Un debate marcado por Cataluña evidencia la distancia entre los grupos y el escaso margen de acuerdo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Debate sobre el Estado de la Autonomía de Galicia
Debate sobre el Estado de la Autonomía de Galicia
CEDIDA
Debate sobre el Estado de la Autonomía de Galicia

El primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura ha estado protagonizado por la situación de Cataluña desde la intervención inicial del presidente, Alberto Núñez Feijóo, hasta la votación de este viernes, que permitió ratificar una proximidad con matices entre PP y PSdeG ya avanzada en las negociaciones, y también las diferencias entre las distintas sensibilidades de En Marea.

En total, fueron 40 las resoluciones aprobadas, 35 de ellas registradas por el PP y cinco transacciones sobre textos también impulsados por los populares. De los cinco acuerdos, los de mayor calado político son los que PP y PSOE apoyaron relativos a adherirse al discurso del Rey y respaldar y solidarizarse con las fuerzas de seguridad en Cataluña.

El PP accedió a sumar a sus peticiones originales algún matiz introducido por los socialistas en estos dos acuerdos para acercarlo a su terreno, aunque rechazó apoyar, como había avanzado Feijóo, la demanda que el PSdeG mantuvo viva en relación a promover reformas y activar la comisión para la modificación del Estatuto de Autonomía.

Feijóo ya había avanzado en la primera jornada que éste es el momento de "defender el orden constitucional" y que no toca abordar ahora una reforma estatutaria. No se cerró a hacerlo en un futuro, igual que se mostró "a favor de emplear la política en Cataluña", pero subrayó especialmente que no aceptará cesiones "a costa de Galicia".

Pero al margen de la aproximación PP-PSOE, Cataluña también ha evidenciado en la votación de este viernes las distintas sensibilidades de En Marea. Y es que cuatro diputados del sector oficial de Podemos (Carmen Santos, Juan Merlo y Magdalena Barahona) y la líder de Esquerda Unida, Eva Solla, han votado distinto a sus compañeros de En Marea en una propuesta del Bloque sobre el conflicto catalán.

En concreto, en esta iniciativa presentada en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el BNG pedía respetar "el derecho de autodeterminación de los pueblos y la voluntad expresada por el pueblo catalán en el referéndum".

Precisamente, este punto referido a "respetar la voluntad expresada por el pueblo catalán en el referéndum" es el que ha generado las discrepancias en el seno del grupo instrumental. Fuentes de la formación morada explicaron a Europa Press que Podemos Galicia defiende que la consulta sea "pactada y con garantías" y consideran que la redacción del BNG podría dar validez a la votación del 1 de octubre cuyo resultado, para ellos, no es legítimo.

SOLO DOS UNÁNIMES

De los cinco acuerdos negociados, hubo una tercera transacción que apoyaron PP y PSOE, con los votos en contra de En Marea y la abstención del BNG. En ella se insta a la Xunta a consensuar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la Iglesia católica y con la Administración del Estado, un plan para eliminar símbolos franquistas que subsisten en Galicia.

Los dos acuerdos restantes y únicos aprobados por unanimidad hacen referencia a cuestiones puntuales: la mejora de la seguridad vial para ciclistas y motoristas, así como la petición de que la Xunta deje de patrocinar cualquier evento deportivo aficionado o profesional con diferentes premios para hombres y mujeres.

Fuera de estas dos cuestiones, el acuerdo fue imposible -aunque se buscó- en asuntos relevantes como la lucha contra la violencia machista. La distancia entre los grupos también se evidenció con desacuerdo en cuestiones como la AP-9, la comisión de Angrois o el plan de transporte.

Como en anteriores citas de este tipo, el PP ha hecho valer su mayoría para impulsar los principales anuncios avanzados por Feijóo: las nuevas rebajas fiscales, la ampliación de la 'Tarxeta Benvida' hasta los tres años para rentas bajas o la oferta pública de empleo con 14.000 puestos hasta 2020.

En algunas de estas cuestiones, los grupos optaron por la abstención, sobre todo el PSOE, pero el PP se quedó completamente solo y tuvo el rechazo explícito de sus rivales en otros asuntos como el impulso de una reforma electoral para que gobierne la lista más votada.

Los grupos de la oposición se apoyaron entre ellos en varias de sus respectivas propuestas, pero la mayoría del PP impidió que ninguna saliese adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento