta forma, ha recordado su infancia en Zaragoza y ha asegurado que muchas de las letras de sus rap se han inspirado en la ciudad y en vivencias que ha escuchado en ella.

Asimismo, ha asegurado que ha sido un honor que sus canciones, y las que ha hecho cuando formaba parte del grupo Violadores del Verso, hayan ayudado a llevar el nombre de Zaragoza por todo el mundo.

Ha apuntado que esta ciudad le ha permitido ser quien es. "En las letras y en los créditos de nuestros discos siempre hemos destacado Zaragoza como escenario de nuestras aventuras y como fuente de inspiración", ha incidido.

Kase.O ha aprovechado para destacar la labor de las peñas en las Fiestas del Pilar, ya que llena "de alegría y colorido las calles". De esta forma, ha mandado un saludo "a todos los peñistas". También ha animado a todas las personas congregadas en la Plaza del Pilar a participar en el pregón que se ha desarrollado con normalidad.

Desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, ha saludado a todos los inmigrantes: "A los que hay que tratar como nos gustaría que nos trataran a nosotros en tierra extraña". Además ha recordado a las víctimas de todo tipo de terrorismo, a las personas que tienen que abandonar sus países por guerras, a los que están en paro y a las personas que, por la circunstancia que sea, no pueden disfrutar plenamente de las Fiestas del Pilar.

"Soy de Aragón", "Soy de Aragón, baby", "Las calles están llenas porque es el Pilar", "La gente está feliz porque es el Pilar" han sido algunas de las frases que Kase O. ha cantado a ritmo de rap y que han secundado las miles de personas que estaban en la Plaza. "Viva Zaragoza", "Viva Aragon" y "Vivan las Fiestas del Pilar" han precedido al lanzamiento del cohete con el que han comenzado estos pilares de 2017.

HIJOS PREDILECTOS

Durante la lectura del pregón, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza han estado, como cada año, las personas que han recibido las distinciones de Hijos Predilectos, pero la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de Cambrils, Carmí Mendoza, que han recogido estos títulos en nombre de sus respectivas ciudades por los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto, han tenido que marcharse por motivos de agenda.

En este acto han estado presentes, además del alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, quien ha sido el encargado de dar la bienvenida al pregón a los zaragozanos y desearles felices fiestas, y los concejales de los grupos municipales, así como la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Antes del inicio oficial de las Fiestas, se ha realizado el 'Pasacalles del pregón', con el tema 'Cierzo...volando voy, silbando vengo', en el que han participado Callejeteatro, Tarde o Temparano, Danza, Orquesta Sinfónica Goya, Zootropo Teatro, Coscorrón Banda de Animación, K de Calle Teatro Animación, Nostraxladamus y Caleidoscopio Teatro.

Kase.O participará en las Fiestas del Pilar con un concierto el 13 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento