Un guardia civil muerto, tiroteado por presuntos etarras, en el suroeste francés

  • Otro guardia civil está herido de gravedad.
  • Los presuntos etarras han escapado.
  • Se trata del primer atentado de este tipo contra guardias civiles españoles en Francia.
Mapa de la localidad de Cap Breton, al sur de Francia, donde ETA ha vuelto a matar.
Mapa de la localidad de Cap Breton, al sur de Francia, donde ETA ha vuelto a matar.
20MINUTOS.ES/GOOGLE MAPS
Mapa de la localidad de Cap Breton, al sur de Francia, donde ETA ha vuelto a matar.

Un guardia civil muerto y un herido grave al ser tiroteados por presuntos miembros de ETA, en un centro comercial de Capbreton (a 60 kilómetros de Bayona) cuando participaban en un dispositivo de vigilancia junto con agentes de los servicios de información franceses, según fuentes próximas a la investigación.

Los hechos ocurrieron hacia las 9.00 horas, cuando los guardias civiles, que acababan de tomar un café en una cafetería de la localidad, estaban a punto de entrar en su coche. En ese momento, aparecieron por detrás dos hombres que les dispararon, precisaron las fuentes.

Según ha podido saber la Cadena SER , los etarras han conseguido escapar tras el tiroteo.

El guardia civil herido ha sido hospitalizado en un centro de la región.

Se trata, al parecer, del primer atentado de este tipo contra guardias civiles españoles en Francia, y el primero después de la ruptura de la tregua de ETA.

Reacciones

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha comparecido ante los medios para confirmar los datos del suceso y ha afirmado que los terroristas "no lograrán sus objetivos".

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero , ha suspendido su asistencia al acto de conmemoración de la primera victoria socialista tras la Transición. El presidente comparecerá a las 13.00 horas en la Moncloa para hacer una declaración institucional.

Zapatero telefoneó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para informarle del atentado de ETA, en el marco de las gestiones que ha hecho el PSOE para realizar una reunión de partidos que genere una respuesta de unidad frente a este atentado. Esta reunión tendrá lugar a las 18.00 en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Mariano Rajoy, quien participa en unas jornadas organizadas por su partido en Madrid, ha ofrecido su apoyo al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista.

El presidente del PNV en Vizcaya, que mañana se convertirá en el máximo responsable del partido, Iñigo Urkullu, ha condenado el atentado y ha pedido a ETA "que empiece por su final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento