Confirmado como director de la Agencia Ferroviaria Pedro Lekuona, al que las víctimas pidieron una reunión

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha confirmado a Pedro Lekuona como director del ente durante la celebración de un consejo rector extraordinario, según han informado fuentes consultadas por Europa Press.

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 pidió una reunión recientemente a Lekuona para intercambiar información acerca de la línea en la que se produjo el siniestro.

Esta causa se encuentra todavía en fase de instrucción en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, con dos investigados (el maquinista y un alto cargo de Adif) por el momento (está previsto que el magistrado llame a declarar a un representante de Renfe).

Lekuona relevó hace semanas a Carlos Díez Arroyo, al que los afectados solicitaron una entrevista en varias ocasiones, sin lograr ninguna respuesta.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ejerce desde 2014 el papel de autoridad responsable de la seguridad ferroviaria en el Estado español, tal y como se desprende de la Directiva 2004/49 de seguridad ferroviaria, para la red ferroviaria de interés general.

La presidencia de la Agencia corresponde al titular de la Secretaría General de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento. Así, actualmente, el cargo recae sobre Manuel Niño González.

CERTIFICADO DE INTEROPERABILIDAD

En concreto, las víctimas del Alvia quieren conocer cuestiones relativas al preceptivo certificado 'CE' de interoperabilidad del tramo Ourense-Santiago de alta velocidad, después de saber que Adif encargó esta certificación a una empresa a finales de 2016, y que por lo tanto aún carecía entonces de ella (la línea fue inaugurada en 2011).

La plataforma advierte de las implicaciones de la interoperabilidad con el nivel de seguridad, y entiende que la ausencia de certificado podría conllevar responsabilidades tanto en el plano penal (lo que intenta dilucidar la investigación judicial) como en el político (para lo que la plataforma ha impulsado y logrado, tras cuatro años de reivindicación, la creación de una comisión de investigación en el Congreso).

Los últimos meses intentaron resolver estas dudas con Díez Arroyo, pero él "ni siquiera se dignó" a contestar, por lo que critican "una falta grave de respeto y de profesionalidad de un servidor público en un asunto tan delicado".

Por ello, a mediados de septiembre dirigieron otra misiva, en este caso ya dirigida a Lekuona, que se encontraba como director de la Agencia en funciones.

Le recordaron en esa carta que Adif y Renfe tienen la obligación normativa y técnica de evaluar y gestionar el riesgo en la vía hasta hacerlo tolerable desde la óptica de las normas 'Cenelec', es decir, de interoperabilidad. El papel de la Agencia, desde su creación, es velar por que este y otros preceptos se cumplan.

UN CERTIFICADO CLAVE

El certificado europeo de interoperabilidad, clave para permitir la circulación segura e ininterrumpida de trenes, fue adjudicado por Adif a Cetren en septiembre de 2016.

Estas verificaciones (como son conocidas en el ámbito técnico) se referían solo a los subsistemas de infraestructura y energía, por lo que las víctimas se preguntan si el subsistema control, mando y señalización (el que atañe al 'ERTMS') "es otro contrato o no se ha verificado aún".

"El proyecto constructivo de la línea Ourense-Santiago declaraba que 'esta línea se concibe como una línea interoperable integrada en red transeuropea de alta velocidad, y como tal debe seguir las directrices y especificaciones técnicas de interoperabilidad", subrayaba el texto que la asociación envió a Lekuona.

Concluían solicitándole el encuentro con el objetivo de entrar en "más detalles" y para trasmitir "algunos aspectos" abordados por ellos con la Agencia Europea Ferroviaria en Bruselas, que ha tenido un relevante papel al mostrarse crítica con la investigación del accidente de Angrois realizada por España.

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