La cúpula del PPdeG hace balance del debate y subraya que el diálogo con Cataluña no debe ser "a costa" de Galicia

  • El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la reunión del Comité de Dirección de su partido, cuya cúpula ha hecho balance del Debate sobre el Estado de la Autonomía que este viernes se ha cerrado en el Parlamento de Galicia y ha remarcado un mensaje ya anticipado por su jefe de filas: el diálogo con Cataluña "no debe ser nunca a costa de los derechos y de los recursos de los gallegos".
Feijóo preside el comité de dirección del PPdeG
Feijóo preside el comité de dirección del PPdeG
PPDEG
Feijóo preside el comité de dirección del PPdeG

Al margen del debate, la cúpula popular ha abordado, según fuentes consultadas por Europa Press, cuestiones de calendario y también la situación de alguna ley en cartera para los próximos días, como la de implantación empresarial -estuvo presente el conselleiro de Economía, Francisco Conde-.

Tras la reunión, el secretario general del partido, Miguel Tellado, ha aprovechado, en un comunicado, para ensalzar el discurso de Feijóo en el debate de política general.

A su juicio, fue "uno de los más acertados de los últimos años", puesto que combinó "un destacado tono institucional con la contundencia que requiere el actual momento político. "Lo que dijo, cómo lo dijo y dónde lo dijo tiene una trascendencia histórica", ha afirmado

Tellado ha apuntado que el PPdeG se sintió "muy representado en la defensa de Galicia" que hizo el presidente y en su apuesta por "respetar el modelo de convivencia blindado en España por la propia Constitución", pero también "por su deseo de que el diálogo que piden algunos no se base en retirar derechos o recursos a los gallegos".

Al tiempo, ha destacado las "importantes" decisiones avanzadas por Feijóo en conciliación, rebajas fiscales o empleo público. "Más allá de ello, En Marea pidió subir impuestos, el PSOE una reforma del Estatuto y el BNG, definir a Galicia como una nación. Esa es la diferencia entre los modelos de unos y otros", ha esgrimido.

REFORMA ELECTORAL

También ha lamentado que la propuesta de Feijóo de promover que gobierne la lista más votada "no tuviera el respaldo de los socialistas", puesto que esperaba de ellos que pensaran "en clave de país" y que eso "les permitiese entender que esa tiranía de las minorías era la causante de gran parte de los problemas de la política actual".

Asimismo, ha asegurado sentirse "dolido" por el hecho de que En Marea y BNG no apoyasen "a las fuerzas de seguridad que están siendo acosadas en Cataluña por desarrollar su trabajo".

"SUERTE" PARA EL PSDEG

En la víspera del fin de semana en el que el PSdeG celebra sus primarias, Tellado ha deseado "suerte" a la dirección que saldrá de este proceso interno.

Ha defendido que es "imprescindible" que superen sus "diferencias internas" y "recuperen el liderazgo de la oposición y de la izquierda que perdieron en favor de las mareas de Podemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento