El 83% de los murcianos con diabetes considera que las soluciones tecnológicas mejoran la calidad de vida

  • Más de la mitad de las personas con diabetes reconoce que podría mejorar el autocontrol de la patología. En plena era digital, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios ven en las plataformas tecnológicas una solución para mejorar el control de la enfermedad.

Por este motivo, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott Diabetes Care se unen en el proyecto 'Diabe+', para impulsar el uso de las nuevas tecnologías y así mejorar el control de la diabetes.

Murcia, y en concreto la Asociación Murciana de Diabetes (Adirmu), ha sido la sede escogida para el primer encuentro con pacientes de lo que será un ciclo por distintas Comunidades Autónomas. Estos talleres buscan acercar y promover una comunicación directa entre pacientes y expertos en salud digital.

En el encuentro se han expuesto los resultados de la encuesta 'Diabe+', sobre el uso de las soluciones digitales para el cuidado de esta patología y su relación con la percepción de calidad de vida.

"De esta encuesta se desprende que solo el 38% de la población general con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente y más del 80% cree que las plataformas digitales mejoran la calidad de vida y autonomía del paciente. Sin embargo, solo un 28,9% de los murcianos utiliza soluciones tecnológicas relacionadas con la salud, de los cuales el 15,8% lo hace para llevar un buen control de una patología, como por ejemplo, la diabetes" ha explicado Diego Fernández, miembro del Grupo 2.0 de la SED.

Como ha señalado Asunción Sáez, presidenta de ADIRMU y encargada de la inauguración del ciclo de talleres 'Diabe+', "los datos reflejan que es necesario acercar los conocimientos digitales a los pacientes. Estas soluciones les pueden aportar un mejor autocontrol de la enfermedad y además, ayudarles a mejorar día a día su calidad de vida".

Antonio Lledó, deportista y paciente con diabetes, es un ejemplo de superación y experto en nuevas tecnologías que ha ofrecido en este encuentro su experiencia vital y ha señalado que "la conectividad paciente-sanitario sin duda es el futuro de la medicina y va a aportar múltiples beneficios en la salud de las personas con diabetes. Debemos aprender a una nueva forma de interacción con la diabetes, nuestros médicos y nuestros seres queridos".

LAS ÚLTIMAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, AL ALCANCE DE TODOS

Entre los motivos que impulsan a los pacientes a realizar este cambio digital, el 47% afirma que es por miedo a sufrir hiper o hipoglucemias, uno de los aspectos que las personas con diabetes consideran como barrera principal en su vida.

Y es que, una de cada cuatro personas con diabetes ha sufrido durante el último año alguna hipoglucemia/hipoglucemia nocturna. Según consideran, ocasionada por la falta de control de los niveles de glucosa (30%) y por la necesidad de más información sobre tendencias de glucosa (28%).

Como respuesta a estas necesidades de las personas con diabetes, existen ya soluciones tecnológicas puestas a su alcance para optimizar el control de la patología que han sido presentadas en este encuentro 'Diabe+'.

Recientemente Abbott ha anunciado el lanzamiento de LibreView, una nueva plataforma digital para ayudar a optimizar el control de la diabetes. Se trata de una tecnología en la nube, segura y gratuita, con acceso web desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación de ningún software.

Los datos en la nube permiten al profesional sanitario tener acceso remoto a los mismos, facilitando y mejorando el seguimiento de la diabetes, potenciando una mayor conexión con el profesional sanitario, y por tanto, la adherencia al tratamiento.

Tanto las personas con diabetes como los profesionales sanitarios solo necesitarán un ordenador con conexión a Internet para acceder a la plataforma LibreView donde podrán descargar los datos de glucosa. Esta plataforma es compatible con FreeStyle Libre, el sistema flash de monitorización de glucosa, que permite conocer los niveles de glucosa a través de un sensor que se lleva en la parte posterior del brazo durante un máximo de 14 días, eliminando la necesidad de pinchazos rutinarios en el dedo.

Además, puede utilizarse con la APP LibreLink, que permite escanear el sensor FreeStyle Libre directamente con un Smartphone Android. De esta forma, los datos se descargarán en la plataforma LibreView, de forma automática, tras cada escaneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento