Oviedo se divide entre el diálogo y el derecho a decidir en dos concentraciones solapadas

  • Dos manifestaciones, una por el derecho a decidir y otra que abogaba por el diálogo entre las partes implicadas en el conflicto catalán, han coincidido este sábado en la Plaza de la Constitución a las 12.00 horas, sin que se hayan producido enfrentamientos entre ambas.
Manifestaciones por Cataluña en Oviedo
Manifestaciones por Cataluña en Oviedo
EUROPA PRESS
Manifestaciones por Cataluña en Oviedo

La primera de ellas, organizada por la plataforma estatal 'Parlem' ha reivindicado en la plaza del Ayuntamiento entendimiento entre el Gobierno de España y el de Cataluña para solucionar el conflicto.

Los portavoces de la iniciativa en Asturias, Sara Combarros y Jorge Fernández, han explicado a los medios que su intención es ofrecer una solución mediante el diálogo y la convivencia. "Creemos que la sociedad está siendo mucho más inteligente que sus gobernantes y sus dirigentes, y creemos que tenemos que obligarles o enseñarles a resolver las cosas con diálogo y convivencia", ha señalado Combarros.

A esta movilización han asistido miembros de Podemos Asturies, así como el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo y secretario general de Podemos en la ciudad, Rubén Rosón. Rosón, preguntado por los periodistas, ha justificado su asistencia en la necesidad de "encontrar una solución dialogada". "No podemos ver más porras contra urnas en Cataluña ni ver q se declare de manera unilateral una independencia que desemboque en la aplicación del Artículo 155 de la Constitución", ha señalado.

DERECHO A DECIDIR

A la misma hora y en la misma Plaza de la Constitución, el colectivo 'Asturies pol derechu a decidir' se ha concentrado para defender este derecho "en libertad" tras el conflicto catalán. Según su portavoz, Iván González, es necesario defender las urnas "frente a posiciones inmovilistas, violentas e incluso de movilización militar", pidiendo que la gente se pueda expresar "libremente" para ver "cómo se pueden organizar dentro del Estado".

Bajo la premisa de que "todos los pueblos tienen derecho a decidir sobre todo", la plataforma ha repartido entre los asistentes a la concentración unas papeletas en las que se les instaba a votar sobre diversos temas como el precio de las tasas universitarias, el modelo de transporte público en Asturias o los derechos laborales.

Sobre la manifestación que a la misma hora se estaba celebrando organizada por el movimiento 'Parlem', González ha explicado que no se puede "defender en abstracto el diálogo" y plantear una equidistancia entre "quien pone urnas y quien reprime y manda a cientos de personas a los hospitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento