La Asamblea continúa su lucha por la igualdad de género en el marco de un seminario de la Calre

  • La Asamblea de Extremadura ha continuado esta semana con su labor por la igualdad de género que se marcó desde el inicio de la legislatura, a través de un seminario de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (Calre), que se ha celebrado en la Diputación de Cáceres.
Nota Seminario Igualdad Calre
Nota Seminario Igualdad Calre
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Nota Seminario Igualdad Calre

El Grupo de Trabajo sobre la Igualdad de Género de la Calre, que coordina por segundo año consecutivo la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha celebrado este jueves y viernes un seminario, al que han acudido representantes de diferentes parlamentos regionales españoles y europeos.

El objetivo del encuentro es tratar sobre el fomento de la igualdad de género en las instituciones y en la sociedad, así como conocer la experiencia en este sentido que tienen en marcha diversos parlamentos regionales.

En ese sentido, la Calre ha propuesto la introducción de la perspectiva de género en materia de impuestos y en la elaboración de los presupuestos públicos, ya que se ha puesto de manifiesto cómo a través del derecho financiero y tributario, se puede promover la igualdad de género y la total independencia de la mujer.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, destacó durante este seminario que "la igualdad es un pronunciamiento ético con respecto a la idea que tenemos del mundo y de las relaciones humanas", tras lo que reafirmó que la igualdad entre mujeres y hombres "es, ni más ni menos, justicia social entre ciudadanos, territorios y derechos ante las opciones individuales que una sociedad libre debe promover".

Para Blanca Martín, es necesario incidir en que "la igualdad entre personas es un tejido enmarañado que debe ser desenredado desde numerosas ópticas y enfoques".

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS

En este encuentro también estuvo presente el presidente de la Calre, que actualmente ostenta el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien abogó por que "todos" los gobiernos e instituciones públicas impulsen en sus presupuestos la perspectiva de género, que ayudará a la lucha por la igualdad "que hay que mantener viva" para que cada vez "sea más real y más patente".

Durán destacó que, a veces, los micromachismos aparecen "de forma casi natural en la vida cotidiana" y que "se convierten en agravios permanentes en las acciones del día a día", algo que, en algunos casos, "no es visible" para los hombres, por eso considera que es importante poner sobre la mesa esas circunstancias para atajarlas.

Al evento también asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien reclamó que la sociedad no caiga en la autocomplacencia en un país que "convive" con la violencia de género y en el que "las mujeres mueren por el simple hecho de nacer mujer".

Vara valoró los avances de las mujeres en diferentes ámbitos como la política ya que, cuando él llegó "todos" eran hombres y "ahora la mujer tiene un papel muy importante". En este sentido, recordó su compromiso de que en esta legislatura todas las entidades de carácter público fueran paritarias, o sino, desaparecerían.

LAS INSTITUCIONES, IMPRESCINDIBLES

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Cáceres, cuya presidenta, Rosario Cordero, destacó el papel "imprescindible" de las instituciones en la lucha por la igualdad, "porque nunca se conseguirá la igualdad real si no se trabaja desde las instituciones para cerrar definitivamente la llamada brecha de género".

Además, y como presidenta de la institución provincial, el ayuntamiento de los ayuntamientos, Rosario Cordero advirtió de que "las desigualdades, a veces, se acrecientan en el mundo rural por una norma no escrita, roles impuestos y tradiciones a veces plagadas de micromachismos", ha dicho.

Cabe destacar que entre los parlamentos participantes en este seminario han estado presentes el Parlamento de Andalucía (que ostenta en la actualidad la presidencia de la Calre), Parlamento de Canarias, Asamblea Regional de Murcia, Corts Valencianas y Parlamento de la Federación Wallonie-Bruxelles.

Tras inaugurarse en la noche del jueves, el encuentro se celebró el viernes, formado por tres paneles, titulados 'Violencia simbólica y micromachismos en política'; 'Parlamentos sensibles al género' y 'Fiscalidad e Igualdad de Género', a lo que siguió un intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de igualdad en los parlamentos miembros de la Calre, previo a la clausura.

CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, también esta semana han continuado las negociaciones de la Junta de Extremadura con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, que se iniciaron antes del verano.

Durante esta semana, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, se ha reunido con los grupos de PP y Podemos, sin que en ningún caso se hayan cerrado acuerdos, sino que ambas partes se han emplazado a próximos encuentros.

Así, este pasado jueves, la reunión fue con el Grupo Parlamentario Podemos, cuya diputada Jara Romero, explicó que la posición de su grupo pasa por que la reforma fiscal en la que trabaja la Junta tenga un "impacto neutro", además de ser "progresiva" y "redistributiva".

Sobre los impuestos que podrían tocarse, a juicio de Podemos, Jara Romero ha mencionado el de Sucesiones, el IRPF, así como los tributos propios, aunque ha señalado que volverán a reunirse el próximo 16 de octubre, donde ambas partes llevarán propuestas concretas.

Al día siguiente, viernes, tuvo lugar la reunión con el Grupo Parlamentario Popular, cuya portavoz, Cristina Teniente, reiteró la apuesta de su partido por bajar los impuestos, tras lo que señaló que la Junta debe "elegir el camino que quiere" en materia tributaria.

En ese sentido, Teniente señaló que si la Junta opta por el "sentido común" y la "lógica" en la reforma fiscal, el PP no tendrá "ningún problema" para avanzar en las negociaciones, pero si lo que quiere el Ejecutivo regional es "volver al pasado" y a los "inventos" en materia tributaria, con el PP "no va a contar".

SITUACIÓN DE CATALUÑA

Además, la Asamblea de Extremadura no ha pasado de largo esta semana ante la situación que se vive en Cataluña tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, sobre el que todos los grupos han mostrado su posicionamiento.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz, Valentín García, destacó que los socialistas extremeños están "con la Constitución, con la ley y con el Gobierno" frente a la "mayor crisis institucional después del 23F" y de ahí "nadie" les va a "mover", pues su posición es "clara y diferenciada".

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, que presentó una Propuesta de Impulso para mostrar el "apoyo sin fisuras" a la Policía Nacional y la Guardia Civil ante la labor que están realizando en Cataluña, consideró que en la situación actual "no cabe la tercera vía, ni el diálogo", sino que a su juicio, "ante un delito, la ley" es la que debe aplicarse.

La presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, consideró que aplicar el artículo 155 de la Constitución Española en la situación actual en Cataluña, sería como "ir con gasolina a apagar un fuego", mientras que la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, defendió que

"la mejor salida democrática" a la situación son "unas elecciones de verdad"

EXPOSICIÓN JAIME DE JARAÍZ

Finalmente, en clave cultural, la Asamblea de Extremadura ha inaugurado esta semana la exposición 'Jaime de Jaraíz: un clásico del siglo XX', una retrospectiva compuesta por 38 cuadros que reflejan la trayectoria artística del pintor extremeño en el décimo aniversario de su fallecimiento, y que podrá verse hasta finales de octubre en el Patio Noble de la Cámara cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento