El Complejo Hospitalario celebra la VIII Muestra de Cortometrajes de su Comunidad Terapéutica de Salud Mental

  • La Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén celebrará el próximo viernes 27 de octubre, en el salón de actos de su Hospital Neurotraumatológico, la VIII Muestra de Cortometrajes 'María José Cruz Fernández', donde se proyectarán tres películas protagonizadas por sus pacientes y profesionales.

Uno de los dos filmes que se estrenará en esta ocasión es el titulado 'Alas negras', con guión y dirección de Fernando Lledó, que ha sido el premiado este año. Su reparto se encuentra formado por Andrea Retta, Jonathan Plaza, Juan Antonio González, Eva Cruz, Pepi Galindo, María Uceda, Rosario Cobo, Juan Aranda, Jacinto Rubio y Loles Cañadas.

El otro cortometraje que se podrá ver por primera vez será el titulado 'Muerte de un joven ácrata', que está escrito, dirigido e interpretado por un usuario de este servicio del hospital público de la capital jiennense, Carlos Cuesta.

La tercera película que se proyectará en esta sesión es la ganadora de la anterior edición de este certamen, titulada 'Queridos Reyes Magos', cuyo guión es de Ana María Martínez y los actores son Elena Cerro, Desireé Sánchez, Iván Fraga, Juan José Tello, Antonio Fimia, Ana María Martínez y Manuel Ramírez, además de Fernando Lledó como director.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha incorporado este tipo de actividades para sus pacientes de salud mental con el objetivo de procurarles el entretenimiento, las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales necesarias para su terapia ocupacional.

El desarrollo de iniciativas de este tipo posibilita que estos pacientes puedan aprender y poner en práctica técnicas sobre la elaboración de material cinematográfico, como la escritura de guiones, la fotografía básica, el manejo de las cámaras, así como el rodaje y el montaje de escenas.

De esta forma, según se informa desde el Complejo Hospitalario de Jaén a través de un comunicado, se pretende conseguir de esta manera que ellos mismos escriban sus propias historias, las interpreten y las monten, de modo que sean los protagonistas en todas las fases de la creación de los cortometrajes.

Esta muestra es una de las actividades que el hospital de la capital jiennense ha implantado como terapia para sus pacientes de la comunidad terapéutica y de sus consultas externas de salud mental, con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, porque favorece la integración de estas personas en la sociedad y su recuperación psíquica.

Los usuarios de la comunidad terapéutica llevan a cabo también diferentes programas, como talleres artísticos y artesanales, junto a actividades deportivas, de ocio y de estimulación cognitiva, además de un curso sobre la prensa, donde elaboran una revista en la que muestran sus opiniones, inquietudes y exponen lo que se han realizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento