La Mesa del Agua apunta al "riesgo inminente de perder cosechas" y convoca una manifestación para el día 16

  • La Mesa del Agua de Almería ha advertido este viernes del "riesgo inminente de pérdida de cosechas" en el que se encuentran los productores de la comarca del Almanzora debido a "la dejadez, la falta de previsión y la nula coordinación entre administraciones", lo que, a su juicio, ha provocado además que "los regantes del Bajo Andarax tengan que pagar casi un euro por metro cúbico de agua desalada, mientras que las aguas depuradas de la capital almeriense van directamente al Mediterráneo".
La Mesa del Agua de Almería
La Mesa del Agua de Almería
EUROPA PRESS/MESA DEL AGUA
La Mesa del Agua de Almería

Así lo ha trasladado en una nota el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, quien ha anunciado la convocatoria de una manifestación que se celebrará el 16 de octubre, junto a la desaladora de Villaricos a partir de las 10,00 horas y que contará con la "asistencia masiva de regantes y de representantes de las principales empresas de comercialización de la comarca".

'Justicia con el Almanzora: ¡¡agua ya!!' es el lema elegido para esta protesta, cuyo objetivo es reclamar la reparación "urgente" de la desaladora de Cuevas del Almanzora, ya que esta es "la opción más rápida para conseguir agua de riego para una comarca que está sufriendo actualmente la incidencia más acusada de la sequía".

La falta de riegos, motivada fundamentalmente por la suspensión de los trasvases, "ha puesto en jaque la producción de hortalizas, verdura de hoja, cítricos y frutales en más de 23.000 hectáreas", con lo que los productores de la zona "ya se han visto obligados a reducir la superficie de producción y no se descarta la pérdida total de cosechas en algunos cultivos, lo que tendría catastróficas consecuencias comerciales".

Así, han lamentado que un "cúmulo de desacertadas decisiones políticas" hayan hecho que el año hidrológico comience en Almería con un déficit de "casi 192 hectómetros cúbicos". "Si el proyecto de la 'Autovía del Agua' estuviera finalizado ahora podrían enviarse riegos de socorro a las zonas más afectadas con caudales que solidariamente cederían las áreas menos afectadas", ha dicho Fernández.

Igualmente, ha criticado que actualmente el río Andarax arroje al mar 15 hectómetros cúbicos cada año, que la Balsa del Sapo tenga problemas de desbordamiento y que haya dos desaladoras terminadas "pero sin funcionar", lo que se suma a los 78 hectómetros cúbicos que "ha perdido la comarca del Almanzora por la suspensión de los dos trasvases", el de Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura.

Para paliar la situación, la mesa aboga por finalizar la 'Autovía del Agua', reutilizar las aguas depuradas, ampliar la desaladora de Carboneras, recuperar la desaladora de Rambla Morales, construir una desalobradora en la Balsa del Sapo, ampliar la desaladora de Balerma, regularizar los derechos de riego, crear un plan de consolidación de riegos y poner en marcha de juntas centrales de usuarios en las masas de agua sobreexplotadas. Además, se ha reclamado la implantación de energías renovables en las plantas desaladoras, a fin de reducir el coste energético del proceso para abaratar el precio final del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento