El leonés Alberto Taibo se alza con el premio al Mejor Corto y al Mejor Director del festival 'CyLnema en corto'

  • Los cines Manhattan de Valladolid han acogido este sábado la gala de entrega de premios de la segunda edición del Festival 'CyLnema en corto', en la que el leonés Alberto Taibo se ha alzado con el premio al Mejor Corto y al Mejor Director, por 'Leni K'.

Los periodistas de la cadena María Nieto y Miguel Castañeda han conducido la ceremonia, en la que el premio al Mejor Guión ha sido para el burgalés Carlos G. Velasco por 'Mario', corto en el que Esther Pastor ha sido distinguida con el premio a la Mejor Actriz.

Ginés García Millán ha recibido el reconocimiento al Mejor Actor por 'Dichoso aquel', mientras que el Premio Especial Estudiantes ha sido para 'Mercadillo Mix', de Adrián Pascual, y el Premio Estrella Damm del Público para 'Sed', de Jorge Blanco.

Fernando Lara ha recogido el Premio Especial CyLnema en Corto 2017. Lara ha dirigido la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante 20 años, entre 1984 y 2004, consiguiendo situar a Valladolid en el mapa de los festivales internacionales de cine y logrando dotar al certamen del prestigio con el que cuenta en la actualidad. Este periodista y crítico de cine también ha sido director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

La gala ha contado con la asistencia de 200 personas vinculadas al ámbito cinematográfico en Castilla y León, entre ellas los miembros del jurado de la presente edición, formado por Emiliano Allende, presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León; Javier Castán, director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid; Antonio Giménez Rico, cineasta; Carlos R. Marchena, profesor de Interpretación Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; Francisco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL, Paco Heras, empresario; César Combarros, periodista especializado en cine, y María Teresa Conesa, directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León.

Los finalistas al 'Premio Especial estudiantes' eran 'Cosas que hacer', 'Orgullo nacional' y 'Mercadillo Mix'; a 'Mejor Actor': Trevor Murphy y Max Wrottesley por 'Black eight', David Pareja y Bruno Martín por 'Fuera de servicio' y Ginés García Millán por 'Dichoso aquel'; a 'Mejor Actriz': Esther Pastor por 'Mario', Olga Alamán por 'Insomnia' y Lara Grube por 'La Lunática'; a 'Mejor Guión': Alberto Taibo por 'Leni K', Carlos G. Velasco por 'Mario' y Yashmin Zamani por 'Mudanza'; a 'Mejor Director': Carlos G. Velasco por 'Mario', Alberto Taibo por 'Leni K' y Laura Esgueva por 'El puente de los precipitados'; y a 'Mejor Corto': 'Leni K', 'Black Eight' y 'Mario'.

Por el Premio Estrella Damm del Público, que ha contado con 3.600 votos en la web del concurso, competían 'Sed', 'Cosas que hacer' y 'Al otro lado del escritorio'. A la segunda edición de este festival impulsado por CyLTV con el apoyo de Estrella Damm y Obra Social La Caixa han concurrido 65 cortometrajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento